Cubazuela

“Cuba, el país que alguna vez presumiera de liderar la lucha anticolonialista en las Américas ha degenerado en colonizador”.

Un médico cubano atiende a varios niños durante una de las misiones de salud promovidas por el gobierno en Los Potocos, Venezuela.
Un médico cubano atiende a varios niños durante una de las misiones de salud promovidas por el gobierno en Los Potocos, Venezuela.
Imagen LESLIE MAZOCH/ASSOCIATED PRESS

Algún día se estudiarán los intentos de contemporizar y normalizar las relaciones con el régimen de la familia Castro como uno de los grandes desatinos políticos de las democracias. Para ese entonces, será demasiado tarde para prevenir o aliviar el sufrimiento de millones de personas por culpa del parasitismo, la belicosidad y las ambiciones imperiales de los cabecillas de ese régimen, una de las dictaduras más largas en la historia de nuestro hemisferio. La catástrofe humanitaria que vive Venezuela se verá eventualmente como un ejemplo claro de esa locura política que, en Estados Unidos, alcanzó su máxima expresión con la decisión del gobierno del presidente Obama de restablecer relaciones con Cuba sin exigirle a cambio democracia ni respeto a los derechos humanos de los cubanos, para no hablar del cese de la exportación de las crueles aberraciones del modelo dictatorial castrista.

PUBLICIDAD

El pasado fin de semana The New York Times publicó un elocuente reportaje, basado en el testimonio de 16 médicos cubanos, que puso de relieve la cínica y perniciosa manipulación política que Cuba ejerce en Venezuela mediante lo que aquella ha bautizado con el eufemismo de programa de “trabajadores internacionalistas”. Los entrevistados relataron cómo los regímenes de La Habana y Caracas los usan para manipular políticamente a venezolanos mediante los servicios que prestan, la coerción e incluso los votos fraudulentos.

“Los médicos cubanos”, dice el Times, “contaron cómo les ordenaron ir de puerta en puerta por los vecindarios empobrecidos, ofreciendo medicinas y advirtiendo a los residentes que les cortarían los servicios médicos si no votaban por Maduro y sus candidatos”. Y agrega: “Muchos dijeron que sus superiores les ordenaron que hicieran las mismas amenazas durante consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamientos para enfermedades crónicas”. Algunos revelaron que ellos y otros colegas recibieron cédulas venezolanas falsificadas para que votaran en los comicios.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En su reportaje, el Times muestra apenas la punta del iceberg de lo que en la práctica significa la enorme influencia nociva del castrismo en Venezuela. Multiplíquese la manipulación que denuncian los médicos cubanos por la que realizan muchos enfermeros, dentistas, veterinarios, entrenadores deportivos y otros de sus compatriotas emplazados en Venezuela.

Desde el inicio de la era chavista, el régimen de La Habana suministra, además, el personal de inteligencia y los “cuadros” militares cubanos que tienen la misión de cuidar a los gerifaltes que la propia Cuba escoge o aprueba, como Nicolás Maduro, adiestrar y vigilar a militares y policías venezolanos y mantener al margen de todos ellos, para que actúen con impunidad, a los “colectivos”, las fuerzas paramilitares de Venezuela que son una copia al carbón de las Brigadas de Respuesta Rápida cubanas. Su función primordial es intimidar y reprimir a los opositores políticos, activistas de derechos humanos y periodistas haciéndose pasar por indignados simpatizantes del régimen que “defienden la calle” para el chavismo. En días recientes, los periodistas extranjeros que han trabajado en Venezuela han sido testigos del poder de acción del que gozan los colectivos, sobre los cuales no tienen control los soldados y policías reglamentarios del país.

PUBLICIDAD

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, denunció recientemente que los cubanos son “los que torturan y asesinan” a venezolanos, incluyendo a miembros rebeldes de las fuerzas armadas de su país. Y exigió el cese del financiamiento venezolano de las fuerzas castristas de ocupación. Esas fuerzas operan en Venezuela desde hace dos décadas como parte de un trueque que le proporciona a Cuba todo el petróleo que ésta necesita para sostener su propia dictadura desde el desplome de la Unión Soviética y sus satélites de Europa del Este. Antes que estallara la actual crisis venezolana, La Habana recibía por lo menos 100,000 barriles de petróleo diarios de Venezuela. La cifra se ha reducido hoy a 50,000.

El régimen de Maduro podría suspender los envíos de petróleo a Cuba para paliar la grave crisis interna venezolana, de la cual son un síntoma evidente los apagones más largos en la historia de Venezuela. Pero no puede hacerlo porque tales envíos forman parte de una relación simbiótica de la que depende la supervivencia de ambas dictaduras. La picaresca venezolana ha bautizado esa relación con el nombre de Cubazuela. En la práctica, se ha convertido en un vínculo colonial en el que Cuba hace las veces de metrópoli y Venezuela de territorio conquistado, humillado, explotado. “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela”, declaró la semana pasada el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo. El país que alguna vez presumiera de liderar la lucha anticolonialista en las Américas ha degenerado en colonizador.

PUBLICIDAD

Décadas de dependencia económica, perversidad política y prepotencia bélica han llevado a la Cuba de los Castro a asumir el rol de hermana mayor de regímenes autoritarios con un barniz de izquierdismo. En su fatídica esfera de influencia también se halla la criminal tiranía de Daniel Ortega en Nicaragua y el gobierno vitalicio de Evo Morales en Bolivia. Pero Cuba no habría podido desempeñar este papel, ni ejercer su terrible influencia, si las democracias de América Latina, Europa y Estados unidos, en los años finales del gobierno de Obama, no hubieran aceptado al régimen castrista como un miembro más de la comunidad de naciones civilizadas. Hoy los venezolanos sufren las consecuencias. Los cubanos las sufren desde hace más de 60 años.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.