El país más feliz

“No vi a los daneses bailando en la calle, ni riéndose a carcajadas. Tampoco se abrazaban ni se besaban mucho. El cielo gris y la lluvia fría no fomentaban un ambiente de fiesta. Pero sí había muchas señales de que vivían bien”.

Copenhague, la capital de Dinamarca, en todo su esplendor.
Copenhague, la capital de Dinamarca, en todo su esplendor.
Imagen scanrail/iStock

No falla. Cuando le pregunto a la gente cuál es el país más feliz del mundo, casi siempre me responden: “El mío”. Pero luego sigue una letanía de quejas y problemas.

PUBLICIDAD

Técnicamente, uno de los países más felices del mundo es Dinamarca. Fue el número uno en el 2016 y el número dos en este 2017, según un estudio publicado por Naciones Unidas. Y estas son las notas de mi última visita hace unos meses.

No vi a los daneses bailando en la calle, ni riéndose a carcajadas. Tampoco se abrazaban ni se besaban mucho. El cielo gris y la lluvia fría no fomentaban un ambiente de fiesta. Pero sí había muchas señales de que vivían bien.

Empecemos por las bicicletas. Cuando un país cuida a sus ciclistas más que a sus autos –con vías perfectamente protegidas y señalizadas como las que vi en Copenhague– es que tiene bien amueblada la cabeza. De entrada te dice que cuida el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Ser uno de los países más bicicleteros del mundo tiene sus ventajas. Hay un claro sentido de igualdad. Existe una especie de meritocracia; va más rápido quien tiene las mejores piernas y hace más esfuerzo, no el que compró la bicicleta más cara. Y las dejan fuera de los lugares públicos sin candado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los daneses trabajan duro para ser parejos. Casi la mitad de su parlamento está compuesto por mujeres y hay una especie de orgullo nacional en el hecho de que a veces a los nietos de la reina Margarita II los llevan en bicicleta a una escuela pública, sin niñeras ni guardaespaldas.

En este país no está bien visto llamar la atención. Y aunque también hay políticos antiinmigrantes y de ultraderecha, la sencillez y la prudencia suelen vencer a los vulgares y estridentes. El sentido de comunidad triunfa sobre los personalismos.

PUBLICIDAD

El país que nos dio los juguetes Lego y que pone todos los productos del planeta en sus contenedores marítimos, sabe diseñar estructuras. Los daneses se cuidan desde que nacen hasta que se mueren. Y el sistema funciona. Son generosos con sus vacaciones, salen temprano del trabajo, son puntuales en sus citas –¿acaso tu tiempo es más valioso que el mío?– y luego de dar a luz, la madre –y el padre– pasan hasta un año con su bebé.

Y a los fumadores los encierran. Literalmente. En el aeropuerto de Copenhague vi jaulas de vidrio, como en zoológico, donde uno puede ver cómo se ahogan los fumadores. Es, sospecho, una humillación/lección pública.

Claro, todo esto cuesta. La broma (de la que nadie se ríe) es que muchos daneses trabajan para ellos lunes y martes, y para el gobierno miércoles, jueves y viernes. Pero el contrato social está firmado; yo te pago muchos impuestos y a cambio tú me das escuela, salud y ayuda si no me va muy bien en la vida.

Ahora, agárrense. Este país tiene fama de cero corrupción. Cero trampas. No se ve bien que el gobierno pague por gastos personales –hoteles, restaurantes, cigarros, transporte...–de sus políticos. (Compadre ¿qué tal un cursito de ética danesa para nuestros políticos latinoamericanos?)

Bueno, muchas de estas cosas me las contó Gabriel, un genial guía argentino de Free Walking Tours. Muy a la danesa, si te gusta el servicio le das propina; si no, te vas y ya.

Dinamarca no es un carnaval. Pero los daneses han aprendido una de las cosas más difíciles de la vida: aprovechar todo lo que existe donde estés. De hecho, esa actitud tiene una palabra: hygee. No hay traducción exacta pero significa crear un ambiente de bienestar con lo que te rodea y en el presente.

PUBLICIDAD

El problema es que esta felicidad danesa no es contagiosa. Ni exportable.

Creo, como mencioné al principio, que el mejor país del mundo es el de uno. El que sea, pero donde no te maten en la calle, donde nadie se quede con hambre, donde te dejen estudiar y decir lo que quieras, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, donde hagan todo lo posible para que no tengas que emigrar, donde enfermarse o retirarse no sea una sentencia de muerte, donde no haya un abismo entre ricos y pobres, donde sus líderes sean escogidos por todos, donde el corrupto acabe en la cárcel y donde no te discriminen por tu piel.

Es como hacer un castillo con Legos. Despacito y pieza sobre pieza. En lo que llegamos ahí, está Dinamarca para aprender.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.