La paradoja de los inmigrantes que son antiinmigrantes

"Luce como un gesto autodestructivo: aplaudir a quien quiere acabar contigo. Sólo que, en la mayoría de los casos, los individuos que encarnan este fenómeno se creen excluidos de los blancos a los que sus líderes aluden, favorecidos, exceptuados: latinos que creen que sus condiciones los hacen distintos a otros latinos; mestizos que piensan que el racismo no los incluye a ellos; mujeres que piensan que juegan un rol especial en el discurso sexista".

"Siempre será comprensible que uno se sorprenda al encontrarse a un inmigrante en las filas de un colectivo que pide que saquen a los inmigrantes".
"Siempre será comprensible que uno se sorprenda al encontrarse a un inmigrante en las filas de un colectivo que pide que saquen a los inmigrantes".
Imagen The Associated Press

Es un fenómeno que se repite, pero que nadie puede terminar de normalizarlo proque es un absurdo en sí mismo, aunque luego podamos explicarlo:

PUBLICIDAD

Afroamericanos con banderas confederadas (las de los Estados que querían mantener el esclavismo); inmigrantes que apoyan líderes xenófobos; latinos que votan por consignas que los traten de basura y delincuentes; mujeres que aupan candidatos que las consideran un objeto solo útil si están dedicadas a la maternidad y al hogar; políticos que organizan al crecimiento de líderes cuyo discurso es la antipolítica.

A primeras de cambio, luce como un gesto autodestructivo: aplaudir a quien quiere acabar contigo. Sólo que, en la mayoría de los casos, los individuos que encarnan este fenómeno se creen excluidos de los blancos a los que sus líderes aluden, favorecidos, exceptuados: latinos que creen que sus condiciones los hacen distintos a otros latinos; mestizos que piensan que el racismo no los incluye a ellos; mujeres que piensan que juegan un rol especial en el discurso sexista.

Ha habido de estos fenómenos en los eventos más extremos: en la Alemania nazi había judíos que colaboraban con nazis; en la Cuba de Castro, algunos artistas disidentes, ya torturados o con la tortura por recibirlos, apoyaban al totalitarismo comunista que censuraba precisamente la libertad de creación y pensamiento. Sin ir muy lejos: cuántos italianos que perdieron su tierra y su familia en la guerra, acaban de votar por el partido que se inspira en los ideales de Benito Mussolini?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es un fenómeno complejo. Por una parte, hay una dupla miedo-religiosidad que juega el mismo papel que ha jugado desde el principio de los tiempos: si yo pertenezco a algo más grande que mi propia existencia (que es de lo que se trata el instinto religioso per se, la necesidad del ser humano de que su existencia lo trascienda), estoy salvado, a diferencia de esos que no pertenecen al mismo grupo al que yo he decidido pertenecer.

PUBLICIDAD

De esa dupla salen esas posturas irracionales en las que, argumentando conceptos huecos como ley y orden o patria o muerte (no importa el color político o social, es un fenómeno que se repite indistintamente), te puedes encontrar a gente que ha abortado apoyando leyes antiaborto, o a homosexuales en cruzadas contra el matrimonio gay.

Por otra parte, sustentado en la misma ecuación miedo-religiosidad, está la más primitiva fenomenología política que suponen los caudillos (de nuevo, no importa su color político, se repite indistintamente en una u otra corriente), representando a grupos en quienes encienden emociones en contra de otros que hipotéticamente atentan contra la existencia misma de la identidad de los primeros. Son creencias que se vuelven fanáticas, aunque sus razones sean insostenibles, por su naturaleza religiosa: pertenecer a un grupo significa estar salvado de, en tanto que estar fuera puede representar caer en una metafórica hoguera.

Así, uno encuentra a inmigrantes que creen que como hay desorden migratorio, está bien que venga un gobernador y los engañe y los mande lejos; representantes que condenan toda orientación que no sea heterosexual y luego se termina descubriendo que ellos mismos son homosexuales; políticos que apoyan la "ley y el orden" pero promueven la muy obsoleta enmienda constitucional que pone en manos de civiles armas de manera indiscriminada y reciben fondos de la NRA.

Son fenomenologías frente a las cuales solo vale la sindéresis. La discusión carburada de emociones sólo enfurece y hace cegarse más a quienes irracionalmente las sostienen. No hay muestra de hechos que permita a un fanático caer en cuenta de sus falacias, si él mira en quien no pertenece a su grupo una amaneza para su religiosidad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, siempre será comprensible que uno se sorprenda al encontrarse a un inmigrante en las filas de un colectivo que pide que saquen a los inmigrantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.