Historia de Ana y Silvia Mayorga: una frontera de resentimientos y culpabilidad

“El plan de Silvia era mandarle dinero todos los meses a su hermana para ayudar con la crianza de sus hijos mientras ella se encaminaba lo suficiente para reclamarlos. Pero, el tiempo pasó y nueve años después, Ana, la mayor, había cumplido 16 años”.

Silvia Mayorga, oriunda de Managua, Nicaragua, y a su hija adolescente, Ana
Silvia Mayorga, oriunda de Managua, Nicaragua, y a su hija adolescente, Ana
Imagen Aquí y Ahora / Univision


Como madre y periodista, hay historias que dejan huellas en nuestras almas. Hace unas semanas conocí a una madre, Silvia Mayorga, oriunda de Managua, Nicaragua, y a su hija adolescente, Ana. Sus historias, muy parecidas a las de miles de otros inmigrantes que cruzan la frontera a raíz del hambre y la necesidad, nos dan mucho de que pensar… sobre todo porque la distancia puede crear sentimientos de abandono, culpabilidad y resentimiento, todo lo cual a veces resulta en un gran dilema al ocurrir el reencuentro en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Silvia Mayorga conoció al padre de sus hijos a los 14 años y ya a los 19 había tenido tres hijos con él. Harta del maltrato y abuso físico que sufría a manos de su pareja, se separó; y un par de anos después, decidió abandonar su país y dejarle a su hermana el cuidado de sus tres hijos. Con 22 años, cruzó la frontera y llegó a Texas. Su padre, residente estadounidense, logró sacarla de un centro de detención.

El plan de Silvia era mandarle dinero todos los meses a su hermana para ayudar con la crianza de sus hijos mientras ella se encaminaba lo suficiente para reclamarlos. Pero, el tiempo pasó y nueve años después, Ana, la mayor, había cumplido 16 años.

Ella recuerda que recibía cartas de su hija que le desgarraban el alma, “gracias por brindarnos todo lo que quizás a lo mejor nunca hubiésemos tenido, pero me hubiese sentido más feliz teniéndote a nuestro lado”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que Silvia desconocía es que su hija estaba siendo abusada sexualmente por un novio y que el propio padre había intentando maltratarla. Silvia cuenta que su hermana sí notó un cambio en el comportamiento de la niña, pero ella “solamente decía que nadie la entendía y que temía mucho que la juzgaran”. Pero el problema era mucho más serio y Ana entró en una depresión profunda, intentó suicidarse y se fue de la casa.

No fue hasta el pasado 31 de enero, cuando Silvia Mayorga recibió una llamada de oficiales de inmigración, que supo que Ana había cruzado la frontera solita. “Qué valiente mi hija”, nos dijo; pero después se enteraría de que las razones que la motivaron a huir de Nicaragua fueron el maltrato y el abuso sexual de un novio y las amenazas de su propio padre. “Usted no sabe lo que yo he pasado”, le contó la niña. “Jamás me imaginé de verdad en dónde radicaba, como el ojo del huracán”, recuerda Silvia.

Video La historia de una madre y una hija después de pasar la frontera

Ana había guardado parte del dinero que su madre le enviaba todos los meses para poder pagarle a un coyote. El encuentro aún la hace llorar. “Los nervios me invadían. Las lágrimas rodaban. Siempre le dije, ‘si un día te vuelvo a recibir entre mis brazos, te llevaré globos y rosas’, sentí aquella emoción como cuando la traje al mundo”.

PUBLICIDAD

Pero Ana ya se había hecho una mujer y Silvia supo en ese momento que restablecer una relación con su hija no sería fácil. Ahora tendría que lidiar con el resentimiento de Ana y, a la vez, manejar sus propios celos hacia su hermana. “El día de las madres esperaba con anhelo una felicitación, pero vi en las redes sociales, por Facebook, que las felicitaciones eran para mi hermana. Me sentí celosa, yo dije, 'guau'. No era lo que yo esperaba”.

Mientras que Silvia reconoce que se perdió lo mejor de sus tres hijos al dejarlos tan pequeños, admite que “también era mas duro mirarlos y saber que no tenia para darles de comer”.

Hoy día, tanto Silvia como Ana reciben ayuda sicológica y esperan que el tiempo sane las heridas. “A veces me siento como que veo en su mirada que me reprocha por haberla dejado; sin embargo, me lleno de fuerza y valor y le digo, no me veas así. No te puedo decir que me equivoqué”.

Por el momento su mayor anhelo es conquistarle el corazón a su hija. “Ella me dice: 'es que yo no soy expresiva, ¿cómo quiere que aprenda a decirle ‘la quiero’, mamá?’ Yo le dije, sí, pero siempre te digo que te adoro, te amo, eres mi vida. Podemos vivir muchas cosas más nueve años”.

En estos momentos, Silvia está haciendo los trámites para traer a sus otros dos hijos de Nicaragua; y Ana está estudiando inglés y tomando cursos para terminar la secundaria.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.