Entre el control y la hipocresía republicana, la libertad de la mujer está en juego

“La mayoría de la población estadunidense, al igual que la hispana, reconoce que la decisión sobre el aborto le pertenece a la mujer, no al estado”.

Manifestación a favor del aborto.
Manifestación a favor del aborto.
Imagen Latino Victory Project, Tomás Kloosterman.

La alarma había sonado el 9 de julio de 2018, cuando las mujeres fuimos testigos de una violación colectiva a nuestro derecho de ser humanas. El Senado de Estados Unidos había confirmado como juez de la Corte Suprema a Brett Kavanaugh, un hombre que según el testimonio bajo juramento de la Dra. Christine Blasey Ford violentó su cuerpo cuando eran adolescentes.

PUBLICIDAD

Casi un año después de la confirmación de Kavanaugh, estamos viviendo otra violación colectiva. Esta vez impuesta por las legislaturas estatales en Alabama y Georgia, que aprobaron la semana pasada leyes que prohíben el aborto y que figuran entre las más extremistas y restrictivas en la historia del país. Ambos hechos demuestran que para los gobernantes republicanos, las mujeres no somos seres humanos con voluntad propia –nuestro cuerpo es un objeto para legislar, gobernar y en el peor de los casos, violentar sin consecuencia alguna.

La ola de leyes estatales que limitan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, bajo el disfraz hipócrita del derecho a la vida, son una segunda alarma. Esta vez, no podemos ignorarla, ya que si no frenamos este movimiento de opresión, las mujeres perderemos la libertad que tanto nos ha costado.

Cuarenta años atrás, las mujeres solteras, divorciadas o viudas no podían obtener una línea de crédito en un banco sin la firma de un hombre, y las mujeres podían ser despedidas de su empleo tras quedar embarazadas. No teníamos independencia social, económica o política –vivíamos casi en estado de esclavitud–. Hoy, estas prácticas parecen ser de una época lejana y la gente las considera arcanas y hasta ridículas. Pero puede tomar tan solo una generación el revocar las leyes que hicieron de estas prácticas un acto ilegal e inmoral. Si no lo creen, hay que ver legislaciones como la de Alabama, que fue aprobada por 25 hombres que nunca en su vida han estado embarazados y que nunca tendrán que lidiar con lo político que es tener una matriz en este país.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los republicanos y los grupos conservadores han trabajado pacientemente por décadas para revocar el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, y su lucha no tiene absolutamente nada que ver con la protección de la vida del feto. Si en realidad les importara la vida de los niños, se ocuparían de proveer cuidado después de nacer, pero lo único que hacen es recortar fondos para el cuidado de la salud, la atención prenatal y la educación. Ni hablar de la carencia de ayuda que existe para las madres solteras. También legislarían para restringir las armas de fuego para que ni un niño ni una niña más mueran en las aulas escolares y pasarían leyes para mejorar la inmigración y el sistema de asilo para que ni un solo niño o niña más muera en las manos del Border Patrol.

Y si en realidad quisieran disminuir el número de abortos, ofrecerían fondos para que entidades como Planned Parenthood incrementen sus servicios de educación sexual, incluyendo el acceso a anticonceptivos para la mujer. Los hombres consiguen anticonceptivos hasta en las gasolineras, y nadie ha legislado sobre sus cuerpos para hacerlos responsables de los abortos, a pesar de que también lo son. Pero no. Lo único que les importa a los legisladores republicanos es controlar a la mujer, ponerla en su lugar, exigirle que le entregue su cuerpo al estado para que un grupo de hombres decida lo que ella debe hacer.

La mayoría de la población estadunidense, al igual que la hispana, reconoce que la decisión sobre el aborto le pertenece a la mujer, no al estado. De acuerdo con una encuesta de Pew, el 58% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en la mayoría de los casos, y otra encuesta reciente pone la cifra en un 67%. Y según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Reproductiva, el 67% de los latinos no están de acuerdo con que se elimine la ley Roe v. Wade, la cual le da el derecho constitucional a la mujer de decidir sobre si tendrá un aborto o no. A nivel nacional, el 73%de los estadounidenses no quieren que la ley Roe v. Wade sea eliminada.

PUBLICIDAD

A pesar de que el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho constitucional, las acciones de los republicanos y los grupos conservadores demuestran que este derecho es frágil, y que están intentando utilizar cualquier método para revocarlo. Además de Alabama y Georgia, legislaturas en 15 estados han aprobado leyes similares, diseñadas para revocar el derecho de la mujer a decidir. De acuerdo con analistas políticos, las leyes estatales son parte de una estrategia colectiva de llevar el caso a la Corte Suprema y cambiar el fallo de Roe v. Wade, y de esta manera, eliminar el derecho de decidir a nivel federal.

El ciclo regresa a la primer alarma en el 2018, cuando el Senado aprobó la confirmación de Kavanaugh, quien fue acusado de violentar el cuerpo de una mujer, y que ahora podrá dar el voto necesario para llegar a un fallo jurídico que le robaría a la mujer su independencia y su valor como ser humano. De nuevo, estamos en la víspera de sufrir otra violación colectiva de nuestros derechos humanos.

Nos queda a las mujeres y a nuestros aliados ejercer el derecho que aún nos pertenece, el del voto, ya que en víspera de las elecciones del 2020 nuestra libertad corporal está en juego.
Al fin del día, esta libertad es lo único que le otorga a la mujer el derecho de igualdad ante la ley, y es algo que le debemos a las generaciones de mujeres que lucharon por la noción radical de que a las mujeres se nos trate como lo que somos: seres humanos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.