El nuevo presidente de Cuba: qué esperar

“El claro favorito para reemplazar a Raúl Castro es el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.Su ascenso representa una transferencia de poder de la ‘generación histórica’ que libró la Revolución Cubana de 1959”.

Raúl Castro saluda a los delegados del Congreso del Partido Comunista de Cuba reunidos en el centro de convenciones en La Habana, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel aplaude, 16 de abril de 2021.
Raúl Castro saluda a los delegados del Congreso del Partido Comunista de Cuba reunidos en el centro de convenciones en La Habana, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel aplaude, 16 de abril de 2021.
Imagen EFE /ACN / Ariel Ley Royero

Los cambios de liderazgo no ocurren a menudo en Cuba. De hecho, solo ha pasado uno desde 1959. Eso fue en 2006, cuando el presidente Fidel Castro enfermó y lo reemplazó su hermano Raúl.

PUBLICIDAD

Raúl Castro resultó ser un verdadero agente del cambio. Pero después de dos períodos como presidente, Raul, de 86 años de edad, está renunciando. El 19 de abril, la Asamblea Nacional se reunirá para elegir al próximo líder de Cuba.

Y por primera vez en seis décadas, su apellido no será Castro.

Esta es una ocasión memorable, una de las más importantes que he visto en 40 años de estudiar y escribir sobre Cuba. Para cualquier Estado nacido en revolución, la primera transferencia de poder a una nueva generación siempre es políticamente arriesgada.

El sucesor de Raúl Castro debe desarrollar la economía de Cuba, lidiar con Estados Unidos y contender con un creciente coro de críticos. Y tendrá que abordar estas tareas mientras el Partido Comunista sigue dominado por los camaradas revolucionarios de Fidel, quienes tienen agudos desacuerdos sobre todos estos temas.

¿Quién puede llenar los zapatos de Castro?

El claro favorito para reemplazar a Raúl Castro es el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años. Su ascenso representa una transferencia de poder de la "generación histórica" que libró la Revolución Cubana de 1959, muchos de los cuales están ahora por los 90 años.

En 2011, Raúl Castro ordenó un límite de dos mandatos para altos funcionarios del gobierno y del partido. "Nunca es positivo" que los ancianos se aferren al poder, declaró.


Pero el carisma de Fidel Castro, que murió en 2016, ha sido un pilar del régimen de Cuba. Díaz-Canel, un ingeniero que ascendió de ser líder del partido provincial hasta llegar ser el primer vicepresidente, tendrá que ganarse su autoridad con su desempeño.

PUBLICIDAD

Quienes han seguido su carrera dicen que Díaz-Canel es un político veterano y pragmático. Aparentemente es un poco rígido frente a grandes audiencias, pero relajado y agradable en grupos pequeños, muy parecido a su mentor, Raúl Castro.

Como presidente, Díaz-Canel aún se beneficiaría de la experiencia y autoridad de Castro. Castro seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista, el único partido de Cuba, hasta el 2021.

Éste es sin duda un cargo más poderoso que la presidencia. La dirección del partido diseña todas las principales políticas económicas, sociales y de relaciones exteriores que el presidente está obligado a llevar a cabo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Así que no espero cambios drásticos de parte de Díaz-Canel, al menos no de inmediato.

La transición de liderazgo sigue siendo significativa, sin embargo. Marca la primera vez que el líder del Partido Comunista y el líder del gobierno cubano serán personas diferentes. Tanto Fidel como Raúl Castro ocuparon ambos puestos simultáneamente.

Cuba debe ordenar ahora la estructura jerárquica entre el partido y el Estado. A medida que Díaz-Canel llene los ministerios del gobierno con su propio equipo tendrá más control sobre cómo la política es interpretada e implementada.

¿Cuba está frente un cambio?

El nuevo presidente enfrentará algunos problemas difíciles.

La economía de Cuba está en problemas, arrastrada en particular por el sistema de doble moneda que Fidel Castro adoptó en 1994 para atraer remesas de efectivo de los expatriados cubanos. Raúl Castro ha declarado que la reunificación monetaria "no se puede retrasar más".

PUBLICIDAD

Pero convertir dos monedas en una es un negocio complicado con consecuencias económicas impredecibles. Y a diferencia de casi todos los demás países del mundo, Cuba no puede recurrir al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial en busca de apoyo porque se retiró de ellos después de la revolución.

Díaz-Canel también enfrentará presiones para revitalizar la economía cubana impulsando el controvertido programa de reforma económica de Raúl Castro. Castro relajó las restricciones a la empresa privada y a la inversión extranjera en Cuba al principio de su mandato, pero el ritmo del cambio ha disminuido desde entonces.

Si Díaz-Canel abre la economía de Cuba demasiado rápido, alejará a los conservadores del Partido Comunista. Ir demasiado lento enojará a los reformadores, sin mencionar la frustración del pueblo cubano.

Otro tema polémico que enfrenta el presidente entrante de Cuba es la libertad de expresión. La crítica pública al régimen ha crecido a medida que más cubanos se conectan a Internet. El año pasado, los partidarios de la línea dura lanzaron una campaña en contra de los blogueros críticos, la que, para sorpresa de muchos, Díaz-Canal apoyó.

Sin embargo, otros cubanos prominentes se opusieron y finalmente la campaña terminó sin que se cerraran ninguno de los sitios web atacados.

Castro equilibró las facciones en conflicto con una estrategia delicada que describió como una reforma "sin prisa, pero sin pausa". También se benefició de una autoridad incuestionable en el partido. Díaz-Canel tendrá que establecer su propia legitimidad.

PUBLICIDAD

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están en estado de cambio

Finalmente, Díaz-Canel debe lidiar con la volátil administración Trump, que ha llevado a cabo en gran medida la política sobre Cuba de los conservadores cubanoamericanos en el Congreso.

Esta facción, liderada por el senador Marco Rubio, republicano por Florida, denunció el restablecimiento por parte del presidente Barack Obama de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Aunque Trump declaró que estaba "cancelando" la política de Obama, hasta ahora ha dejado intactas la mayoría de las aperturas comerciales de la era de Obama.

En octubre, Trump golpeó aún más las relaciones bilaterales al reducir el tamaño de la Embajada de Estados Unidos en Cuba después de que el personal estadounidense sufriera problemas de salud inexplicables allí. También expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

Los nombramientos recientes de Trump no son un buen augurio para el futuro de las relaciones entre los dos países. El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, se opone abiertamente al acercamiento de Obama con La Habana. Y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, alguna vez consideró a Cuba parte de un "eje del mal" y acusó falsamente al país de desarrollar armas biológicas.

Anticipación e inquietud

En diciembre, estuve en La Habana, una ciudad donde los beneficios de las reformas económicas de Raúl Castro son tangibles. Los cubanos con los que hablé parecían estar listos para un liderazgo más joven y entusiasmados con la inminente transición de poder.

PUBLICIDAD

Pero el 80% de los cubanos siempre han tenido un Castro como presidente. Así que el estado de ánimo está cargado por la inquietud. La gente teme que el cambio en la cima del poder pueda generar inestabilidad.

The ConversationSi Díaz-Canel puede cumplir con la economía –la máxima prioridad para la mayoría de los cubanos– será visto como exitoso. De lo contrario, se enfrentará a una oleada creciente de descontento de una población impaciente por el cambio.

William M. LeoGrande, profesor de Gobierno, American University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lee el artículo original.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.