null: nullpx

La esperanza para los dreamers llega bajo el mando demócrata

“Bajo el control republicano nunca se debatieron proyectos de ley para ayudar a los inmigrantes en un comité de la Cámara, y esto a pesar de que tuvieron varias ocasiones para corregir las vilezas del presidente Trump”.
Opinión
Director de comunicaciones de Latino Victory
2019-05-31T12:54:44-04:00

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, acababa de anunciar que la mayoría había aprobado las tres propuestas de ley que protegerían a los dreamers, personas con TPS y DED, y que expandirá el TPS a los venezolanos que escaparon el régimen de Maduro, cuando la audiencia presente –que incluía varios representantes demócratas– estalló en aplausos de júbilo.

La celebración fue tan contagiosa que hasta al mismo Jerry Nadler se le notaba una sonrisa.

Era la primer audiencia enfocada en proyectos de ley para proteger a inmigrantes afectados por las políticas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump. Durante el mandato de este presidente, programas de los que millones de inmigrantes dependen para mantenerse legales en este país como el DACA, el TPS y el DED fueron eliminados. Sin razón alguna y sin un plan alternativo fueron desmantelados de una manera cruel e inhumana, y esto puso a millones de jóvenes dreamers y a sus familias, que llevan décadas viviendo en este país, en peligro de deportación.

Bajo el control republicano nunca se debatieron proyectos de ley para ayudar a inmigrantes en un comité de la Cámara, y esto a pesar de que tuvieron varias ocasiones para corregir las vilezas del presidente Trump. Su complacencia y lealtad hacia él les importó más que hacer el bien al pueblo estadounidense. Su falta de liderazgo e hipocresía se desplegaron recientemente, cuando todos los representantes republicanos que forman parte del Comité Judicial votaron en contra de estas tres propuestas de ley que beneficiarían a nuestra comunidad ­–incluyendo el proyecto que frenaría la deportación de venezolanos en Estados Unidos.

Estas propuestas fueron aprobadas por el Comité gracias a que los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes. Ahora están un paso más cerca de ser aprobadas en la Cámara en pleno. De ahí, si son aprobadas, se mandan al Senado para una votación y eventualmente al despacho del presidente Trump para ser firmadas por él y así convertirse en ley.

Por fin, después de tantos años de lucha, un sentimiento de esperanza se respira nuevamente en el Congreso.

Durante cada ciclo electoral escuchamos la frase “las elecciones tienen consecuencias” sin ponerle mucha atención, pero el progreso que hemos visto en la Cámara baja este año –con las diferentes propuestas que han sido aprobadas por los demócratas para mejorar el bienestar de todos–, nos ha demostrado el enorme poder que tenemos cuando participamos en nuestra democracia y elegimos a representantes que aboguen por nuestros intereses en Washington, D.C. Hay que recalcar que estos proyectos de ley, que benefician a millones de familias inmigrantes, no fueron aprobados al azar; fueron aprobados porque en 2018 los demócratas retomaron una de las dos cámaras del Congreso. Con el triunfo demócrata también fueron elegidos más latinos –representantes que abogan por los intereses de nuestra comunidad–. Tres latinas que fueron elegidas en las elecciones del año pasado ahora forman parte del Comité Judicial y fueron ellas quienes lideraron estas tres propuestas para que fueran aprobadas: La congresistas Debbie Mucarsel-Powell (FL-26), Veronica Escobar (TX-16) y Sylvia García (TX-29).

Los republicanos usaron esta audiencia para denigrar a los inmigrantes y tacharlos como criminales. Cuando le tocó el turno a la congresista Debbie Mucarsel-Powell, dedicó parte de su tiempo a darles una calurosa bienvenida a los inmigrantes presentes, les dijo “bienvenidos a su casa, esta también es su casa”. Ella ha sido una líder en el tema migratorio desde sus inicios políticos, y lo demostró cuando, respetuosamente, les recordó a sus colegas republicanos que deben abstenerse de usar términos denigrantes contra los inmigrantes. La Congresista Debbie Mucarsel-Powell es la primera inmigrante latina de sudamérica elegida al Congreso.

La congresista Verónica Escobar representa un distrito fronterizo donde ha escuchado insulto tras insulto por parte de esta administración. La congresista Escobar recalcó que en vez de proponer soluciones, los republicanos solo usaron su tiempo para atacar a los inmigrantes.

Y la congresista Sylvia García arremetió contra las enmiendas republicanas que afectarían drásticamente la vida de los inmigrantes. Ambas congresistas hicieron historia en 2018 al haberse convertido en las primas latinas en representar a Texas en el Congreso.

Fue gracias al liderazgo de las congresistas, que usaron sus voces e historias personales durante la audiencia, que estos proyectos migratorios están un paso más cerca de ser aprobadas por la Cámara de Representantes.

¿Y ahora qué sigue? ¿Cuál es el futuro de estas propuestas? ¿Se convertirán en ley?

No seríamos sinceros si no decimos que estás propuestas enfrentan una ardua batalla para convertirse en ley y que las posibilidad de que sean firmadas por este presidente son mínimas. Los republicanos que controlan el Senado y la Casa Blanca complican todo para que estos alivios para la comunidad inmigrante se conviertan en una realidad.

Cómo cada proyecto de ley aprobado por la Cámara, estas propuestas lamentablemente se quedarán estancadas en el Senado, ya que su líder, Mitch McConnell, ha decidió rechazar todas las propuestas aprobadas por lo demócratas.

Es alentador ver que las propuestas que legalizarían a los dreamers, personas con TPS y DED y que expanderían el TPS a los venezolanos fueron aprobadas por el Comité Judicial. Y somos optimistas de que cuando lleguen al pleno de la Cámara de Representantes se aprobarán.

En instantes como estos es cuando debemos recordar que las elecciones si tienen consecuencias, que esta parálisis política que existe en Washington debido a la ineptitud del gobierno republicano puede ser frenada, pero sólo si nosotros, como buenos votantes, participamos y elegimos a líderes que realmente representen nuestros valores y luchen por nuestros intereses.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad