El derecho a un Censo sin el temor a participar como inmigrantes

“La dinámica social se mide por su riqueza económica, política, cultural, ambiental, etcetera, y no por el estatus migratorio de sus integrantes”.

Algunos de los programas más grandes en los que influye el censo en su financiamiento son Medicaid, SNAP, Medicare Part B y WIC.
Algunos de los programas más grandes en los que influye el censo en su financiamiento son Medicaid, SNAP, Medicare Part B y WIC.
Imagen iStock

La reciente orden del juez federal Jesse Furman de que no se incluya en el Censo 2020 la pregunta sobre ciudadanía a las personas que habitan Estados Unidos conlleva no solamente un revés para las pretensiones del actual gobierno de facilitarse la tarea de “marcar” a los que no desea que habiten este país.

PUBLICIDAD

Dicha orden judicial significa también la reivindicación de una postura incluyente que en las últimas décadas había venido siendo norma en la conformación de una identidad: la de una nación diversa y multicultural, cuya fuerza y crecimiento en todo sentido ha provenido directamente de su inmigración, regulada o no regulada, como lo indica su historia.

Así, la irrelevancia de una pregunta de tal naturaleza para un ejercicio exclusivamente de medición demográfica en la actualidad tiene su origen, por supuesto, en la politización del Censo y sobre todo en la postura antiinmigrante de quienes despachan hoy en la Casa Blanca.

La ilegalidad en que según el juez Furman ha incurrido el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, al incluir la pregunta del estatus migratorio en el próximo Censo representa solo un bloqueo momentáneo, que con toda seguridad enfrentará el gobierno federal, pues en otras épocas dicha pregunta sí era incluida, y no se sabe si la querella termine en la Suprema Corte. Quizá.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero el propio juez ya lo advirtió en su dictamen: “Cientos de miles —si no es que millones— no serán contados si se incluye la pregunta de la ciudadanía”.

PUBLICIDAD

En efecto, la natural inhibición a participar en el conteo se multiplicaría por millones, con el riesgo de que ciudades, distritos, vecindarios, estados pierdan considerables partidas presupuestarias, además de la fuerza política y económica que han adquirido gracias a los millones de inmigrantes que han dado vida, fe y esperanza a vastas regiones de Estados Unidos que, sin su presencia, no serían más que espacios decididamente decadentes. El acoso y los ataques mediante la retórica oficial, sobre todo contra la comunidad latina, dan constancia de esa posibilidad.

Hacia principios de este siglo, para el Censo de 2000, y luego para el de 2010, las campañas de propaganda para participar en el conteo eran épicas, y ya fuera en televisión, radio o medios impresos la insistencia radicaba en que no se tuviera miedo, que no importaba su estatus migratorio y que con sus respuestas se ayudaba, en mucho, a esta nación. “¡Hágase contar!”, rezaba un eslogan de campaña. Su efecto, por supuesto, potenció la participación.

El porqué en este gobierno las cosas se han torcido incluso en un ejercicio tan fundamentalmente cívico y constitucional como es el Censo se ha convertido en una pregunta de “Perogrullo”. No hace falta rascarle a la verdad porque las cosas están ahí, a la vista de todos, a flor de piel. Y puede haber miles de justificaciones, de parte de los funcionarios o de los habilitadores del gobierno, pero el hecho es que la dinámica social se mide por su riqueza económica, política, cultural, ambiental, etcetera, y no por el estatus migratorio de sus integrantes.

PUBLICIDAD

Esa enfermiza necesidad de excluir no precisamente al que es indocumentado, sino al que es indocumentado de piel morena, tiene siempre al acecho a quienes dictan tales medidas, propuestas o decisiones, a sabiendas de que la mayoría de quienes carecen de documentos en este momento nada tienen que ver con el perfil blanco al que aspira regresar esta administración.

En efecto, esta “cruzada” gubernamental, al igual que la necedad de construir un muro fronterizo que mantiene cerrado al gobierno, así como vetos migratorios o la separación de familias en la frontera como medida disuasoria son básicamente una cuestión racial, más que de política pública.

Pero en cuestiones demográficas, se tiene derecho a un Censo sin el temor a participar como inmigrantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.