Construyamos un plan de infraestructura asequible

“Es especialmente probable que las familias hispanas sientan el impacto de impuestos más altos, especialmente el impuesto a la gasolina, que aumenta el costo de ir al trabajo, a las tiendas, a la escuela, a la guardería y a otros destinos cotidianos”.

Imagen Departamento de Transportación y Obras Públicas

Muchos de nosotros nos sentimos frustrados con un Congreso que no parece capaz de superar sus diferencias partidistas. Urge un consenso bipartidista para resolver los desafíos que estamos encarando actualmente, y es rara la vez que se consigue esa deseada concordia. Pero molesta mucho más el ver a estos mismos legisladores superar las diferencias partidistas solo cuando se trata de propuestas que desperdiciarán el dinero de los contribuyentes y amenazarán nuestro futuro fiscal.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, se reunieron con el Presidente Donald Trump y anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre un plan de infraestructura con un costo de dos billones de dólares. El obstáculo clave para avanzar fue, aparentemente, saber de dónde saldrían los recursos para cubrir ese costo.

Así no es como debería funcionar la formulación de políticas. A modo de comparación, dos billones de dólares son aproximadamente la mitad del total de los egresos del gobierno federal el año pasado. Es imprudente e irresponsable por parte de los legisladores decidir sobre un nivel de gasto aleatorio porque suena bien, especialmente cuando se trata de un gasto monumental. En realidad, contamos con ellos para tomar decisiones difíciles sobre las prioridades nacionales y luego ajustar esas decisiones de gasto dentro de un plan fiscal sostenible. La infraestructura no es diferente. En lugar de decidir precipitadamente gastar dos billones de dólares, y luego buscar proyectos para financiar, los legisladores deben evaluar cuidadosamente el costo de los proyectos que son verdaderas prioridades nacionales. Una vez que se realiza ese trabajo, pueden considerar si esos proyectos se ajustan al presupuesto federal.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A lo largo de los años, hemos visto que cuando nuestros líderes actúan de una manera que invierte el proceso, comprometiéndose a gastar trillones de dólares sin un plan, inevitablemente se producen malos resultados. Los recursos se desperdician, los impuestos aumentan y el proceso político puede llevar a que prioridades secundarias obtengan fondos federales, mientras se ignoran los proyectos de mayor importancia .

PUBLICIDAD

Ante una plena reactivación económica, no sobran los políticos que se muestran ansiosos por gastar billones en "infraestructura". Ahora se esfuerzan por encontrar formas de financiarlo y una idea que muchos apoyan es un aumento en el impuesto federal a la gasolina. En este momento, los impuestos federales consumen 18.4 centavos del costo de cada galón de gasolina. Las propuestas que hay en el Congreso aumentarían eso a más de 43 centavos por galón. Este impuesto federal estaría por encima y de cualquier impuesto estatal a la gasolina, y estos impuestos pueden llegar, en algunos casos, a 60 centavos por galón. Eso significa que en algunos estados los conductores pagarían más de un dólar por galón en impuestos a la gasolina.

Los políticos que defienden con entusiasmo unos impuestos más altos a la gasolina muestran poca comprensión de los desafíos que actualmente sobrellevan las familias trabajadoras. Es especialmente probable que las familias hispanas sientan el impacto de impuestos más altos, especialmente el impuesto a la gasolina, que aumenta el costo de ir al trabajo, a las tiendas, a la escuela, a la guardería y a otros destinos cotidianos. Si el Congreso aumentara el impuesto a la gasolina (por no decir duplicara, como lo harían las propuestas actuales), nuestra comunidad sentiría el impacto de ese aumento muy rápidamente. Agregar 25 centavos al costo de un galón de gasolina le costaría a una familia promedio cientos de dólares por año.

Lo concreto es que los impuestos más altos a la gasolina elevarían el costo de todo lo transportado por carretera en Estados Unidos. Y eso significa casi todo. Los artículos que compramos todos los días en el supermercado o en los grandes almacenes probablemente aumentarán. La consecuencia es inmensa. La imposición lastimaría mas gravemente a las familias.

PUBLICIDAD

Este debate es especialmente frustrante porque sabemos que Washington puede hacer más para atender las necesidades de infraestructura sin dolorosos aumentos de impuestos. El Congreso y el presidente se unieron para reducir los impuestos hace apenas un par de años, y desde entonces nuestra economía ha experimentado un auge. Las familias hispanas se están beneficiando del crecimiento económico y el aumento de los salarios. Cada vez más, las familias pueden construir el sueño americano. En sentido contrario, aumentar los impuestos ahora perjudicaría a las familias y socavaría el crecimiento. No es necesario, y no es una buena idea.

En cambio, contamos con que los legisladores revisen cuidadosamente los programas para financiar infraestructura: carreteras, puentes y más. Si hay prioridades que deben abordarse, identifiquémoslas y expliquemos por qué merecen recursos escasos. Y si lo hacen, analicemos las ventajas y desventajas, y encontremos la mejor manera de financiarlas sin costosos aumentos de impuestos. Esa es la opción correcta para la nación, y es una opción que las familias hispanas pueden pagar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.