Frente a la inseguridad energética, las comunidades rurales latinas necesitan una acción climática ya

"¿Qué es razonable esperar, viviendo esta nueva realidad climática? En medio de una ola de calor, ¿es razonable elegir entre no sofocarnos y pagar por alimentos? Porque el dinero simplemente no es suficiente para ambas cosas. Esa es la elección que miles de familias latinas en las zonas rurales de Colorado tienen que hacer".

Ean Thomas Tafoya's profile picture
Por:
Ean Thomas Tafoya
Un campesino hispano toma agua durante una de las fuertes ola de calor que han sacudido algunos estados de Estados Unidos.
Un campesino hispano toma agua durante una de las fuertes ola de calor que han sacudido algunos estados de Estados Unidos.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Hoy tenemos una nueva normalidad, dirigida por el cambio climático. En Colorado, nuestra nueva normalidad es tener temperaturas insoportables cada vez que llega una ola de calor. Nuestra nueva normalidad es una sequía severa que limita nuestro turismo y nuestra agricultura e incrementa los incendios forestales en todo nuestro estado. En esta nueva normalidad, los costos de la energía se han convertido en un problema grave, especialmente para las comunidades latinas rurales que corren un mayor riesgo por la inseguridad energética.

PUBLICIDAD

Para miles de latinos en zonas rurales de Colorado, nada se siente normal en esta nueva realidad. Si bien el índice de pobreza para los latinos en el estado es del 12.9%, cubrir los costos de energía mientras enfrentan eventos climáticos extremos cada vez más comunes y amenazantes se ha convertido en una carga enorme para la comunidad.

El hogar latino promedio en Denver gasta el 4.54% de su ingreso familiar total en gastos de energía, comparado con el promedio estatal del 3.2%. El cuartil de mayor carga energética para los hogares latinos se situó en 8.70% y en las zonas rurales la situación es mucho peor.

Pero el cambio climático está empujando esta inconcebible realidad a un nuevo extremo. Colorado ha visto temperaturas jamás antes vistas por encima de los 105º F, estando 5 a 10 grados por encima del promedio. Un grupo de condados en la vertiente occidental de Colorado se ha calentado más de 2º C, el doble del promedio mundial.

En 2020, por primera vez en ocho años, el 100% del estado estuvo bajo una sequía o condiciones anormalmente secas. Durante la última década, Colorado fue testigo de cuatro acontecimientos graves debido a la sequía que ocasionaron daños por un total de $63,000 millones y 271 muertes.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El verano pasado, después de olas de calor históricas en la costa oeste y una sequía extrema, Colorado vio más de 100 días de incendios. Los tres incendios forestales más grandes en la historia de Colorado ocurrieron en 2020 y los 20 incendios más grandes del estado de los que se tenga registro han ocurrido en los últimos 20 años.

¿Qué es razonable esperar, viviendo esta nueva realidad climática? En medio de una ola de calor, ¿es razonable elegir entre no sofocarnos y pagar por alimentos? Porque el dinero simplemente no es suficiente para ambas cosas. Esa es la elección que miles de familias latinas en las zonas rurales de Colorado tienen que hacer.

Considerando que la mayoría de las viviendas latinas en las zonas rurales de Colorado no son energéticamente eficientes, la crisis actual sólo irá en aumento. Sin un aislamiento térmico adecuado, el consumo de energía no hará más que aumentar con el tiempo.

Necesitamos inversiones en energía que sean transformadoras para que esta nueva realidad, dirigida por el cambio climático, no sea permanente. Este es el momento para que el Congreso realice las inversiones que impulsen nuestra economía de energía limpia, recorte la contaminación que está alimentando los desastres climáticos y cree nuevas oportunidades y justicia para las comunidades de primera línea.

Los estados occidentales tienen un potencial enorme para ahorrar en costos de energía si los servicios públicos aprovechan el poder abundante de los recursos de energía limpia del estado. La energía eólica es más barata que el gas natural. La energía solar fotovoltaica, el tipo de energía solar más común y el tipo de energía que se está convirtiendo rápidamente en la fuente de energía más barata en el mundo, casi no necesita agua y por lo tanto es mucho más resistente al calor extremo y a la sequía.

PUBLICIDAD

Las inversiones en energía limpia también pueden ayudar a las comunidades rurales en su conjunto. Por ejemplo, invertir en energía eólica y en pagos de arrendamiento de tierras puede ayudar a los agricultores que están batallando a superar las temporadas difíciles de cosecha, garantizándoles un ingreso estable. Los proyectos eólicos por sí solos pueden generar más de $100 millones al año para obtener ingresos fiscales estatales y locales.

A nivel individual, la climatización de los hogares puede reducir la carga energética de las casas de bajos ingresos en aproximadamente un 25% .

La crisis climática no puede esperar, las familias latinas en zonas rurales de Colorado tampoco. El tiempo para actuar es ahora, antes de que esta nueva realidad se vuelva permanente, antes de que la crisis climática lleve a las zonas rurales de Colorado, al estado y al país a un punto del que ya no se pueda regresar. Si podemos cambiar esto, ¿por qué no actuar ya?

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.