¿Demócratas por el socialismo?

“En una democracia auténtica y segura de sí misma, nada debería ser tan festejado como la pluralidad de ideas en el eterno debate sobre cómo mejorar o perfeccionar la convivencia entre todos”.

Convención Nacional Demócrata en 2016.
Convención Nacional Demócrata en 2016.
Imagen Reuters

Cuando ya nos hallamos a las puertas de las primarias presidenciales, se ha hecho evidente que los demócratas llegarán a ellas no solo con numerosos candidatos sino también con una diversidad ideológica que algunos celebran y otros temen. En una democracia auténtica y segura de sí misma, nada debería ser tan festejado como la pluralidad de ideas en el eterno debate sobre cómo mejorar o perfeccionar la convivencia entre todos. Pero muchos estadounidenses hoy no se sienten tan seguros de su democracia. Algunos políticos demócratas y sus propuestas aparentemente radicales han alarmado a votantes independientes e incluso demócratas, quienes piensan que solo una estrategia política y electoral moderada o centrista será capaz de derrotar en las urnas a Donald Trump y a todo lo excesivo y aberrante que implica el trumpismo, el cual bien pudiera sobrevivir a su creador.

PUBLICIDAD

Para recalcar el aparente consenso conservador que históricamente ha prevalecido en Estados Unidos, el escritor Gore Vidal solía decir que en el país hay “un solo partido, el Partido de la Propiedad, con dos alas derechistas: la republicana y la demócrata”. Pero mucho más exacto sería consignar que, en momentos álgidos de la historia moderna, los republicanos han desplazado a Estados Unidos hacia la derecha mientras que los demócratas lo han llevado a la izquierda, guiados mayormente por sus respectivos votantes. Son estos últimos, en definitiva, quienes con sus decisiones electorales han mantenido el ritmo fundamentalmente centrista de la política nacional, responsable a su vez de la estabilidad democrática estadounidense, la más duradera de la historia.

Votar en dos países
Jorge Ramos

"Para los que crecimos sin democracia, no hay nada más bello que ver contar en público los votos, como vimos hace unos días en las asambleas electorales de Iowa. Voto por voto, a viva voz y a la vista de todos. Eso es democracia. Y por eso hay que luchar en ambos lados de la frontera".

Votar en dos países

Opinión
4 mins
Trump es el tema
Jorge Ramos

La elección de este 2024(...) es si quieren como presidente, otra vez, a una persona que no reconoció su derrota en el 2020 (...) y que muchos ven como una amenaza para la democracia

Trump es el tema

Opinión
4 mins
Trump, Biden, Claudia y Xóchitl
Jorge Ramos

"Trump, Biden, Claudia y Xóchitl pueden recuperar el entusiasmo binacional de hace más de dos décadas. Hay muchas cosas que se pueden hacer juntos en materia migratoria, de seguridad y a nivel comercial. Estos vecinos distantes -como los describió el periodista Alan Riding- están más cerca que nunca y la idea de un nuevo comienzo siempre es emocionante".

Cómo Estados Unidos podría perder su democracia
Jorge Ramos

"De todas las acusaciones, la más grave es que trató de quedarse en el poder a pesar de perder las votaciones. Eso lo hemos oído muchas veces en América Latina, pero no en Estados Unidos. La realidad es que no hay ninguna evidencia o prueba de que hubo un fraude en las pasadas votaciones. Eso solo existe en la cabeza de Trump".

La ruta de la muerte (y de las oportunidades)
Jorge Ramos

"Esta es la fórmula del fracaso y la desesperación: están llegando a Estados Unidos muchos más inmigrantes de los que se pueden procesar rápida, legal y humanamente".

Razones de peso
Jorge Ramos

"Muchas veces me he preguntado qué habría pasado, si no hubiera sacado mi dinero y comprado dólares en México, un día antes de la nacionalización de la banca y de la congelación de las cuentas bancarias en 1982. Quizás nunca hubiera sido un inmigrante. Fueron, al final de cuenta, razones de peso".

Razones de peso

Opinión
4 mins
La normalización del horror
Jorge Ramos

"Estados Unidos y México están paralizados ante la violencia. Nadie hace nada. Estamos todos cansados y aterrados de escuchar sobre la última masacre o tiroteo. Pero luego de una bien aprendida rutina -sorpresa, indignación, aceptación y olvido- seguimos nuestras vidas con la esperanza de que la siguiente balacera no nos toque de cerca".

