La importancia de la candidatura presidencial de Nikki Haley

"...Su valiente decisión de lanzarse al ruedo también podría alentar a otros aspirantes del GOP que permanecen paralizados por el temor a que Trump los aniquile mediante implacables descalificaciones, insultos y falsas acusaciones, como los que en 2016 infligió al exgobernador de la Florida, Jeb Bush, a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y a otros precandidatos de su partido".

Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y precandidata presidencia republicana.
Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y precandidata presidencia republicana.
Imagen Matt Rourke/AP

En enero de 2019, cuando comenzaba la contienda presidencial de 2020, seis demócratas habían anunciado su candidatura a la nominación presidencial de su partido. Y varios más habían manifestado en público su interés en postularse para eventualmente disputarle el cargo al entonces titular republicano Donald Trump. Nos acercamos vertiginosamente a marzo de 2023. Y podemos afirmar con propiedad que la contienda de 2024 arrancó en enero. Sin embargo, una sola persona, Nikki Haley, ha proclamado que retará a Trump por la nominación del Partido Republicano en las elecciones primarias. Es un síntoma del miedo, pánico que Trump les inspira a otras figuras del republicanismo que también tienen ambiciones presidenciales.

PUBLICIDAD

Y sin embargo, tanto el GOP como el país claman a gritos por candidatos a la presidencia que, a diferencia de Trump, representen los ideales del tradicional conservadurismo estadounidense: gobierno limitado, estado de derecho, paz mediante la fuerza diplomática y militar, responsabilidad fiscal, mercados libres, entre otros. Ninguna democracia puede sobrevivir mucho tiempo sin la alternancia en el poder que resulta de la dialéctica entre conservadores y liberales. La de Estados Unidos no podría ser una excepción por mucho tiempo.

Independientemente de sus posibilidades de triunfo, la candidatura que recién anunció Nikki Haley podría convertirse en el proverbial respiro de aire fresco que necesita el conservadurismo estadounidense. Haley es una mujer aun joven que ya acumuló experiencia ejecutiva como gobernadora de Carolina del Sur y en política exterior como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Su desempeño en el primer cargo fue el de una conservadora moderada que buscó a un tiempo la austeridad fiscal y la armonía racial en un estado con un oscuro historial de racismo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La campaña de Haley, por supuesto, enfrenta una difícil escalada cuesta arriba. En la actualidad, se debate entre su pasado de dirigente moderada y la necesidad de buscar el apoyo de una base abocada al extremismo por líderes irresponsables que practican el populismo y la antipolítica. Como mujer, confrontará el recelo del conservadurismo más reacio a los cambios. Las primeras encuestas ya lo reflejan pues apenas le dan un dos por ciento de la intención del voto republicano.

Pero su valiente decisión de lanzarse al ruedo también podría alentar a otros aspirantes del GOP que permanecen paralizados por el temor a que Trump los aniquile mediante implacables descalificaciones, insultos y falsas acusaciones, como los que en 2016 infligió al exgobernador de la Florida, Jeb Bush, a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz y a otros precandidatos de su partido.

PUBLICIDAD

La candidatura de Haley y las de otros potenciales aspirantes le ofrecen al GOP una nueva oportunidad de alejarse del radicalismo que lo corroe por dentro y que alienta las divisiones fratricidas en el país. Una nueva ocasión de discutir con ideas y planes de gobierno, en vez de recriminaciones, injurias y amenazas de venganza, los principales problemas que afronta la nación. Y una nueva posibilidad de conquistar el voto popular para lograr el mandato que necesita cualquier gobierno que desee hacer cambios significativos. El GOP no gana el voto popular desde hace 20 años, cuando George W. Bush obtuvo la reelección en 2004.

Colegas escépticos han comentado que Haley en realidad busca consolidarse como la principal candidata a acompañar a Trump en una eventual boleta republicana. Por eso, dicen, ni siquiera menciona al expresidente por su nombre cuando enfatiza la necesidad de un cambio generacional en el liderazgo del país. Agregan que, por contraste, no escatima las referencias a Biden, quien ya tiene 80 años y es el mandatario más longevo en la historia del país. Y señalan que Trump y su campaña apenas le han prestado atención.

No descarto que así sea. Pero lo cierto es que, para consolidarse y tener éxito, tanto Haley como cualquier otro posible aspirante republicano deberán andar con pies de plomo por el campo minado del trumpismo aún vigente. O sea que deberán buscar a toda costa el difícil equilibrio que les permita soslayar la ira insana de quien sigue siendo el principal líder de su partido y a la vez trazar su propia senda rumbo a la anhelada presidencia.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.