null: nullpx

El presidente Trump y 234 representantes de la Cámara Baja ven la discriminación racial de color verde [$$$]

“Al bloquear regulaciones impuestas años atrás por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, el gobierno alienta la discriminación racial en el financiamiento de la compra de autos”.
Opinión
Directora de asuntos latinos del Center for Responsible Lending.
2018-05-24T10:38:03-04:00
Comparte
Un consumidor bien informado corre menos riesgo de ser defraudado. Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump, empoderado por el voto de 234 representantes de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, firmó esta semana una ley federal que alienta la discriminación racial en el financiamiento de la compra de autos, al bloquear regulaciones impuestas años atrás por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

En enero de este año, Eric Trump dijo: “Mi padre solo ve un color, el verde… él es la persona menos racista que he conocido en toda mi vida”. Lo dijo en defensa del presidente, después de que éste se refiriera a varios países, incluyendo El Salvador, como “hoyos fecales”.

Con su firma, ignorando la existente ley federal de oportunidad de crédito equitativo (ECOA, por sus siglas en inglés), Trump confirmó que solo ve el color verde [de los dólares] ; y cuando se trata de verde, la discriminación es aceptable para él, para 223 republicanos y para 11 demócratas (incluyendo cinco latinos).

Durante varios años, el Centro para Préstamos Responsables (CRL, por sus siglas en inglés) ha investigado y analizado las practicas depredadoras en el financiamiento de la compra de autos. CRL ha confirmado que la discriminación racial es real; los concesionarios tienden a tratar distinto a los compradores de auto de origen latino y afroamericano. Típicamente, el precio del vehículo y la tasa de interés de los préstamos de financiamiento ofrecidos por los concesionarios a los compradores latinos y a otros compradores de comunidades de color son más altos que los precios y las tasas de interés ofrecidos a los compradores anglosajones.

Pero el CRL no es el único que ha realizado investigaciones sobre el tema. En enero de este año la Alianza Nacional para la Vivienda Justa (NFHA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte de investigación que revela cómo los compradores de color son tratados en forma diferente a los compradores anglosajones, lo que resulta en más altos precios y tasas de interés.

La última vez que yo personalmente negocié la compra y el financiamiento de un auto fue en diciembre del 2017. Yo hice mi tarea: verifiqué mi puntaje crediticio; fui a mi cooperativa de crédito para obtener un préstamo de compra pre-aprobado; coticé precios en internet; me comuniqué con seis concesionarios y fui a cinco. Consideré comprar el auto en tres concesionarios. El primero le incrementó el precio al automóvil en unos 1,000 dólares. El segundo me dijo que el financiamiento disponible en los bancos nacionales suponía tasas de interés anuales de entre 4.9% y 9%. Cuando entré en el tercer concesionario, le avisé al vendedor y al agente financiero que yo tenía un puntaje crediticio perfecto y que mi cooperativa de crédito me había pre-aprobado el préstamo de compra con una tasa de interés anual de 1.9%. Aun así, intentaron imponerme una tasa de interés más alta; pero yo me rehusé a aceptar. Al comprobar todos mis datos, el gerente de finanza me dijo que la compañía financiera de la fábrica de autos quería el contrato de financiamiento y estaba dispuesto a ofrecerme los mismos términos que mi cooperativa. Solo así pude cerrar el trato.

Mi compra fue mucho más baja que los promedios nacionales, pero el costo adicional hubiera sido significativo si yo hubiera caído en la trampa.

Los términos promedio en la compra de un auto nuevo son: un precio de 30,000 dólares y un plazo de 60 meses o cinco años. Basada en las ofertas que recibí en diciembre del 2017, si hubiera aceptado una tasa de interés de 4.9% habría tenido que pagar 2,415 dólares adicionales en intereses. Y si hubiera aceptado la tasa de interés de 9% habría tenido que pagar 5,894 dólares adicionales en intereses.

Si como dice Eric Trump, su padre “solo ve el color verde”, eso quiere decir que la discriminación racial de ahora en adelante es aceptable porque resulta en más “verdes”, como lo muestran los reportes de investigación y mi experiencia personal.

Aunque el presidente firmó una ley que permite la discriminación, la ECOA continúa siendo ley federal y los compradores de autos tendrán que estar mucho más alertas cuando soliciten financiamiento por medio de los concesionarios.

Haga su tarea. Esté dispuesto a abandonar todo concesionario que lo trate mal o lo discrimine. Ejerza su poder económico. Recuerde que el consumidor bien informado no puede ser defraudado. Si su representante y/o sus senadores han votado en contra de las leyes de finanzas justas, tómelo en cuenta cuando vaya a las urnas en las votaciones primarias y las elecciones generales. Solo así se puede lograr la justicia económica.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés