¿El George Wallace del Siglo XXI?

"El gobernador de Florida, Ron De Santis, utiliza las mismas técnicas de un gobernador racista del siglo pasado".

"La injusticia y la discriminación existe y existirá siempre, y siempre habrá que combatirla, con la esperanza de que sus márgenes sean cada vez más estrechos".
"La injusticia y la discriminación existe y existirá siempre, y siempre habrá que combatirla, con la esperanza de que sus márgenes sean cada vez más estrechos".
Imagen Julio Cortez/AP

Ningún inmigrante juega a victimizarse. Precisamente por eso se aventura a buscarse otro destino en otra tierra. No está dispuesto a que su vida sea la que le tocó. Pero las injusticias serán parte del camino y esa es una realidad que no desconoce.

PUBLICIDAD

Y casi siempre ese valor tiene la recompensa en la propia vida o en futuras generaciones, que nacen en una contexto de mayores oportunidades. Que lo dijeran los abuelos de Ron De Santis, provenientes de Abruzzo, la zona central de la Italia de hace un siglo, y que llegaron a Estados Unidos en busca de oportunidades, y ahora su nieto es gobernador de Florida.
Paradójicamente, hace apenas horas vimos como el mandatario floridano dispuso que un grupo de extranjeros que estaban en proceso de regularización debían ser trasladados a un lugar remoto del norte del país donde muchos liberales vacacionan.

Tomó a unos ciudadanos indefensos, a disposición de un tribunal (no ilegales -que es un término inapropiado, pero en este contexto además es incorrecto-, en busca de asilo) y los trasladó a territorio políticamente adversario como gesto de burla. Sí, tomó a unos seres humanos y dispuso de sus destinos como quien mueve paquetes con material de propaganda.

Usó a gente desvalida, que viene caminando miles de kilómetros. desde un país en dictadura, para mostrar a sus huestes radicales que es capaz de retar a los demócratas con toda la arbitrariedad de su poder.

Ni siquiera ha sido una idea propia, por increíble que parezca. Es una acción que desde hace varios meses viene ejecutando Greg Abbot, el gobernador de Texas, otro político radical que, inaudito pero cierto, se aprovecha de las minusvalías ajenas y monta inmigrantes en autobuses que dirigen a Washington y dejan en las puertas de la casa de la Vicepresidenta, entre otros destinos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Señalarlos, protestar, denunciarlos, oponerse, y acompañar las medidas legales que impidan que estas acciones barbáricas continuen no sólo es lo correcto, sino lo necesario, lo que procede, lo demandado.

No deja de sorprender que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología y la ciencia hacen su mayor despliegue, cuando la civilización se diferencia con tanta luz de la barbarie, la política de uno de los países más poderosos del planeta tenga como protagonista a un personaje presidenciable con unos límites éticos tan escasos.

No sin razón, Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts, lo comparó con George Wallace, un gobernador racista que en los años 60 vendía promesas falsas de trabajo y vivienda a la población afroamericana de Alabama, estado emblemático del Sur estadounidense, donde gobernaba, para que se fueran al norte del país, engañados y como parte de una vendetta política.

Como De Santis, Wallace era moderado en los temas raciales hasta que descubrió que se trataba de un universo en el que había posibilidades de ganancia política, en términos de mercadeo, importando muy poco a quien tuviera que sacrificar para sus propios fines.

Blake Hounshell, analista del New York Times, asegura que la jugada de De Santis responde a un cálculo electoral, sabiendo que su base blanca y rural es sensible al tema migratorio y siente aversión por la población inmigrante.
Eso explica que entre las personas que De Santis manda a movilizar como si fueran material de propaganda no se encuentren cubanos, cuya afluencia indocumentada ha aumentado notablemente en los últimos meses, pero cuya población de votantes en Florida es lo suficientemente numerosa como para no arriesgarse a que la jugada le saliera en contra.

PUBLICIDAD

La injusticia y la discriminación existe y existirá siempre, y siempre habrá que combatirla, con la esperanza de que sus márgenes sean cada vez más estrechos, sea donde sea, venga de quien venga.

Lo más frecuente es que se cometa contra los que menos poder tienen, los más pobres, los discriminados, los estigmatizados, los objetivamente más débiles. Los inmigrantes tenemos doctorados en injusticia y discriminación. Venir de otra cultura y ser distinto, ser nuevo, no conocer los códigos, hablar otro idioma, tener otra religión, son apenas algunas de las razones por la cuales un inmigrante es omitido, vejado, explotado, maltratado, ignorado.

No somos los únicos, claro está. Se ha discriminado históricamente a la mujer, a los negros, a los pobres, a quienes tienen sobrepeso, a los feos.

Y la discriminación viene casi siempre de quien, sin empatía ni figurarse que el mundo da vueltas, se siente dueño del terreno y tiene el poder para vejar al otro. Así es la naturaleza del abuso: agrede el que puede, el que se siente en superioridad. Son agresiones que nada tienen de valerosas ni valientes. Por el contrario.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.