null: nullpx

Desesperado y cruel: el último intento republicano para distraer a los votantes hispanos

“Una caravana de mujeres y niños refugiados de Centroamérica se ha convertido en la última excusa para la postura antiinmigrante de Donald Trump y su partido”.
Opinión
Gerente de campañas de inmigración, Center for American Progress Action Fund.
2018-10-26T17:19:09-04:00

Estamos a menos de 11 días de las elecciones de mitad de periodo más dramáticas de las últimas décadas. Las elecciones, claves para el presidente Trump y para el Partido Republicano, estarían definiendo el curso de este país y el futuro de millones de familias hispanas. Según un análisis hecho por el Centro de Investigación Pew, 29 millones de latinos son elegibles para votar en noviembre y representan una población clave en distintos distritos electorales a través del país. Y a pesar del gran poder electoral de los latinos, una caravana de mujeres y niños refugiados de Centroamérica se ha convertido en la última excusa para la postura antiinmigrante de Donald Trump y su partido. La realidad es que los líderes del Partido Republicano están haciendo todo lo posible por huir de su récord de inacción y de temas importantes para los votantes del país. ¿A qué temas le huyen los candidatos republicanos?

Salud: La tasa de adultos hispanos sin cobertura médica disminuyó del 43.2% en 2010 al 24.8% en 2016, principalmente gracias a la reforma de salud. Sin embargo, la administración Trump y los republicanos se han comprometido a revocar la ley. Después de varios intentos fallidos en el Congreso, la administración Trump está tratando de quebrantar la ley de otras maneras al aumentar los costos, especialmente para aquellos que son menos saludables, y respaldando los planes de seguro que ofrecen cobertura inadecuada. Bajo las propuestas republicanas, las compañías de seguros podrían discriminar nuevamente a individuos con condiciones preexistentes. En este momento, una demanda presentada por los fiscales generales republicanos en un tribunal federal de Texas podría finalmente anular la ley, dejando a millones sin seguro y a los 130 millones de estadounidenses que viven con condiciones preexistentes en peligro.

Economía: A pesar de los tuits del presidente Trump presumiendo sus récords económicos, la realidad para los trabajadores estadounidenses es que los salarios han permanecido sin cambios durante la mayor parte de la última década, particularmente desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. La situación es aún más difícil para los hispanos: en Estados Unidos las mujeres hispanas ganan solo 54 centavos por cada dólar pagado a un hombre blanco no hispano por trabajos similares. Esta desigualdad salarial es dañina para la seguridad económica de las mujeres y sus familias. Además, los hispanos tienen mayor dificultad de acceder a nuevas oportunidades: un tercio de los hispanos reportan instancias de discriminación cuando se trata de postularse para un trabajo, recibir el mismo pago o ser considerado para promociones, lo que impacta negativamente su ya difícil situación económica. Mientras tanto los logros económicos de Trump, como la reforma fiscal aprobada por el congreso republicano, han enriquecido al 1% de los estadounidenses que tienen más ingresos, es decir, han beneficiado más a corporaciones y ricos que a la clase media.

DACA y TPS: La eliminación del programa DACA, que protege de la deportación a cerca de 800,000 dreamers, ha traído incertidumbre y ansiedad a miles de jóvenes, en su mayoría hispanos. Dreamers como yo, cuyas vidas se encuentran a la merced de las cortes que han otorgado renovaciones por tiempo temporal y a las que la administración Trump pretende utilizar para quitarnos la oportunidad de seguir viviendo en este país. Tal es la situación para los más de 300,000 beneficiarios del TPS, quienes por décadas han formado familias, trabajando y fortaleciendo a nuestras comunidades alrededor del país.

Separación de Familias Migrantes: Uno de los episodios más crueles y vergonzosos de la administración republicana ha sido la separación de mas de 2,600 niños de sus padres en la frontera sur. Los llantos de los niños que clamaban por sus padres al ser detenidos, y el trauma de miles de familias separadas por las políticas implementadas bajo esta administración han manchado la historia de este país. Y sin importar el nivel de crueldad, la administración republicana tiene planes de continuar las separaciones y ha promulgado una propuesta para eliminar protecciones legales y así detener a niños y familias de manera indefinida. Estos niños, ahora más que nunca, necesitan tu voz en las urnas.

Si el mensaje republicano días antes de las elecciones es utilizar a los hispanos e inmigrantes como herramienta política para alentar a una base electoral que nos denigra, debemos utilizar nuestro poder electoral para prevenirlo. Latino, el futuro de nuestro país está en tus manos. Contamos contigo: ve y vota.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad