El robot que se inmoló en el tiroteo de Dallas

“Usar una máquina con el fin de matar puede enviar un mensaje contraproducente para el futuro desarrollo de la robótica. Sobre todo cuando su autonomía va en aumento. Solo queda esperar que la idea de la policía de Dallas no sea imitada e incluso mejorada por los criminales que pretenden combatir”.

Robot utilizado por la policía de Dallas en un tiroteo en 2015.
Robot utilizado por la policía de Dallas en un tiroteo en 2015.
Imagen Getty Images

El 7 de julio de 2016 será recordado como el día en que un Robot estalló para salvar a un grupo de policías que se resguardaban de las balas de un francotirador en la ciudad de Dallas (Texas) cuando el uso de este tipo de máquinas por parte de los diferentes departamentos de policía del mundo se habían limitado a la detección, neutralización de explosivos y a labores de inteligencia.

PUBLICIDAD

Los robots que desactivan bombas han sido una esperanza que ha salvado vidas en situaciones de extremo peligro y cada vez es más común encontrar este tipo de artefactos como parte de las herramientas de trabajo de los policías y militares en el mundo. De la misma manera, son populares los robots que facilitan la vida diaria, como por ejemplo los carros autónomos, los robots médicos e incluso los de compañía.

Usar una máquina con el fin de matar puede enviar un mensaje contraproducente para el futuro desarrollo de la robótica. Sobre todo cuando su autonomía va en aumento.

No suena extraño escuchar las noticias de drones que buscan objetivos y disparan. De igual manera la industria se cerca de sistemas autónomos que puedan enfrentar situaciones de combate con la posibilidad de matar al que consideren un enemigo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Por qué le damos a una maquina el poder de acabar con un ser humano? Seguro para "evitar más muertes" es la respuesta común que se esgrime en casos como el del francotirador de Dallas. Si se pueden usar robots que disparen o estallen, evitando la intervención humana sin arriesgar más vidas, ¿esta no sería la mejor alternativa?

Se podría decir que sÍ, sin pensar más allá del evento puntual. Pero esto tiene muchas implicaciones, algunas de ellas tecnológicas y otras éticas.

Sobre las primeras ya existe una delicada discusión en Naciones Unidas, en la cual se ha cuestionado el desarrollo de las máquinas que de manera autónoma puedan llevar a cabo búsqueda de objetivos y su posterior eliminación, considerando estos objetivos a los seres humanos.

PUBLICIDAD

Si bien no es el caso del robot usado por la policía de Dallas, ya que este se encontraba bajo el control de un operario que tomó la decisión de estallar la bomba, estos casos dan pie a que la tecnología avance en esa dirección. Es así como cada vez es común escuchar noticias de drones que atacan objetivos determinados, donde es muy poca la intervención del operador.

Acerca de las segundas, el problema es más delicado y comienza por determinar cuánta responsabilizar le cabe a un robot sobre su decisión de matar. La máquina no tiene las características éticas y morales de un ser humano, que puede arrepentirse de disparar si su conciencia así lo dicta. Por otro lado, hasta dónde un robot diseñado con un propósito, como el caso del usado en el tiroteo de Dallas, cuya función era la de desactivar explosivos, se utiliza para lo totalmente opuesto, estallar una bomba.

Si se sigue este parámetro, es muy probable no solo ver prontamente los robots con autonomía para matar, sino desarrollos de otro tipo como carros inteligentes que sean usados como bombas.

El fin no puede justificar los medios como en este caso y usar un robot con explosivos puede volverse común de ahora en adelante. El uso desmedido de la fuerza, además de las características de autonomía antes mencionadas, nos presenta un escenario donde los derechos humanos será lo último en considerarse, más aún por una máquina.

Solo queda esperar que la idea de la policía de Dallas no sea imitada e incluso mejorada por los criminales que pretenden combatir.

PUBLICIDAD

El autor de este artículo es ingeniero Electrónico y es miembro de la Campaña contra los Robots Asesinos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.