El juicio de “El Chapo” Guzmán: entre la mitificación, la espectacularidad y… ¿la justicia?

“‘El Chapo’ sigue siendo objeto de una atención espectacular (¿desmedida?) a la manera de los grandes juicios de celebridades, y esa extrema atención juega a veces en contra del debido proceso, el rigor y la atención jurídica que el jurado debe tener”.

Ha comenzado el juicio contra “El Chapo” y con ello los debates en torno a la imagen de este personaje publicitado no solo por el discurso oficial sino también por documentales, películas, series y telenovelas donde con frecuencia es difícil distinguir los hechos históricos de los mitos y las leyendas de las que por cierto “El Chapo” parece disfrutar.

PUBLICIDAD

Hay que reconocer por otra parte que este tipo de juicios tienen un 50% de jurídicos y otro tanto de mediáticos. Ya sabemos, por una parte, que no podrá decretarse la pena de muerte al haberse tratado de una extradición por parte del gobierno; así que aquello que se juega es la disminución de la condena y mejores condiciones en el tipo de cárcel donde pueda pasar dicha condena.

El abogado defensor de Guzmán es el experimentado Jeffrey Lichtman, quien ya ha defendido a otros criminales. Por ello, quizá, desde los primeros días ha sido prolífico en declaraciones espectaculares, como señalar que el “Mayo” Zambada había dado importantes sumas de dinero a los presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto (quien en unos días deja la presidencia por fin de su mandato) y Felipe Calderón (ampliamente conocido por su supuesta “guerra contra el narcotráfico”). El discurso de Lichtman no pudo ser un reflejo más claro de esta espectacularidad, ya que también solicitó al jurado tener una mente abierta con respecto a distintas historias sobre cómo funciona el estado y sobre la corrupción no solamente en México, sino Estados Unidos. Lo que parece un anticipo de relatos e historias mejores incluso a aquellas a las que tenemos acceso a través de las películas.

Otro elemento de la estrategia de Lichtman ha sido presentar al Chapo no como el jefe supremo del Cartel de Sinaloa, sino como alguien subordinado al “verdadero” jefe, Ismael “Mayo” Zambada. Lo que contrasta con lo que dijo uno de los declarantes iniciales, Jesús “Rey” Zambada García, hermano del otro gran líder del Cartel de Sinaloa Ismael “Mayo Zambada”: el verdadero jefe del cartel era “El Chapo”. De acuerdo con reporteros y cronistas presentes en la corte, en su declaración, que al momento de escribir estas líneas no había terminado, “Rey” dictó “cátedra” con los detalles que dio sobre el funcionamiento de la empresa en la que participó.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Aún en prisión, “El Chapo” sigue siendo objeto de una atención espectacular (¿desmedida?) a la manera de los grandes juicios de celebridades, y esa extrema atención juega a veces en contra del debido proceso, el rigor y la atención jurídica que el jurado debe tener. Guzmán sigue moviéndose entre los relatos del “héroe” y el “villano”, igual que sucedió con el exlíder del cartel de Medellín, Pablo Escobar. De hecho, existe un documental titulado de esa manera.

Varios años después de su muerte, Escobar cede lugar al nuevo “protagonista” de las narrativas sobre el narcotráfico, Guzmán Loera, campeón de la megalomanía y los escándalos, como el de la supuesta entrevista hecha por Sean Penn (previa mediación de la actriz, Kate del Castillo) y publicada en Rolling Stones, casi al mismo tiempo en que Guzmán era detenido por segunda vez.

Si bien el Chapo no pudo hacer él mismo la película que hubiera querido sobre su vida, otros lo han hecho por él y de manera amplificada. Una rápida muestra: la serie de Netflix, El Chapo, de tres temporadas; la mini-serie Capo, el amo del túnel (2016); la narcotelenovela El Chema (Telemundo, 2016), spin off de El señor de los cielos, y la película Chapo - El escape del siglo (2016), casualmente estrenada en la misma semana de la segunda recaptura de “El Chapo”.

El pasado 16 de noviembre Netflix lanzó Narcos México, y aun cuando la historia principal se centra en quien fuera uno de los primeros jefes de “El Chapo”, Miguel Ángel Félix Gallardo, vemos los inicios del joven Guzmán Loera como gatillero, comparsa del círculo cercano de Félix Gallardo y cuidador del enloquecido Caro Quintero, a quien tiene que controlar en sus reacciones excesivas.

PUBLICIDAD

Ninguna de estas historias sea, quizás, la que el propio Guzmán quisiera habeer contado. Ya veremos cuando a “El Chapo” le toque declarar en este juicio que –aun cuando se espera dure cuatro meses–, seguramente dará mucho más en análisis, replicas, contra-réplicas y explicaciones.

Curiosa forma de iniciar un juicio donde lo primero que se discute es si el criminal es realmente tan importante o no y que nos pone en centro de los discursos sociales sobre el Chapo el tema de su mitificación, una de las cuales –como fue presentado por la conocida periodista Anabel Hernández en Los Señores del narco (2010)– es la su malignidad individual, lo que sintoniza con esa visión de un individuo extremadamente peligroso que todo lo puede comprar y corromper.

La mitificación es la base de esa espectacularidad desde la cual se construye al individuo vil, o bien —como frecuentemente lo vemos en series— al sujeto justiciero que solamente quiere el bien de su pueblo y de su familia, o bien al enunciador crítico contra las instituciones gubernamentales y los políticos, lo que se ajusta exitosamente al descrédito contra diputados, gobernadores, ministros, policías, jueces, etc. La espectacularidad permite acceder al representante ontológico del mal o a la voz crítica contra las instituciones, como se le ve hasta el hartazgo en la micro serie El Señor del túnel o la película Chapo - El escape del siglo.

Todo ello ha propiciado la crítica contra series y películas respecto a la manera de (voluntaria o involuntariamente) generar atracción hacia este tipo de figuras que las narrativas audiovisuales presentan de manera desproporcionada y donde la sociedad, las víctimas, quedan de manera muy distante como espectadores lejanos, porque el centro que al entertainment show bussiness interesa es la actualización de tendencias de consumo y que prosiga el eterno lema de la civilización del espectáculo: al público lo que pida o peor aún, la ilusión que confunde cada vez más exitosamente la ficción con la realidad. ¿Será que esto es lo que pide la opinión pública en Estados Unidos y en México?

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.