El exilio forzoso de los presos políticos nicaragüenses
Daniel Morcate

"Washington aun debería insistir en la liberación de los reos de conciencia que continúan en las prisiones de Nicaragua. Además, debería conceder asilo político a los recién llegados que lo soliciten, para facilitar su incorporación al país que no escogieron como refugio, sino que les impuso el dictador cuando los desterró a la fuerza. En la actualidad, los expresos han recibido autorización para permanecer en territorio estadounidense durante dos años".

¿Los judíos ya no están seguros en EEUU?
Leah Soibel

"La pregunta legítima y preocupante es si EEUU se ha convertido en un lugar inseguro para los judíos. Un lugar donde mucha gente piensa que tienen 'demasiado poder' o que 'solo piensan en ellos mismos', donde un judío con 'kipá' (solideo) tal vez se lo piense dos veces si llevarla sobre su cabeza u ocultarla al caminar en la calle, donde alguien que porta una estrella de David en un collar tal vez lo esconda bajo el cuello de la camisa".

La respuesta de 28 minutos de AMLO
Jorge Ramos

"Las crónicas de los corresponsales extranjeros sobre la reciente reunión de AMLO, Biden y Trudeau, hablan de tres países que, a pesar de sus enormes diferencias, están haciendo todo lo posible para trabajar juntos. Desde donde se vea, eso es muy positivo y hay que destacarlo. Pero también describen a un presidente mexicano enamorado de sus palabras, y que no sabe ponerle fin a sus monólogos".

El trumpismo es una reacción delirante a la primera presidencia de un afroamericano y a las escasas aunque profundas políticas liberales que este puso en vigor, como el Obamacare, el programa de Acción Diferida para Niños Inmigrantes, DACA, y el programa del Estatus Migratorio Temporal, o TPS. Ahora algunos demócratas electos no solo proponen salvar esos programas y legalizar a millones de indocumentados sino adoptar medidas más radicales que revelan las inquietudes y preferencias de los votantes que los escogieron. Entre esas propuestas están la de aplicar un impuesto de hasta 70 % a los ricos, extender el Medicare a todos los estadunidenses que lo necesiten, abolir la Agencia de Aduanas e Inmigración, ICE, y adoptar un convenio de protección ambiental al estilo del Nuevo Acuerdo (New Deal) que trazó Franklin D. Roosevelt para sacar a Estados Unidos de la depresión económica.

PUBLICIDAD

Estimulados por su reciente conquista de la Cámara de Representantes, algunos demócratas también libran una intensa campana a favor de la responsabilidad corporativa, exigiendo que las grandes corporaciones mejoren los salarios y beneficios de sus trabajadores y paguen una cantidad de impuestos proporcional a sus ganancias. En estos días celebran como una victoria rotunda la decisión de Amazon de retirar su propuesta de establecer una gigantesca operación corporativa en Nueva York, creando 25,000 empleos, a cambio de un incentivo de impuestos (léase dejar de pagar) de 3,000 millones de dólares. El gobernador Andrew Cuomo y otros dirigentes demócratas neoyorquinos habían impulsado el trato y lamentaron la retirada de Amazon, lo cual puso en evidencia el alcance del debate ideológico que se libra dentro del partido.

Como era previsible, el Presidente Trump y el Partido Republicano que éste hoy domina usan la etiqueta de “socialistas” para envolver a todos los demócratas y desacreditar sus propuestas y aspiraciones. En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, lanzó una advertencia contra “los nuevos llamados para adoptar el socialismo en nuestro país”. Y enfatizó que “Estados Unidos nunca será socialista”. Es de notar que el mandatario no prometió lo mismo sobre el fascismo, del que le acusan los críticos más militantes de la izquierda estadounidense, quienes señalan sus políticas y retórica xenófobas y discriminatorias de las minorías étnicas, las mujeres y los sectores social y económicamente vulnerables.

PUBLICIDAD

Esta retórica trumpista es un claro indicio de que, en la contienda electoral que se avecina, los republicanos pintarán a los demócratas, sin excepción, como partidarios y promotores de la ilegalidad y el radicalismo de izquierdas al estilo de las dictaduras de Cuba, Venezuela y otras. Por eso, el éxito electoral demócrata dependerá de la habilidad que demuestre el partido para salirle al paso a esa campaña negativa y simplificadora sin acallar el rico e intenso debate ideológico que ya libran sus integrantes. Será un delicado equilibrio. La meta debería ser convencer a los votantes estadounidenses de que el país puede aspirar a una mayor equidad económica y social sin dejar de respetar las libertades y los proyectos de vida individuales de los estadounidenses.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.