El voto hispano en una atípica campaña presidencial

“Los analistas políticos han presentado el voto latino como el ‘gigante dormido’ que afianzará a los demócratas en el poder. Sin embargo, elección tras elección, la participación se mantiene muy baja”.

Seguidores del candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin en Green Bay, Wisconsin, el 17 de octubre de 2016
Seguidores del candidato presidencial republicano Donald Trump durante un mitin en Green Bay, Wisconsin, el 17 de octubre de 2016
Imagen Scott Olson/Getty Images


Lo que hace unos meses empezó como una anécdota divertida, se ha convertido en una preocupación muy seria para los líderes tradicionales.

PUBLICIDAD

En mis más de veinte años de estar viviendo en Estados Unidos y con la experiencia de ver y cubrir unas cinco elecciones presidenciales, estas son las más atípicas en la historia democrática de este país. Las primarias marcaron el termómetro de lo que iba a pasar después de las convenciones de ambos partidos. Donald Trump sacó del camino a unos 15 aspirantes a la nominación, varios de ellos del rancio establecimiento republicano; y Hillary, al veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, quien sorprendió con el apoyo de millones de votos de los jóvenes, pero no le alcanzaron para ser el candidato demócrata.

Para muchos analistas políticos, esta campaña y los debates se han convertido en una comidilla de chismes, dimes y diretes, pero menos propuestas serias de gobierno. Han sobresalido los escándalos sexuales de Trump que lo alejan cada vez más de Hillary Clinton en las encuestas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Varios sondeos publicados este fin de semana revelan que los estadounidenses, especialmente las mujeres, han decidido apoyar a la candidata demócrata, quien ya aventaja al republicano por un margen de entre 5.5 y 11 puntos.

Pero ojo, los demócratas no deben confiarse en las encuestas, porque el magnate sigue tocando la fibra del votante tradicional republicano. Según sondeos, el 91% de los seguidores de Donald Trump son blancos. Sus apoyos están principalmente en el grupo de hombres blancos, solteros, con bajo nivel educativo y mayoritariamente conservadores. Un 36% dice ser evangélico y un 34% acude a la iglesia una vez por semana.

PUBLICIDAD

Una de las razones por las que el fenómeno Trump resulta tan difícil de cuantificar es la afiliación ideológica de sus seguidores: casi el mismo porcentaje, entre un 26% y un 29%, se declara moderado o conservador, y es acá donde Trump quiere sacar partido. A estos votantes les gusta el vulgar y grosero Trump. Todos ellos quisieran ser como él, y poder tratar a las mujeres como él dice que las trata, y sin duda lo hace. Les gusta su machismo, les gusta su misoginia, les gusta su racismo, y si Trump logra convencerlos a todos, veremos una elección tan cerrada y polémica como la del vicepresidente y candidato demócrata Al Gore, quien competía con el gobernador de Texas e hijo de un expresidente, George W Bush.

Gore ganó con el 48,38% de los votos de toda la nación. Bush se quedó con el 47,87%, pero después que la Corte Suprema volviera a contar los votos en el estado de Florida, el candidato republicano obtuvo la victoria en el voto estatal. Fue el triunfo más cerrado de todos: solo 537 boletas de seis millones emitidas. De este modo, 25 votos del colegio electoral del estado del sol lograron darle la victoria a Bush con un total de 271.

Por eso, se espera que el voto hispano sea la clave en estos comicios en los que, por cierto, 27 millones de latinos podrán votar en esta histórica justa electoral, donde aspira una mujer.

Durante décadas, los analistas políticos han presentado el voto latino como el ‘gigante dormido’ que afianzará a los demócratas en el poder. Sin embargo, elección tras elección, la participación se mantiene muy baja, porque los líderes del Partido Demócrata no se han enfocado en educar políticamente a esta comunidad y llegar con verdaderas propuestas que puedan cumplir, y no solamente visitarlos e invitarlos a actos políticos cada vez que hay elecciones. El votante hispano, y ahora el más joven no come entero. Quiere ver y participar en una verdadera democracia sin discriminación de ningún tipo.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.