El circo con elefantes llega a Cleveland

“Los grandes presentes serán las figuras republicanas que han obviado los excesos de Trump con miras a recuperar la Casa Blanca e impulsar una agenda ultraconservadora en caso de que el empresario gane y ambas cámaras del Congreso permanezcan en manos republicanas”.

Tienda de la Convención Republicana de Cleveland, el día de apertura
Tienda de la Convención Republicana de Cleveland, el día de apertura
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images


CLEVELAND, Ohio.- Tras año y medio de circo mediático, arranca oficialmente la Convención Nacional Republicana que esta semana nomina a Donald Trump como su candidato presidencial, contra todos los pronósticos. Como telón de fondo, hay un partido todavía fracturado que aspira a ganar la Casa Blanca con una figura controversial, divisiva y xenófoba en uno de los ciclos electorales más surrealistas de los últimos tiempos.

PUBLICIDAD

Trump espera que su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, solidifique sus credenciales entre sectores conservadores, aunque no queda claro cómo lo ayudará con otros segmentos electorales. Pero esperan emerger del cónclave republicano con una colectividad más unida que pueda dar la batalla a la virtual nominada demócrata, Hillary Clinton, y a quien esta elija para la mancuerna.

En Cleveland los grandes ausentes serán las reconocidas figuras de la élite republicana, como la dinastía Bush y los aspirantes presidenciales republicanos de 2008 y 2012, el senador de Arizona, John McCain, y Mitt Romney, respectivamente, pero también figuras hispanas que ciclo tras ciclo se dan cita en el evento para promover al nominado entre los votantes latinos.

Los grandes presentes serán las figuras republicanas que han obviado los excesos de Trump con miras a recuperar la Casa Blanca e impulsar una agenda ultraconservadora en caso de que el empresario gane y ambas cámaras del Congreso permanezcan en manos republicanas, así como afianzar el balance conservador en la Corte Suprema. Uno de esos es el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, de Wisconsin, quien preside la convención, y está haciendo malabares para impulsar la candidatura de Trump, aunque no se vean cara a cara en temas como la inmigración.

Tan reciente como la semana pasada, en un foro con CNN, Ryan plasmó una visión de reforma migratoria que es el negativo de lo que propone Trump pero, de hecho, digan lo que digan Ryan y otros sobre inmigración y diversos temas, la realidad es que el presidente cameral y el séquito de Trump asumirán la agenda extremista de quien es ahora el rostro y alma del Partido Republicano: Trump.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Eso incluye a Pence, quien tiene visiones opuestas a Trump en temas comerciales, criticó la moratoria al ingreso de musulmanes que propuso inicialmente el empresario, y criticó además a Trump por cuestionar la imparcialidad del juez Gonzalo Curiel por su origen mexicano. Pence, empero, ya recita el libreto de Trump.

Alfonso Aguilar, una de las figuras hispanas republicanas más abiertamente en contra de Trump inicialmente, está en Cleveland, aunque aclara que "como observador y comentarista político".

Aguilar fue uno de los primeros en condenar las declaraciones de Trump contra mexicanos e inmigrantes y aunque la semana pasada nos indicó que solo reconsideraría apoyar a Trump si "es capaz de moderar sus posturas; presentar posturas que incluyan una legalización", hoy lunes, junto a otros líderes hispanos conservadores, anunció su apoyo al candidato republicano.

"Yo no puedo basar, a final de cuentas, mi decisión solamente en el tema de migración. Todo lo que ha sucedido en estos últimos meses con el ataque a Orlando, que fue a la comunidad no solo LGBT, sino a la comunidad hispana y puertorriqueña; los ataques a los policías, con la tensión racial que existe en el país como respuesta a las políticas de esta administración, el apoyo a Hillary Cinton… esta no es una elección corriente y por eso me lleva a tomar esa decisión, una decisión que ha sido difícil. No me encanta el señor Trump, pero aquí al final de cuentas, es una decisión basada en el bienestar general del país", nos dijo Aguilar.

PUBLICIDAD

Pero Trump ha dicho tanta barbaridad contra los hispanos que la pregunta obligada es si ya le será imposible competir por el voto latino.

En 2012, cuando Romney propuso la autodeportación, jamás se recuperó entre los votantes latinos. Solo consiguió 27% de ese sufragio, y eso que Romney nunca lanzó insultos como los proferidos por Trump.

"Si fuera una elección normal, te diría que ya es tarde (para un reversazo de Trump). Pero siendo Trump un candidato diferente, quizá pudiera cambiar la dinámica con la comunidad latina y ser un poco más competitivo. No quiero decir que vaya a llegar al 40% del voto latino, pero si llegara a un 30%, los números de McCain (en 2008), quizá sea suficiente, pues se está nutriendo de votantes blancos de clase trabajadora que antes no estaban participando del proceso, e incluso de algunos independientes y demócratas identificados con sindicatos que estarían dispuestos a votar por él", sostuvo Aguilar.

Pero una reciente encuesta de Univision da una ventaja de 48 puntos a Clinton sobre Trump, 67% sobre 19%, entre los votantes hispanos. Según el mismo sondeo, 7 de cada 10 latinos cree que Trump es racista. En otro sondeo de Latino Decisions, Clinton aventaja a Trump 72% sobre 16%.

Tras el confeti y los globos en el cierre del jueves, el circo Trump-Pence se deplaza por el país. Los circos, sobre todo sin animales, entretienen. Este circo no da risa, atemoriza.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.