null: nullpx

De 48% a 100%: por nuestra comunidad, los latinos romperemos el techo de cristal

“Más allá de la retórica divisiva de Trump en contra de nuestra comunidad, el motor que debe impulsarnos a los hoy 27 millones de latinos, es poder adelantar nuestra agenda votando de manera histórica el próximo 8 de noviembre”.
Opinión
Presidente del Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos y abogado en Puerto Rico.
2016-11-07T09:11:08-05:00

Mucho o poco se habla sobre el voto latino pero, ¿estamos realmente conscientes del poder que tenemos para decidir el futuro de nuestra nación a horas de esta elección presidencial 2016?

La comunidad latina en los Estados Unidos cuenta con alrededor de 55.2 millones de habitantes, un equivalente al 17% de la población. En esos 55 millones, alrededor 27.3 millones de votantes serán elegibles para votar en esta histórica elección.

Hoy, nuestra comunidad tiene la oportunidad de hacer historia. Desde George Washington hasta el presidente Barack Obama existe un denominador común en nuestra historia política: nunca ha habido una mujer electa liderando la silla más poderosa del mundo, fenómeno que se ha denominado como el conocido techo de cristal, en donde se ha creado una barrera de progreso para la mujer.

Ningún Presidente desde Ronald Reagan (1980), con excepción de George H.W. Bush (1988), hasta el presente, ha obtenido la Casa Blanca sin un porcentaje de al menos un 35% del voto latino. Estudios recientes sugieren que ese mínimo se encuentra al presente sobre el 40% para los republicanos.

Ante esto, nuestro mayor reto como comunidad es salir a votar, ya que según datos de la última elección (2012) menos de la mitad (48%) de los latinos elegibles para votar ejercieron su derecho.

Son muchos los retos que atraviesa la comunidad latina de cara a esta elección, pero los latinos romperemos el techo de cristal en esta elección no solo para elegir a la primera mujer Presidenta, sino por todo lo que está en juego para nuestra comunidad y la importancia de adelantar nuestra agenda.

Con solo el 48% de los electores participando de los procesos eleccionarios, la comunidad latina pierde poder para lograr los cambios que necesitamos para adelantar nuestra agenda en Washington. Ahora imaginen, ¿cómo podríamos afectar el resultado de las elecciones y adelantar nuestra agenda si logramos incrementar ese número a un 100%?

Votando de manera histórica el próximo 8 de noviembre y por el bien de nuestra comunidad, los latinos romperemos el techo de cristal en los Estados Unidos.

Romperemos el techo de cristal para evitar que la retórica divisiva de Trump separe miles de familias, para lograr aprobar una reforma migratoria integral, para reducir el desempleo en nuestra comunidad, para lograr aumentar el salario mínimo, para obtener igual paga por igual trabajo a la mujer, para mejorar las oportunidades de una educación accesible para todos, por una mayoría en la Corte Suprema que defienda a nuestra gente, para ayudar a Puerto Rico a salir de su crisis y brindarle trato igualitario, para que los que más tienen pongan de su parte para aliviar a la clase trabajadora y para que sean los puentes y no las murallas lo que nos defina como nación.

En fin, más allá de la retórica divisiva de Trump en contra de nuestra comunidad, el motor que debe impulsarnos a los hoy 27 millones de latinos, es poder adelantar nuestra agenda votando de manera histórica el próximo 8 de noviembre. Solo rompiendo el techo de cristal, eligiendo a Hillary Clinton como la primera mujer Presidenta en nuestra historia, aseguramos evitar que la agenda de odio, de separar familias y dividirnos como nación pase adelante, sino que prospere la agenda de nuestra comunidad: la comunidad latina.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad