Del “cierre de la frontera” a las “tarifas arancelarias”, dos amenazas no cumplidas

“Volvió a fracasar la fórmula amenazadora de Trump (que de tan obvia es ya francamente ridícula) de imponer esta vez una tarifa arancelaria del 5% a todos los productos provenientes de México si este país no frenaba el paso de indocumentados por su territorio hacia EEUU”.

Donald Trum´p.
Donald Trum´p.
Imagen Getty Images

La anterior rabieta del presidente Trump, cuando amenazó con “cerrar” la frontera sur si México no frenaba el paso de migrantes y el de estupefacientes, fue detenida en seco no por una habilidad negociadora de la cual carece el mandatario, sino por un simple y a la vez complejo factor que a todos atañe: la realidad económica de una zona geográfica estratégica, quizá la más dinámica del mundo, que habría perdido entre 1,500 y 2,000 millones de dólares diarios, de haber procedido la amenaza del cierre.

PUBLICIDAD

Era de esperar que dicha rabieta no fuera la última y que, como en toda campaña, echaría mano del mismo recurso –es decir, “asustar con el petate del muerto”– para confirmar ante su base que sigue manejando los hilos de una Casa Blanca que parece funcionar solo a base de ardides y confusiones.

En efecto, volvió a fracasar con esa fórmula amenazadora (que de tan obvia es ya francamente ridícula) de imponer esta vez, de manera unilateral nuevamente, una tarifa arancelaria del 5% a todos los productos provenientes de México si este país no frenaba el paso de indocumentados por su territorio hacia Estados Unidos.

Haber acusado a México de “no hacer nada” al respecto, buscando una obvia confrontación que realmente no tenía ni pies ni cabeza, le salió contraproducente porque nunca tomó en cuenta la vía diplomática que su vecino del sur siempre ha elegido en su historia como estrategia para resolver controversias internacionales, independientemente del presidente en turno y de la ideología que profese. Por ley y por principios.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero no solo eso: nuevamente la realidad económica de la región le estalló en el rostro y le hizo recular, pues a pesar de las graves inequidades en la distribución de su riqueza, una nación como la mexicana es considerada, según The Observatory of Economic Complexity (OEC), la novena de entre 221 en el ámbito de las exportaciones, con más de 400,000 millones de dólares al año, importando más de 350,000 millones, con un saldo a favor de unos 60,000 millones.

De tal modo que haber impuesto ese 5% a los productos mexicanos habría tenido un indetenible efecto negativo en cadena, con los consecuentes desajustes y desequilibrios en los precios, lo que llevaría al caos y a la ruina a muchos de los afectados, sobre todo en Estados Unidos, amén del costo político que representaría para las ambiciones de Trump de permanecer otros cuatro años en la presidencia.

PUBLICIDAD

En efecto, las principales exportaciones de México son automóviles y partes de automóviles, sectores que por sí solos representan, según OEC con datos hasta 2017, unos 45,000 millones y 28,000 millones de dólares, respectivamente. Eso sin contar los más de 22,000 millones de dólares en computadoras y los más de 19,000 millones en crudo.

Claro que, por otro lado, entre sus principales importaciones se encuentran igualmente partes de vehículos, con más de 25,000 millones de dólares; petróleo refinado, con más de 23,000 millones; carros, con 11,000 millones, o computadoras que rebasan los 9,000 millones.

Es decir, las afectaciones habrían sido de ida y vuelta, por lo que sus consecuencias habrían estropeado una vecindad bilateral que, hay que decirlo, no siempre ha caminado por el lado bueno, máxime que México tiene a Estados Unidos como principal destino de sus productos, lo que representa unos 300,000 millones de dólares, siempre según OEC.

Todos esos números no son más que para poner en contexto el verdadero meollo del asunto que seguramente guió buena parte de las negociaciones entre las delegaciones mexicana y estadounidense, cuyo resultado la administración Trump reivindica como un “triunfo”.

Sin embargo, en realidad las cosas solo se acomodaron con base en el sentido común y un mucho de pericia de la parte negociadora mexicana, que hizo parecer que aceptaba el “acuerdo” de enviar 6,000 agentes de la recién creada Guardia Nacional a su frontera con Guatemala para frenar el paso de migrantes, cuando según reportes del New York Times, eso habría sido parte ya de una negociación entablada por la entonces secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, y la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD

Es decir, la apuesta por la diplomacia mexicana para diluir la nueva amenaza de Trump, más un conocimiento previo de la situación y de lo que se negocia de manera oficial y no oficiosa, así como la realidad económica de ambas naciones geográficamente inseparables, destrabaron este entuerto que el presidente de Estados Unidos se adjudica como victoria personal, algo que por supuesto los demás dejarán que así lo piense para que satisfaga su ego, pero sobre todo para que las cosas sigan su marcha de manera normal, sin curiosas ni al mismo tiempo perturbadoras amenazas de un mandatario que solo utiliza a los medios de información para distraer y dividir, sin darse cuenta de que, al menos en esta ocasión, solamente le han dado “atole con el dedo”.

Claro, lo mismo que él hace a otros con la esencia estratégica de sus amenazas para mantenerse en el interés político de quienes aún lo siguen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.