Funerales en la memoria

"Los teléfonos son los nuevos pasillos de la funeraria de una generación de venezolanos que está regada por el mundo, como es el caso de muchos otros pueblos a los que les ha tocado cambiar de tierras y perder en el camino hasta la posibilidad de despedirse".

"Con o sin funerarias y cementerios, con o sin pasaportes, desaparecidos en una selva o en un desierto, la memoria de quienes quisimos nos acompaña para siempre"
"Con o sin funerarias y cementerios, con o sin pasaportes, desaparecidos en una selva o en un desierto, la memoria de quienes quisimos nos acompaña para siempre"
Imagen Getty Images

Para Eric, su familia y sus amigos.

PUBLICIDAD

No importa si llevas muchos años fuera de tu país, o poco tiempo. Siempre es contranatura. El dolor a la distancia se multiplica. Despedir seres queridos en la soledad de la lejanía es un viaje muy solitario.

Toda la urgencia catártica para la que existen los funerales queda suspendida. Recordar, ese acto que nos hace humanos y nos permite que la existencia prevalezca en la memoria, más allá de nuestra presencia física, es un viaje que queda para hacer por tu cuenta, o en un chat, cuando mucho.

La gente que quería al difunto se queda esperando el abrazo de esos otros que se apersonan para compartir el dolor. Todo eso que parece odioso, el cementerio, el encuentro con viejos amigos, familiares y conocidos a quienes hacen coincidir precisamente quien ya no está, se convierte en un ritual imposible y quedamos penando en solitario con nuestro dolor.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La historia de Cuba está llena del desgarro de muchos años, intermitentes pero abundantes, demasiados años, en los que partir de la isla que fue secuestrada y plagada de miserias, se convertía también en un funeral en vida: irse significaba no volver a ver a quienes se dejaba. Y el riesgo de que, si morían, ni siquiera del cadáver podrían volver a contemplar.

Pasa mucho entre quienes cruzan una u otra frontera, a manos de traficantes, en geografías inhóspitas e inaccesibles. Esas vidas que huyen por caminos inimaginables buscando encontrar esperanza en otras localidades, se inscriben también en la lista de posibles desaparecidos, vidas que culminan sin ser despedidos por los suyos.

PUBLICIDAD

Muchos venezolanos, además de habernos visto forzados a vivir fuera de nuestro país, tenemos la imposibilidad de tramitar un pasaporte vigente que nos permita salir, una vez que hemos entrado para despedirnos de algún ser querido.

Hace apenas días murió en Bogotá un prominente músico, periodista y escritor caraqueño, querido por muchos y admirado por todos. Eric Colón Moleiro tenía una prosa desvergonzada y densa, provocadora. Un criterio editorial que dio la hora en las nuevas generaciones de vanguardia en la Caracas de hace un par de décadas. Y una carrera como músico, fundador de bandas de rock y solista que cualquiera admiraría.

Pero despedirlo con abrazos a los suyos, recordar sus aventuras y consolar a los que se quedan vivos es un deseo frustrado. La velación es un caudal de audios, mensajes de textos y conversaciones telefónicas que van de Madrid a Caracas, de Bogotá a Argentina, de Miami a Ciudad de México.

Los teléfonos son los nuevos pasillos de la funeraria de una generación de venezolanos que está regada por el mundo, como es el caso de muchos otros pueblos a los que les ha tocado cambiar de tierras y perder en el camino hasta la posibilidad de despedirse.

Las anécdotas son un chat por aquí, un post en Facebook. Un voice message que viene y va. El colectivo es una presencia digitalizada. En la funeraria están tú y tu imaginario, con quienes quieres hablar (y hablas en silencio) y los recuerdos que pasan.

Afortunadamente, con o sin funerarias y cementerios, con o sin pasaportes, desaparecidos en una selva o en un desierto, la memoria de quienes quisimos nos acompaña para siempre. Y eso, después de todo, es lo único importante que puede quedarnos.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.