El interregno del poder: ¿Quién está gobernando a México?

“Andrés Manuel López Obrador ya ha comenzado a tomar decisiones, mientras que el aún presidente Enrique Peña Nieto parece replegarse a lo básico de un jefe de estado”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el candidato electo Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en Palacio Nacional.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el candidato electo Andrés Manuel López Obrador durante una reunión en Palacio Nacional.
Imagen Presidencia de México

Hace seis semanas López Obrador ganó las elecciones, pero apenas el pasado martes 8 de agosto recibió la constancia de mayoría del poder electoral que lo acredita, formalmente, como ganador y ahora sí “presidente electo”. Faltan aún cuatro meses para que tome posesión. AMLO ya ha comenzado a tomar decisiones, mientras que el aún presidente Peña Nieto parece replegarse a lo básico de un jefe de estado. Por lo que cabe la pregunta, ¿quién están gobernando ahora a México realmente?

PUBLICIDAD

Parece bien tener un presidente electo activo que se reúne ya con representante del gobierno de Estados Unidos, convoca foros sobre distintas temáticas, da cifras, señala procedimientos, llama a medidas de austeridad que mandan la señal de orden y mesura. Si bien algunos de sus nombramientos han sido criticados, otros por reciben beneplácito al tratarse de personas conocidas y capacitadas. Sin embargo, todo este apresuramiento puede elevar las expectativas más de los razonable, y puede llevar a ofrecer lo que luego no pueda cumplirse. Es el caso de ofrecer una beca a casi tres millones de jóvenes, sin aclarar quién los va seleccionar o cómo se les va a evaluar. O el de la descentralización de casi todos los ministerios de estado, que también ha generado serias dudas por lo que supone la movilización no solamente de la administración sino de los recursos: la vivienda de quienes estaban en Ciudad de México y ahora tendrán que migrar a las distintas ciudades, la movilización de las familias de esas burocracias y los servicios que estos grupos (que pueden ser cientos miles de personas) van a requerir en el lugar de destino, etc.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En cambio, el presidente Peña Nieto parece –como se dice en el argot deportivo– que ha “tirado la toalla”. Aparece en actos protocolarios dando declaraciones y hablando de lo ordenado de la transición, mientras su esposa, la actriz Angélica Rivera, aparece retratada en una zona de lujos en París.

La ausencia institucional y política de Peña confirma el decaimiento de un presidente que en su primer año, y con el fuerte impulso de las televisoras y los grupos políticos que le apadrinaron (el conocido “grupo de Atlacomulco”), no imaginó una administración que ha sido una pesadilla, para sí mismo y para su grupo: inseguridad trepidante, corrupción a niveles escandalosos, y alza de precios potenciada por el aumento de la gasolina. El principal logro que enarbola la actual administración es la generación de empleos formales, pero lo que no dice es que el nivel de sueldos es tan raquítico que el tener un empleo no es garantía de que el trabajador pueda mejorar su nivel de vida. Los índices de popularidad de Peña Nieto siguen bajando: el año pasado terminó con 26% y ahora se encuentra en 21%.

Video López Obrador se convierte en presidente de México en su tercer intento

Entre los primeros anuncios hechos por López Obrador, pocos días después de la elección, estuvo el nombramiento de Marcelo Ebrard, quien le sucedió como alcalde de la ciudad de México (2006-2012) como su canciller y, por tanto, como el encargado de dar continuidad a los acuerdos que el actual gobierno alcance (o no) respecto al Tratado de Libre Comercio (NAFTA). Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia, quien será la futura secretaria de gobernación, está también prácticamente en funciones. Casi desde el día siguiente de la elección está anunciando cambios y “componiendo” excesos verbales de quien será su jefe, en temas como la presunta amnistía y perdón en materia de corrupción y crimen organizado, que parece tranquilizar a la clase política tradicional e intranquilizar a una franja de seguidores de López.

PUBLICIDAD

Entre los nombramientos de futuros funcionarios el más polémico, aunque no por ello el menos esperado, es el de Manuel Bartlett, representante del viejo sistema y quien fue uno de los operadores del fraude electoral en 1988 (para un resumen apretado de quién es este personaje, se puede ver este video de “Mientras tanto en México”. Desde hace unos años Bartlet devino en aliado político de López Obrador, quien lo ha anunciado como director Comisión Federal de Electricidad. El debate está entre quienes defienden la decisión de López, señalando la experiencia de Bartlett, versus las críticas simbólicas contra quien representa justo lo que el nuevo gobierno quiere combatir.

Quienes defienden la decisión de López Obador hablan además de la importancia de la reconciliación y la agrupación de la mayor cantidad de personas en la transformación del país; los críticos, señalan que los cambios reales que inicia AMLO son solo discursivos y que en realidad será una versión reload del viejo autoritarismo mexicano. El dilema comenzará a desanudarse a partir del 1 de diciembre.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.