El madruguete de Trump

“En el país de la impunidad no pasa nada, salvo que nadie lo respeta (a Peña Nieto). ¿Cómo salir airoso del encuentro con un bocón como Trump? La única posibilidad hubiera sido que le pidiera, públicamente, que se disculpara de todo lo que ha dicho”.

Dinald Trump durante un mitin en el Ice Complex de Diamondale, Michigan, el 19 de agosto de 2016 (archivo)
Dinald Trump durante un mitin en el Ice Complex de Diamondale, Michigan, el 19 de agosto de 2016 (archivo)
Imagen Jeff Kowalsky/AFP/Getty Images

¿Quién marca la agenda bilateral de dos países como México y Estados Unidos? ¿Los presidentes? ¿Un candidato presidencial? Me parece un terrible error, un error histórico recibir a Donald Trump oficialmente. El candidato republicano ha construido parte de su polémica agenda mediante el insulto a los mexicanos. Ha reiterado que a) Somos asesinos, drogadictos y violadores, b) Va a deportar a 11 millones de indocumentados y c) va a construir un muro en la frontera que ¡los mexicanos vamos a pagar! En su más bajo nivel de popularidad, sin embargo y antes de su supuesto discurso histórico sobre migración en Arizona, Donald Trump realiza un viaje relámpago a México y, para mayor tristeza nuestra, nos enteramos que invitado por la presidencia de la república. Entendemos, claro, que la invitación era a los dos candidatos, la demócrata Clinton también. Pero aquí el error de timing político es claro y Trump ha dado lo que en futbol se llama simplemente madruguete. Nos madrugó.

PUBLICIDAD

El Presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, está también en el peor nivel de popularidad no solo de su sexenio sino de un presidente cualquiera en el México moderno. Los escándalos de corrupción como la Casa Blanca y los departamentos de Angélica Rivera en Miami, la violencia sistémica y la represión contra maestros y los errores de conducción de casos como Tlalaya y Ayotzinapa. Y aún peor, el enterarnos que plagió buena parte de su tesis de licenciatura. En el país de la impunidad no pasa nada, salvo que nadie lo respeta. ¿Cómo salir airoso del encuentro con un bocón como Trump?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La única posibilidad hubiera sido que le pidiera, públicamente, que se disculpara de todo lo que ha dicho. Ah, pero el encuentro va a ser privado. Lástima, se perdió la oportunidad. ¿Quién va a manejar el discurso, la publicidad del encuentro? Trump, por supuesto, dirá que él se lleva de maravilla con los mexicanos y que come tacos el 5 de mayo, aunque sean “tacos duros” que de mexicanos no tienen nada.

Las redes sociales explotaron anoche cuando Jorge Ramos dio la noticia. El sentimiento de ultraje era mayúsculo, comparaban a Peña Nieto con Santa Ana, lo acusaban, con toda razón, de venderse a los intereses norteamericanos. Pienso, sin embargo, que aún es más grave, porque aquí se trata de un manejo erróneo de la política exterior. Si las cosas hoy salen mal la secretaria Ruiz Massieu debe salir del puesto, para el que a todas luces no está preparada. En los próximos días –hoy mismo por la tarde– Trump usará políticamente la reunión con Peña. El presidente de México, en cambio, no tendrá nada que decir, salvo que es buen anfitrión y le propuso que comieran unos chiles en nogada a lo que seguramente el magnate se negó. Le gusta la comida menos sofisticada.

PUBLICIDAD

Juan Gabriel se murió en una gira valiente por Estados Unidos, cuyo título era nada menos que “México es todo”. Por qué dos días después nos empeñamos en decir que México no es nada, que estamos sujetos al mejor postor, que podemos ser utilizados a mansalva por un hombre para quienes los mexicanos no valemos nada. ¿Quién asesora al presidente? Hay rumores en el sentido que no se deja asesorar. Lo dudo. La gente cercana a él comete una tras otra pifia y la cadena va en aumento. Sin embargo, internacionalmente, las dos peores humillaciones han sido el plagio de una tesis y el plagio de una agenda política por un candidato que está a la baja. Moctezuma invitó a comer a Hernán Cortés y luego fue dilapidado públicamente. Llegó la peste y murió Cuitláhuac y a Cuauhtémoc le quemaron los pies. Hoy invitamos a quien nos insulta, nos humilla. ¿Dónde quedó la dignidad?

Por esa dignidad nuestra única posición posible es, como ya dije, no al muro, disculparse públicamente y afirmar que no se deportarán inmigrantes. ¿Usted cree que algo así ocurrirá? ¿Todavía le traen regalos los Reyes Magos? Yo, siguiendo con Juan Gabriel, diré solamente: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema, no hay como la dignidad de estar así sin Peña”.

Y, por favor, Hillary, anuncia que vas mañana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.