La Cumbre de las Américas y la crisis humanitaria en Venezuela

“La mayoría de las naciones que asisten a la cumbre tienen la gran oportunidad de abordar la crisis, acordando pasos concretos para revertir el sufrimiento causado por el gobierno de Maduro”.

Una mujer se cubre la cara frente a militares de la Guardia Nacional en Venezuela.
Una mujer se cubre la cara frente a militares de la Guardia Nacional en Venezuela.
Imagen Marco Bello/Reuters

Las crisis humanitarias y los campos de refugiados no son parte de la imagen de América Latina en el mundo. Siendo una región de ingresos medianos con una clase media en crecimiento, se supone que América Latina es mucho mejor que eso. La imagen alternativa: miles de refugiados, una economía destruida y gente al borde del hambre, es chocante. También puede ser una de las razones por las cuales el mundo recién ahora está despertando al hecho de que Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, está colapsando.

PUBLICIDAD

Alguna vez la nación más rica de América Latina, con vuelos regulares del Concorde entre París y Caracas, el intento del gobierno desde 1999 de establecer un socialismo para el siglo XXI destruyó la economía y destruyó la democracia, como era de esperar.

Venezuela sufre de hiperinflación. Una quinta parte de los niños venezolanos están desnutridos y el hambre es ahora una espantosa realidad.

Tratando de restaurar su mandato popular, el gobierno ha convocado a elecciones el 20 de mayo, haciendo lo que sea, incluida la manipulación de suministros de alimentos y empleos, para garantizar la victoria.

Los indicadores sociales se han precipitado hasta el punto de que los pares globales de Venezuela son en su mayoría países devastados por la guerra, como Siria y Yemen. El crimen callejero se ha disparado. Caracas se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo.

Pero Venezuela no ha sufrido una invasión o una guerra civil. De hecho, la única guerra que la nación ha visto en los últimos tiempos es la guerra económica a la que el propio gobierno del país ha sometido a su pueblo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La incapacidad de Venezuela para controlar el comercio ilegal de drogas, con informes de altos funcionarios activamente involucrados, también perjudica a las naciones de América Central y del Caribe, minando las frágiles instituciones democráticas en países mal equipados para enfrentar esos desafíos.

Durante años, Venezuela ha sufrido una hemorragia en sus clases profesionales y educadas. La politización y la corrupción galopante que han transformado a la petrolera nacional PDVSA, el principal motor del crecimiento económico del país, de un líder mundial a un desastre en bancarrota, han expulsado el capital humano y la experiencia que Venezuela no puede permitirse perder.

PUBLICIDAD

Ahora, sin embargo, la hemorragia se ha convertido en una fuga desordenada, ya que más de un millón de venezolanos de todos los orígenes han salido de Venezuela en los últimos cinco años. Algunas estimaciones sitúan la diáspora en torno al 10% de la población venezolana, de unos 30 millones de personas.

Decenas de miles de ciudadanos venezolanos cruzan diariamente la frontera hacia Colombia, Brasil y Guyana, o llegan a diversas islas del Caribe como Aruba y Curazao. Sin trabajo, alimentos o medios de subsistencia, están a merced de sus vecinos, que tienen poca capacidad para manejar flujos de personas tan inmensos. Si bien las Naciones Unidas aún no les han ofrecido el estatuto de refugiados, se están realizando llamamientos internacionales para que lo haga.

Este escenario completamente predecible se ha estado edificando por años. Como dijo John Kennedy una vez, el momento de reparar el techo es cuando brilla el sol. Pero es casi imposible movilizar a gobiernos e instituciones hasta que ha comenzado una crisis.

Desafortunadamente, ahora estamos en ese punto.

Afortunadamente, por otro lado, estamos en vísperas de la próxima Cumbre de las Américas, una reunión periódica de líderes regionales programada para este mes en Lima, Perú. La agenda oficial está relacionada con las formas de combatir la corrupción mientras se apoya la gobernabilidad democrática. Pero la agenda no oficial se centrará en la crisis que se desarrolla en Venezuela.

Aunque al líder venezolano, Nicolás Maduro, se le ha retirado la invitación a la cumbre de Lima debido a los abusos autoritarios de su gobierno, los líderes de países aliados como Bolivia, Cuba y algunos países del Caribe planean asistir y es probable que impidan que se logre un consenso en torno a un plan de acción para lidiar con la crisis de Venezuela

PUBLICIDAD

Es una lástima, pero también una realidad dado que la quebrada Venezuela sigue financiando a su menguante grupo de aliados y el continuo respaldo de Cuba a su régimen hermano.

Las otras naciones en la cumbre tienen la gran oportunidad de abordar la crisis, acordando pasos concretos para revertir el sufrimiento causado por el gobierno de Maduro.

Pero deben tratar de curar la enfermedad, no solo tratar sus síntomas. No hay solución para la crisis de refugiados de Venezuela sin la restauración de la democracia en Caracas. También se debe desarrollar un plan para la recuperación económica, reconociendo que la paciencia y los recursos de la comunidad internacional no son ilimitados.

Mientras tanto, todos los días aumentan la represión y la desesperanza en Venezuela y crece la avalancha de refugiados que buscan escapar. Los líderes reunidos en Lima harían bien en reconocer que tanto el propósito como la promesa de la Cumbre de las Américas estaban destinados para un momento como este.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.