Estados Unidos e Israel: una alianza con nuevos bríos para frenar la amenaza del terrorismo

“La conferencia de la AIPAC de este año está sirviendo para ratificar algunas certezas en relación con la agenda internacional del gobierno estadounidense”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se dirige a los asistentes a la AIPAC 2017.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se dirige a los asistentes a la AIPAC 2017.
Imagen Getty Images

Trump, año I. Transitamos por el primer año del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y llega una nueva edición de la conferencia anual de la AIPAC, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, que se está celebrando en estos días –26 a 28 de marzo– en Washington DC. Son, como siempre, unas jornadas de gran interés y expectación, no sólo para ambos países sino para todo el planeta y, como suele suceder, la organización judía más importante en Estados Unidos reúne a un elenco de personalidades políticas de enorme impacto. La AIPAC abre además una ventana a la que se asoman los observadores para conocer de cerca las estrategias compartidas entre dos naciones aliadas que defienden fuertes valores democráticos para sus ciudadanos y para el mundo.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La celebración de este encuentro tiene en esta ocasión un interés muy especial, y es que es el primero con el presidente Trump instalado en la Casa Blanca. Un líder muy controvertido dentro y fuera de Estados Unidos, pero que además ha reservado un apartado muy importante de su agenda política internacional a la situación del Medio Oriente en general, y al conflicto entre Israel y los palestinos en particular. Lejos quedan aquellas conferencias de gran tensión en las que se escenificaba la enorme distancia entre el presidente Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Es una cita de gran calado, y lo que estamos viendo en la del presente año son más debates que miran hacia el futuro y menos ataques instalados en rencillas políticas que ya quedan atrás.

Llegados a este punto, es necesario aportar sosiego al debate político y trasladarlo a la opinión pública. Mucho se especula sobre las estrategias y las tácticas de Trump y su equipo, muchos titulares se suben al carro del ruido mediático que tanto rédito otorga en términos de audiencia, muchos opinadores de los que proliferan en las redes sociales lanzan sus ataques furibundos o sus loas inquebrantables. Trump es todo un fenómeno mediático desde mucho antes de su elección. Pero lo que ahora toca es dejarle gobernar y pedir a la opinión pública y a los medios de comunicación que no se dejen llevar por tormentas, muchas veces desatadas por intereses creados. Abundando en esta tesis, veamos como ejemplo lo que sucede en el Medio Oriente. Si nos dejáramos arrastrar por lo que se lee en los titulares sensacionalistas y en las redes sociales, cabría pensar que con Trump en el poder el fin del mundo ya está aquí. Pero no es así. La realidad es que está llegando el principio del fin para el Estado Islámico, las guerras en Siria e Irak empiezan a deshincharse, ahora hay potencias que están dispuestas a frenar a un Irán crecido tras el acuerdo nuclear, y por primera vez en varios años se vuelve a hablar de la reanudación de un diálogo en busca de la paz entre Israel y los palestinos. No es que Trump sea el artífice de todo esto –con él o sin él, hay luz al final del túnel–, pero lo que no ha sido, desde luego, es el catalizador de una destrucción sin fin, como vaticinaban los más agoreros. Así que dejémosle gobernar.

PUBLICIDAD

En lo que toca a Israel, la conferencia de la AIPAC de este año está sirviendo para ratificar algunas certezas en relación con la agenda internacional del gobierno estadounidense y con su posición respecto a la importante alianza de Estados Unidos y la joven democracia del Medio Oriente, en medio de una región en llamas. Lo hemos podido comprobar con la intervención del vicepresidente norteamericano, Mike Pence. “El presidente Trump está comprometido con forjar una paz duradera en Oriente Medio”, subrayó Pence, y está va a ser una idea sobre la que pivotará la acción política de Estados Unidos en la zona. Y desarrolló su visión: dijo que “Trump está invirtiendo en encontrar una solución equitativa al conflicto entre israelíes y palestinos”, pero con la condición inviolable de “no comprometer nunca la seguridad del Estado de Israel”. La estrecha vigilancia a Irán, con el objetivo de que nunca obtenga un arma nuclear, es un eje central en la política internacional de Estados Unidos, y eso es algo que ha sido muy bien recibido en esta conferencia.

Al final, la impresión recibida es que la salud de la alianza entre Estados Unidos e Israel es sólida, se abre a una nueva etapa de futuro que puede aportar la estabilidad necesaria para todo el Medio Oriente y se ratifica en la defensa de los valores democráticos y la promoción real de los derechos humanos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.