null: nullpx

Isaac Cohen: Cautela

El autor describe las razones de la reserva Federal para no aumentar la tasa de interés.
22 Mar 2016 – 3:03 PM EDT


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington

Al cierre de su última reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, la semana pasada, decidió dejar igual la tasa de interés por diversas razones. Reconociendo que la economía de Estados Unidos ha estado expandiéndose a un paso moderado, de alrededor de 2% anualmente, el banco central identificó riesgos en el panorama actual, los cuales imponen ser cauteloso.

La debilidad del crecimiento económico global está impulsando a los bancos centrales de las otras economías avanzadas, en la Unión Europea y Japón, así como en China, a moverse en la dirección opuesta, aflojando aún más la política monetaria para estimular sus economías. Además, desde principios de año, ha prevalecido la volatilidad en los mercados financieros, en parte por la expectativa de que ocurra otra alza en la tasa de interés, después de la primera aprobada en diciembre pasado.

Domésticamente, el Comité reconoció que la inflación permanece debajo del objetivo de 2%, debido a los menores precios de los energéticos y de las importaciones no energéticas. Mientras que el mercado de trabajo todavía puede mejorar, ante la debilidad de los aumentos salariales y a pesar de la tasa de desempleo de 4.9%, proyectada en 4.7% hacia fin de año.

Los mercados respondieron positivamente, subieron las acciones, cayó el dólar y disminuyeron los rendimientos de los bonos, mientras que los precios del petróleo parecieron tocar fondo, subiendo a 40 dólares por barril. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está programada para el 26 y 27 de abril.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad