publicidad

Juan Escalante: Legislación inspirada en Trump amenaza a Florida

Juan Escalante: Legislación inspirada en Trump amenaza a Florida

El autor expone los riesgos de sucumbir a posiciones antiinmigrantes extremas en legislación estatal

Juan Escalante: Legislación inspirada en Trump amenaza a Florida Florida...

Por Juan Escalante, director de campañas digitales de America’s Voice

Hace dos años, los republicanos de Florida iban mano a mano con los latinos y los inmigrantes en todo el estado.

Los republicanos en la legislatura estatal, liderada en ese entonces por el Presidente de la Cámara, Will Weatherford, aprobaron un proyecto de ley que otorgaría a los inmigrantes indocumentados matrícula como residentes en los colegios públicos y universidades de Florida.

Pero increíblemente la legislatura estatal ahora está impulsando una legislación antiinmigrante que podría hacer retroceder a nuestro estado.

Con Donald Trump destacando en las encuestas, los republicanos de la cámara estatal están usando esta popularidad como pretexto para regresar a su antigua posición antiinmigrante, y proponer una legislación que impactaría negativamente a las comunidades en todo el estado de Florida.

Una de las propuestas que actualmente está siendo considerada por la legislatura es la HB9. Patrocinada por el republicano de Miami, Carlos Trujillo, dicho proyecto de ley acusaría a los inmigrantes indocumentados que violen las órdenes federales de deportación de cometer un delito de tercer grado.

La segunda propuesta, HB 675, patrocinada por el republicano de Yalaha, Larry Metz, restringiría la soberanía de gobiernos locales de Florida al negarles la posibilidad de involucrarse en políticas comunitarias de sentido común.

publicidad

Aunque los legisladores en Tallahassee quieran hacerte creer que esas propuestas moralmente corruptas ayudarían a arreglar el descompuesto sistema migratorio de nuestra nación, la verdad es que tanto HB 9 como HB 675 conllevan un alto costo que estrecharía los limitados recursos de nuestros gobiernos locales y cuerpos de seguridad.

La propuesta del representante Trujillo pondría a la policía local en una situación susceptible de violaciones a la Cuarta Enmienda, fijando costosos gastos en litigios a ciudades y condados que podrían erróneamente acusar a un inmigrante de violar una orden de deportación.

Mientras tanto, el proyecto del representante Metz obligaría a los cuerpos de seguridad locales a actuar como agentes de inmigración, pisoteando la soberanía de nuestra policía local, condados y ciudades. Además, HB 675 haría que los contribuyentes cubrieran todos los costos de las solicitudes de detenciones inmigratorias, aun cuando esas solicitudes no conduzcan a la aprehensión de delincuentes violentos.

Está claro que los políticos en Tallahassee simplemente están tratando de inyectar en nuestro estado la misma xenofobia y la retórica antiinmigrante que alimenta las campañas de los candidatos republicanos a nivel nacional. Y eso es extremadamente desmesurado.

Florida necesita apartarse de la retórica partidista en inmigración, y en su lugar enfocarse en encontrar maneras de reconocer las contribuciones que hacen los inmigrantes en el estado.

La junta editorial del Tampa Bay Times está de acuerdo en ello. Recientemente calificó ambos proyectos de ley como “onerosos” e hizo un llamado a la legislatura de Florida para encontrar “enfoques razonables y no punitivos para cooperar con las autoridades inmigratorias”.

El estado de Florida ya ha demostrado que puede proclamar políticas de inmigración de sentido común que beneficien tanto a los residentes documentados como a los indocumentados. ¿Entonces, por qué sucumbir a las posiciones antiinmigrantes extremas de políticos como Donald Trump o Ted Cruz?

Nuestro estado es mejor que eso. HB 9 y HB 675 no tienen espacio en Florida.

Nuestro estado merece políticas de inmigración inteligentes que promuevan la cooperación entre las comunidades inmigrantes y los cuerpos de seguridad locales. Esta es la base sobre la cual, como estado, podemos construir comunidades mucho mejores, más seguras y más diversas.

Aún hay tiempo en esta sesión legislativa para que los republicanos hagan lo correcto para las familias que desean contribuir a nuestro gran estado. De otra manera, se arriesgarían a alejar una parte importante del electorado que no aceptará de buena manera sus ataques a los latinos, inmigrantes y otras minorías.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad