El triunfo del “Trump mexicano”

“La gran incógnita es cuál de sus dos personalidades –la del político pragmático que manejó con habilidad a la Ciudad de México o la del líder con tendencias autocráticas– prevalecerá una vez que tome las riendas del poder”.

AMLO es el nuevo presidente electo de México.
AMLO es el nuevo presidente electo de México.
Imagen Pedro Pardo/AFP/Getty Images

Ciudad de México – Por lo menos dos Méxicos se midieron en las históricas elecciones generales en las que por fin conquistó el poder, luego de dos fallidas intentonas, Andrés Manuel López Obrador, a quien sus críticos llaman, tal vez con exageración, el Donald Trump mexicano. El México predominantemente rural, el de los vastos sectores campesinos y obreros, se enfrentó a otro compuesto mayormente por una clase media emergente, profesionales y ricos. Y no hubo mayores sorpresas, si tenemos en cuenta lo que anunciaban las encuestas. AMLO ganó gracias a lo que aquí llaman “el voto enojado”, es decir, la protesta electoral de millones de mexicanos contra las persistentes desigualdades económicas y sociales, la corrupción y la violencia criminal que amenazan con convertir a México en un estado fallido.

PUBLICIDAD

La gran incógnita es cómo será en la práctica la presidencia de AMLO. Cómo gobernará a un país ingobernable en aspectos fundamentales, como el de la seguridad pública. Cuál de sus dos personalidades –la del político pragmático que manejó con habilidad a la Ciudad de México o la del líder con tendencias autocráticas– prevalecerá una vez que tome las riendas del poder. Abundan los análisis y pronósticos. Pero nadie sabe a ciencia cierta lo que hará AMLO con el enorme poder que le han dado los votantes al concederle la presidencia por un margen holgado y una mayoría de escaños en el Congreso. Aun sin control legislativo, la presidencia mexicana ya era imperial, como certeramente la describiese el escritor Enrique Krauze. Si aunamos el personalismo con que suele comportarse y mandar AMLO con el dominio que tendrá en el Congreso, entendemos mejor por qué sus detractores temen que en México haya nacido una era políticamente riesgosa.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El riesgo parece aún mayor porque la experiencia democrática de México es muy breve. Apenas data del año 2000, cuando Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, dio al traste con la dictadura partidista del PRI en unas elecciones tan históricas como las que acabamos de presenciar. AMLO se esforzó durante la campaña por aplacar los temores sobre sus intenciones como gobernante. Pero no le ayudó su incapacidad de articular un proyecto de gobierno más allá de promesas generales de acabar con la corrupción y la “mafia del poder”, fortalecer la economía y recortar la burocracia para invertir más en los servicios sociales que reclaman los pobres. Casi la mitad de los mexicanos viven bajo el nivel de pobreza y 15% sufre pobreza extrema. En su discurso de aceptación, AMLO declaró: “los pobres primeros”.

PUBLICIDAD

Asesores de AMLO intentaron darles coherencia a sus mensajes electorales. La picaresca nacional los bautizó como “los evangelistas”, porque, al igual que los 12 apósteles de Jesús, interpretaban para los votantes los pronunciamientos enigmáticos del candidato.

Complica el cuadro la tendencia a los arrebatos que en el pasado exhibiera AMLO. Uno de los peores fue cuando rehusó reconocer la derrota frente a Enrique Pena Nieto en 2012, se autoproclamó ganador e intento formar un gobierno alternativo. Su comportamiento errático entonces creó una imagen circense de AMLO. Muchos pensaron que había arruinado para siempre su carrera política. Pero su perseverancia por un lado y el malestar de muchos mexicanos con el status quo por otro hicieron posible su triunfo del domingo. AMLO encarnó de nuevo la esperanza de quienes ya no tenían esperanza en México.

Por verse está también si el lado febril o el lado pragmático de su personalidad marcarán sus relaciones con Donald Trump. Horas después del triunfo electoral, AMLO y Trump se tantearon en una charla telefónica de media hora. El mexicano le propuso buscar un nuevo acuerdo integral sobre proyectos de desarrollo en México que frenen la migración hacia Estados Unidos y contribuyan a mejorar la seguridad en la frontera común. Trump también le habló de seguridad y le sugirió negociar un nuevo tratado comercial por separado con México.

Ambos son líderes personalistas, intuitivos, demagógicos. Trump, sin embargo, representa valores de la ultraderecha estadounidense, mientras que AMLO mantiene la reputación de izquierdista. Pero, para ganar las elecciones, hizo alianzas políticas con sectores de la izquierda y la derecha. Sus críticos creen que poco a poco los dejará a todos en el camino y gobernará conforme a sus intuiciones. Si eso sucede lo más probable es que AMLO intente al principio llevarse bien con el presidente estadounidense. Pero, si fracasa, no vacilará en enfrentársele tomando como punto de partida su rechazo a las políticas antiinmigrantes de Trump, especialmente la construcción del muro en la frontera sur, objetivo central del gobierno del presidente de Estados Unidos. Es lo que AMLO plantea en “Oye Trump”, el panfleto que publicara el año pasado. Y es lo que prometió a sus seguidores cuando, una y otra vez, proclamó que México “no será la piñata de ningún gobierno extranjero”.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.