El tiempo de la unidad y la lucha por el respeto y la dignidad

“Somos más los que queremos vivir en este país que los que quieren vivir en un país de opresión y de división, y si alzamos la voz, nos tienen que escuchar”.

ARCHIVO - Foto de archivo, 12 de julio de 2016, del gobernador de Indiana, Mike Pence, izquierda, con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump. Demócratas y activistas a favor de inmigrantes no autorizados criticaron el viernes 15 de julio de 2016 las políticas migratorias restrictivas que el virtual candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha apoyado durante su permanencia en la cámara de representantes y más recientemente como gobernador de Indiana. (AP Foto/Michael Conroy, File)
ARCHIVO - Foto de archivo, 12 de julio de 2016, del gobernador de Indiana, Mike Pence, izquierda, con el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump. Demócratas y activistas a favor de inmigrantes no autorizados criticaron el viernes 15 de julio de 2016 las políticas migratorias restrictivas que el virtual candidato republicano a vicepresidente Mike Pence ha apoyado durante su permanencia en la cámara de representantes y más recientemente como gobernador de Indiana. (AP Foto/Michael Conroy, File)
Imagen The Associated Press

Durante las próximas dos semanas, el partido Demócrata y el Partido de Trump presentarán sus plataformas políticas y sus candidatos oficiales para la contienda presidencial. Comienza el tramo final de una carrera larga y ardua que ha demostrado que en nuestro país estamos viviendo una época de contradicciones: por un lado el racismo y la discriminación; por el otro, la unidad y solidaridad. Y ahora que estamos cada vez más cerca de decidir el futuro de nuestro país en las elecciones presidenciales, nos toca a nosotros los electores mantener la llama de lo bueno encendida. Es tiempo de unirnos para asegurarnos de que lo malo, el odio, el racismo y la discriminación no lleguen a ser parte de las leyes que gobiernan a nuestro país. No podemos dar marcha atrás. Es tiempo de frenar a Donald Trump y a aquellos en su partido que lo apoyan. Porque como país y como comunidad, somos mejores que el odio, el racismo y la división que ellos presentan.

PUBLICIDAD

Durante la semana pasada, vimos al senador Bernie Sanders anunciar su apoyo a Hillary Clinton y proclamar el lema de la unificación del partido Demócrata en una elección en donde los derechos civiles y el bienestar de millones de personas están de por medio: juntos somos más fuertes. Este lema va más allá de ser un eslogan político apto para gráficas y pantallas. Es un mensaje alentador en una elección en donde enfrentamos a racistas y homófobos, como Trump y Pence, que han recibido el apoyo del partido Republicano y cuyas propuestas ya están oficialmente incluidas en la plataforma política.

Estas propuestas e ideologías de Trump y su candidato a vicepresidente, Mike Pence, son tóxicas para los latinos y los inmigrantes, para las mujeres, los musulmanes, la comunidad LGBTQ, y la clase trabajadora. Además de querer construir un muro entre México y Estados Unidos y deportar a millones de personas, estos candidatos también están en contra de un aumento al salario mínimo, no creen en el calentamiento global y en el daño que esto causa al medio ambiente, y quieren deshacerse de DACA y separar a millones de familias hispanas. Mike Pence incluso ha votado en contra de una reforma migratoria y apoyó la ley que le quitaría la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos pero cuyos padres son indocumentados. De convertirse en leyes las políticas de Trump y Pence, el país entero retrocedería social y económicamente, dejándonos en ruinas. Al apoyar estas ideologías, queda claro que el partido Republicano, el partido de Trump, no tiene ningún interés en establecer una relación amigable con la comunidad latina. Simple y sencillamente, no nos toman en serio, no nos quieren, y como tal, los latinos debemos devolverles el favor en las urnas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Al otro lado del espectro está el partido Demócrata, que durante la carrera primaria tuvo en frente a dos candidatos formidables quienes le dieron la mano a la comunidad latina y mostraron que valoran nuestra voz y confían en el consejo de nuestros líderes. Ellos reconocen la fuerza que tenemos los 28 millones de latinos que somos elegibles para votar en noviembre. Además de respetarnos e incluirnos en el proceso democrático, las propuestas de ambos candidatos demócratas nos benefician. Las propuestas de Hillary Clinton y la bancada demócrata son, según encuestas, las que nos interesan: la economía y la creación de empleos con un salario más alto, el acceso al cuidado de salud y a la educación, la aprobación de una reforma migratoria, la protección de DACA y DAPA, y fuentes de energía limpia que ayuden a cuidar de nuestro medio ambiente.

Ya tuvimos un año para observar lo que ganamos y lo que perdemos, lo bueno y lo malo, y lo que está de por medio en estas elecciones. Es tiempo de unirnos contra el partido de Trump y sus seguidores, y frenar el odio y el racismo que tenemos en frente. No es tiempo de división sino de cooperación. Debemos enfocarnos en lo que nos une, que es más valioso que lo que nos divide: queremos un país de oportunidad, de inclusión y de paz. Somos más los que queremos vivir en este país que los que quieren vivir en un país de opresión y de división, y si alzamos la voz, nos tienen que escuchar. Si permitimos que los seguidores de Trump y Pence hablen por nosotros, es como echarnos la soga al cuello; y les aseguro que estos seguidores sí saldrán a votar en noviembre.

PUBLICIDAD

Es por eso que debemos informarnos sobre el proceso electoral y votar por quienes nos representen y nos escuchen en la hora de la verdad.

En estas elecciones debemos votar por Hillary Clinton y por el futuro próspero y digno para nuestras familias que ella representa. También debemos poner atención a las plataformas y preferencias políticas de los candidatos municipales, estatales, del Congreso y del Senado, y pedirles cuentas a aquellos que han apoyado a Trump y a Pence, y con ello han apoyado la misma agenda y cultura de racismo y división.

Juntos podemos reversar la ola antilatina, antiinmigrante, antimujer, antimusulmán y antigay. Y, en vez de un muro de odio, construir un país en donde el respeto, la dignidad, y las oportunidades sean para todos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.