La migración como tragedia

"Con estas muertes se apagan los sueños de libertad y prosperidad de miles y miles de individuos y familias cada año. Sucede con escalofriante regularidad porque quienes pudieran evitarlo carecen de la imaginación y el deseo de plantearse la emigración como un fenómeno social constructivo".

"La actitud oficial de rechazo a la migración no la impide ni la frena".
"La actitud oficial de rechazo a la migración no la impide ni la frena".
Imagen Fernando Llano/AP

Lo raro en el mortal incendio en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, México, es que no pase con mayor frecuencia. Por lo menos 39 personas de distintas nacionalidades murieron calcinadas y 27 sufrieron quemaduras de diversos grados. Y se impone la pregunta de cuántos migrantes más tendrían que morir para que los gobiernos den un paso decisivo hacia la civilización y frenen y encaucen la migración irregular y desordenada.

PUBLICIDAD

No estoy seguro de que se lleve la cuenta de los migrantes que perecen en la estampida desde África y el Medio Oriente hacia las costas de Europa. Pero en los cruces entre México y Estados Unidos y el llamado Tapón del Darién en Panamá murieron 6,900 personas entre 2014 y 2022, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). El estimado no abarca a otra cantidad indeterminada de víctimas que sucumben anualmente en las aguas turbulentas del Pasaje de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, ni tampoco a los cubanos que desaparecen en la riesgosa travesía desde la isla hasta Florida.

Con estas muertes se apagan los sueños de libertad y prosperidad de miles y miles de individuos y familias cada año. Sucede con escalofriante regularidad porque quienes pudieran evitarlo carecen de la imaginación y el deseo de plantearse la emigración como un fenómeno social constructivo que estimula el desarrollo sostenido de los migrantes y las comunidades que los reciben, a las que suelen llevar múltiples habilidades y un enorme afán de trabajo, entrega y dedicación.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por regla general, los migrantes fortalecen los mercados laborales y enriquecen la diversidad cultural y étnica de los lugares a los que arriban. Pero para entenderlo así y aprovecharlo debidamente se necesita tener una perspectiva positiva de la inmigración. Lamentablemente, en la práctica sucede todo lo contrario. Los líderes de los países que más migrantes producen los consideran parias, desafectos y hasta traidores. No mueven un dedo para ayudarles en sus aspiraciones migratorias y a menudo les hacen bien difícil el abandonar su tierra. Y los líderes de las naciones que los reciben suelen tratarlos como un grave problema que se debe combatir a toda costa mediante leyes a veces arbitrarias, persecución, deportación o cárcel.

PUBLICIDAD

La actitud oficial de rechazo a la migración no la impide ni la frena. Todo lo contrario. Lo que en realidad hace es desalentar la migración regular y ordenada y alentar la riesgosa y caótica, como la que causa el constante desamparo de miles de personas en los pueblos fronterizos entre México y Estados Unidos y situaciones extremas en las que se producen confrontaciones violentas y mueren migrantes, como sucedió en Ciudad Juárez.

Los gobiernos de los países que generan estampidas deberían promover la educación, las oportunidades de trabajo, el estado de derecho y la libertad. Esto reduciría la emigración y la convertiría en una opción para sus ciudadanos en vez de una necesidad imperiosa como es desde hace tiempo. Pero la verdad es que no lo harán a menos que se lo exijan mediante una estrategia coordinada y firme los países que más migrantes reciben y las organizaciones internacionales como la OEA, la ONU y otras.

A su vez, los países receptores deberían colaborar en un programa humanitario que promueva la inmigración legal y ordenada. Una estrategia así necesariamente obligaría a aumentar las cuotas migratorias de naciones como Estados Unidos, Canadá y otras que necesiten mano de obra extranjera para fortalecer sus mercados laborales en sectores que lo necesitan, como el agrícola, el industrial, el tecnológico y el de servicios. La cooperación regional reduciría al mínimo los efectos de la inmigración desordenada, ayudaría a los migrantes a estabilizarse en sus nuevos hogares y contribuiría al desarrollo sostenido de las comunidades receptoras.

PUBLICIDAD

La tragedia de Ciudad Juárez es un nuevo y doloroso llamado de alerta que debería sacudir el sopor con que los dirigentes regionales tratan el imparable éxodo de una decena de países. De continuar con esa actitud, habrá, tristemente, muchas más desgracias que lamentar. La alternativa deseable y posible es explorar el potencial que tiene la migración de contribuir al desarrollo socio económico de nuestros países y de quienes desean emigrar. Es una labor que exigiría promover el bienestar de los migrantes, observando a la vez normas civilizadas de respeto a los derechos humanos tanto de aquellos que emigran como de quienes los acogen en sus comunidades.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial