El ‘Brexit’ y el miedo

“El miedo provoca decisiones irracionales, populismos, extremismos de derecha e izquierda, y este es hoy el viento que nos azota. El problema es que ha pasado demasiado tiempo para que recordemos que el proyecto común europeo surgió precisamente para conjurar los miedos en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial”.

“Si no vota ‘salir’, el resto de la Unión Europea se viene para acá”
“Si no vota ‘salir’, el resto de la Unión Europea se viene para acá”
Imagen Scott Heppell/AFP/Getty Images


El 23 de junio de 2016 se recordará como el día en el que, por una estrecha mayoría, los británicos decidieron apoyar el “Vote Leave, Take Control” frente al “ Britain Stronger in Europe”. Como señala Javier Zarzalejos, político y alto funcionario español, “es una cruda paradoja que la cuna de la democracia representativa, el paradigma de la soberanía parlamentaria, se haya deslizado en los últimos años por la peligrosa pendiente de la política plebiscitaria”. En todo caso, para adoptar una decisión de tanta transcendencia y que ya fue en su día (1973) refrendada por los británicos, debería haberse exigido una mayoría reforzada de, por lo menos, el 60% de la población De lo contrario, se corre el riesgo de una fractura social como la que se ha producido en el Reino Unido: los jóvenes votaron mayoritariamente el Remain frente a los mayores de 55 años que optaron por el Leave: ¿Hasta qué punto la generación adulta y acomodada puede coartar el futuro de los jóvenes? También hay una fractura geográfica importante, pues Escocia votó mayoritariamente por el Remain, y su primera ministra ya ha anunciado un referéndum para salir del Reino Unido e integrarse en Europa.

PUBLICIDAD

La salida de Reino Unido va a afectar, ya está afectando, negativamente a la economía europea (solo en la primera jornada las bolsas mundiales perdieron, según la agencia de noticias Bloomberg, 2,69 millones de euros, cifra que se corresponde, paradójicamente, con el PIB británico), pero a largo plazo sus consecuencias posiblemente no serán tan graves. Es probable que, una vez que se consume su salida negociada de la Unión, Reino Unido ingrese de nuevo en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), de la que este país fue uno de los países fundadores, y que suscriba también el Acuerdo del Espacio Económico Europeo. El Espacio Económico Europeo (EEE) lo integran actualmente la Unión Europea y tres países de la EFTA: Islandia, Liechtenstein y Noruega. Se trata de un mercado único “ampliado”, en el que se aplican las normas de la Unión Europea relativas a las llamadas cuatro libertades (libre circulación de mercancías, de servicios, de capital y de personas), las normas sobre libre competencia y también muchas de las denominadas “políticas de acompañamiento y horizontales” necesarias para consolidar el mercado único (política social, protección del consumidor, medio ambiente, información y servicios audiovisuales, entre otras).

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Si bien del EEE se excluyen sectores políticos importantes de la Unión (política agraria común y política pesquera común, entre otras), y no tiene una política económica y comercial exterior común, sería, sin duda, una forma de “recuperar” al Reino Unido para el mercado único y, quién sabe, de preparar el camino para su futuro reingreso como miembro de pleno derecho (aunque ello exigiría, según los Tratados, seguir de nuevo todos los trámites de adhesión y obtener la unanimidad de los Estados Miembros: en el proyecto europeo no hay sitio para los volubles).

PUBLICIDAD

En cuanto a las razones del Brexit, es cierto que el Reino Unido tenía muchas “papeletas” para salirse de la Unión Europea. Los vínculos geopolíticos de las Islas con sus antiguas colonias (en especial, con Estados Unidos), y la propia idiosincrasia inglesa (cuentan que tras un gran temporal en el Estrecho, los noticieros de Londres decían en primera página: “El continente, aislado”), no han favorecido su integración en Europa. En 1957 Reino Unido rechazó ser uno de los seis países fundadores de la CEE Después solicitó entrar en 1961, pero Francia, liderada por el general De Gaulle, se opuso. Como dice el profesor Ricardo Alonso García, “políticamente Gran Bretaña aparecía a los ojos de De Gaulle como el caballo de Troya de los Estados Unidos”. Tenía razón, y su papel en la Unión Europea siempre ha sido ambivalente, nunca ha abogado por avanzar en la construcción de una Europa fuerte.

Pero, ¿por qué ahora? Entre las muchas razones que han propiciado que la inconsciencia de los políticos haya conducido al Brexit, hay dos que me gustaría resaltar.

En primer lugar, la falta de una buena comunicación del proyecto europeo y de los avances que se están produciendo. Serían necesarios más proyectos como las becas Erasmus, que permiten a los jóvenes viajar, relacionarse y estudiar en todo el continente. Ellos conocen bien las ventajas de ser europeo, pero al conjunto de la población le cuesta percibir los avances que en tantos ámbitos propicia el derecho de la Unión (protección de los consumidores, medio ambiente, igualdad, mejoras sociales, etc.).

PUBLICIDAD

Y, en segundo lugar, el efecto devastador que están teniendo el terrorismo del ISIS y la crisis de los refugiados en la construcción europea. Eduard Punset define la felicidad como “la ausencia de miedo”, y esto no solo vale para las personas, también para los Estados. El miedo provoca decisiones irracionales, populismos, extremismos de derecha e izquierda, y este es hoy el viento que nos azota. El problema es que ha pasado demasiado tiempo para que recordemos que el proyecto común europeo surgió precisamente para conjurar los miedos en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. En las palabras del discurso con el que Robert Shuman expuso este proyecto el 9 de mayo de 1950: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.