Corre, escóndete o pelea

“Si vives en México o en Estados Unidos es muy posible que nadie te pueda proteger frente a un pistolero bien armado. Por eso, más vale que tengamos un plan personal.Just in case”.

Estudiantes saliendo de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, después del tiroteo del 14 de febrero de 2018.
Estudiantes saliendo de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, después del tiroteo del 14 de febrero de 2018.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Si vives en México o en Estados Unidos es muy posible que nadie te pueda proteger frente a un pistolero bien armado. Por eso, más vale que tengamos un plan personal. Just in case.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos hay más armas que personas, existen lugares donde es más fácil conseguir una pistola que una medicina sin receta y no hay ninguna voluntad política para desafiar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y restringir su uso. En México el problema es distinto. Hay muchas armas en manos de los carteles y los criminales –en buena parte, provenientes de Estados Unidos– y no hay ninguna confianza de que la policía o el gobierno federal te puedan proteger. Y si te matan, asaltan o secuestran, es casi seguro que el crimen quedará impune.

Vivo en un estado –en la Florida– donde hay políticos que creen que la mejor manera de enfrentar la violencia por las armas de fuego en las escuelas es dándole pistolas a los maestros. El ridículo argumento va, mas o menos, así: hay que enfrentar fuego con fuego y armas con armas. Lo que estos políticos no se atreven a hacer es lo más lógico y sensato: prohibir el uso de rifles, pistolas y armas de guerra. ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de que más armas generan menos violencia?

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que le permitirá a los maestros del estado portar armas en los salones de clase. Los profesores que lo deseen requerirán un entrenamiento especial con la previa autorización de su distrito escolar. Pero, al final de cuentas, el maestro de matemáticas de tercero de primaria de la escuela de tu hijo podría llevar una pistola junto con las tablas de multiplicar. ¿Y si se le dispara por accidente? ¿Y si lo confunden con un terrorista? ¿Cómo reaccionarán los niños ante un maestro abusivo que tiene una calibre 22 en el cinturón?

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Más armas no van a lograr que disminuyan los tiroteos en las escuelas. Más de 228,000 estudiantes en Estados Unidos han sufrido en carne propia algún tipo de tiroteo en 234 escuelas desde 1999, según calculó el diario The Washington Post. Ese fue el año en que mataron a 13 estudiantes en la escuela Columbine de Colorado.

Cerca de mi casa, en Parkland, Florida, mataron a 17 alumnos y maestros el año pasado. Y volverá a ocurrir. Otra vez. Y otra vez. Y una vez más. Por eso los estudiantes en Estados Unidos se están preparando para lo peor.

Aquí hay dos ejemplos: Kendrick Castillo, de 18 años, se le lanzó a un pistolero que se metió a su clase de literatura en una escuela de Highlands Ranch, Colorado; lo mismo hizo Riley Howell, de 21 años, cuando se le fue de frente a un hombre armado en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y recibió tres disparos. Los dos estudiantes murieron. Pero salvaron muchas vidas.

Ante la amenaza de un pistolero –aseguran varios cuerpos de policía en Estados Unidos y el mismo Departamento de Seguridad Interna– hay que hacer tres cosas: primero, correr; si no se puede, esconderse; y la tercera opción es pelear.

En México el problema de la violencia tiene otro origen y requiere de soluciones muy distintas. Hay un vacío de autoridad, grupos criminales controlan partes del país, millones sufren de pobreza y desigualdad, la corrupción es rampante, la guerra contra las drogas fue un fracaso, las armas entran fácilmente de Estados Unidos y el gobierno no les puede garantizar la vida a los mexicanos.

PUBLICIDAD

Y las cosas no parecen mejorar. En los últimos dos sexenio fueron asesinados más de 230,000 mexicanos. Y el primer trimestre de este 2019 –ya con un nuevo presidente– fue el más sangriento que se recuerde.

Claro, le podemos extender un poquito más la luna de miel a Andrés Manuel López Obrador. No es su culpa lo que pasó antes. Pero el reciente tiroteo en Cuernavaca –con dos muertos, a plena luz del día, frente a cámaras de televisión y sin ningún temor a las autoridades o a la ley– es un enorme y urgente desafío al nuevo gobierno.

Esto se repite en todo el país. ¿En qué momento ya no se le pueden achacar los asesinatos a los presidentes anteriores? ¿Hasta que empiece a funcionar la Guardia Nacional? La violencia es, para mí, el principal problema a resolver en México. Y echarse a correr no es, en ninguna parte del mundo, la solución.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.