A propósito del niño que cayó en un pozo: ¿Estamos preparados para vivir los duelos?

“El pequeño Julen, de dos años de edad, murió tras caer a un pozo de 71 metros de altura (equivalente a un edificio de diez plantas) y tan solo 30 centímetros de ancho. Su familia, que ya había perdido a un hijo anterior de tres años, está devastada, junto al personal que participó en el rescate”.

GRAF6354. MÁLAGA, 27/01/2019.- Cientos de personas acuden este mediodía a dar su último adiós a Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), y cuyo entierro ha tenido lugar este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. EFE/Daniel Pérez
GRAF6354. MÁLAGA, 27/01/2019.- Cientos de personas acuden este mediodía a dar su último adiós a Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), y cuyo entierro ha tenido lugar este domingo en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo. EFE/Daniel Pérez
Imagen Daniel Pérez/Efe

La semana pasada, medios de comunicación de todo el mundo transmitieron desde España las imágenes de uno de los rescates más difíciles de la historia. El pequeño Julen, de dos años de edad, murió tras caer a un pozo de 71 metros de profundidad (equivalente a un edificio de diez plantas) y tan solo 30 centímetros de ancho. Su familia, que ya había perdido a un hijo anterior de tres años, está devastada, junto al personal que participó en el rescate.

PUBLICIDAD

Siempre he pensado que nuestra existencia es un milagro. Venimos a amar, aprender y a cumplir nuestra misión de vida, hasta el día en que nos toque volver a la infinitud.

Los duelos, como el que ahora se vive en España, nacen del sentimiento de pérdida que nos puede generar un fuerte apego emocional hacia algo o alguien. Otros, no necesariamente están ligados con la muerte física. Sufrimos porque alguien se va –bien sea de este plano o se muda lejos–, o porque algo a lo que nos aferramos se acabó: una amistad, una relación, un trabajo, un ciclo de vida.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Estamos preparados para vivir los duelos? Por lo general, preferimos evadir el tema hasta que la realidad llama a la puerta. Quienes quedan atrás lidian con la compleja situación. Pasar por un duelo es reconocer nuestra vulnerabilidad ante el vacío generado en nuestra alma, pero muchas veces buscamos llenarlo con cuestiones que no siempre nos hacen bien.

Según los psicólogos, los duelos se viven desde cinco etapas: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

Estadísticamente, al menos el 5% de las familias a nivel mundial experimentan la pérdida de algún ser querido cada año. De esa cifra, el 10% de los duelos se tornan de tipo patológicos; es decir; el doliente se queda en la fase inicial de negación.

En esta etapa, la persona deja y ordena las pertenencias del fallecido como si no hubiese pasado nada, puede ver su rostro en todos lados o incluso ir más allá y adoptar la personalidad y características propias del difunto. Una persona puede quedarse allí por tiempo indefinido, pero, si no recibe ayuda, su trastorno le puede llevar al suicidio.

PUBLICIDAD

Jorge Bucay, escritor y terapeuta argentino, suele decir que el peor enemigo en el duelo es no quererse a sí mismo, y que cada cual tiene su propio tiempo para superar la pérdida, puesto que no todos experimentamos el dolor de la misma manera.

Por ello, cada mañana al levantarnos, debemos agradecer no solo por disponer de otro día para llevar adelante nuestros propósitos, sino también por las cosas que empiezan y por las que acaban.

Aunque es difícil, debemos ser conscientes de la temporalidad de todo. ¡Aprendamos a vivir desde el amor, y practiquemos siempre el agradecimiento y el desapego! Esas serán siempre nuestras mejores armas para sobrevivir a la inevitabilidad de un duelo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.