Cazando a Trump

"El fenómeno Trump es preocupante y peligroso para la democracia estadounidense. Muchos han caído en sus mentiras y la insurrección e invasión del Congreso del 6 de enero por parte de sus seguidores fue una seria amenaza para la estabilidad del país". You can read this article in English here.

Donald Trump durante una visita a El Paso, Texas, como parte de su campaña para construir el muro fronterizo, el 11 de febrero de 2019.
Donald Trump durante una visita a El Paso, Texas, como parte de su campaña para construir el muro fronterizo, el 11 de febrero de 2019.
Imagen Susan Walsh / AP

Weslaco, Texas. Desde el 2015, cuando me sacó con un guardaespaldas de una conferencia de prensa en Iowa, no veía a Donald Trump. Y ahora lo volvería a ver durante su visita a la frontera en Texas. Pero como casi todo lo que tiene que ver con Trump, las cosas no salieron como yo imaginaba.

PUBLICIDAD

“Todos tenemos que cazar un león”, le dijo el escritor Gabriel García Márquez al periodista Plinio Apuleyo Mendoza. “Algunos hemos llegado a hacerlo. Pero temblando”. Y cuando tratas de cazar a alguien como Trump, no importa lo que pase, tienes que saber que él nunca va a aceptar que perdió. Es el típico mal perdedor. Berrinchudo y vengativo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott había invitado a Trump para apoyar su idea de un nuevo muro en la frontera de su estado con México. El gobernador ha declarado un estado de “desastre” por el número de indocumentados cruzando la frontera ilegalmente - en mayo fueron más de 180,000- y se opone a lo que llama la política de “frontera abierta” del actual presidente Joe Biden. Con esa declaración espera conseguir dinero para construir un nuevo muro en los lugares donde aún falta en la frontera de Texas con México.

Pero hay un pequeño problema. El esfuerzo sería inútil. Casi la mitad de todos los inmigrantes indocumentados llegan por avión o se quedan más allá de lo que dice su visa. ( Según el Centro Pew es el 45% y de acuerdo con el Center for Migration Studies es el 42%). Por lo tanto, no importaría que tan alto fuera el muro de Texas con México, esa estrategia no funcionaría.

PUBLICIDAD

Eso es lo que yo le quería decir a Trump y al gobernador Abbott. Que los muros no funcionan. Y que no es cierto que Trump construyó “casi 500 millas de muro” con México, como suele decir, cuando en realidad solo habían sido 47, según reportó The New York Times. Y México, por cierto, no pagó ni un centavo por ese muro.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero no pude. Trump venía protegido con un sistema de seguridad que evitaba que los reporteros nos acercáramos al expresidente. Y después de su reunión pública con el gobernador y con otros políticos estatales, no nos permitieron hacer ni una sola pregunta.

Así que al terminar la reunión y en medio de los aplausos no tuve más remedio que gritar varias veces el nombre del expresidente, para llamar su atención, y acercarme lo más posible ante los ojos vigilantes de los agentes del servicio secreto. Funcionó. Trump me vio e, irónicamente, dijo: “Mira, mi amigo está ahí”. Por supuesto que no soy amigo de Trump, pero su expresión llegó a los oídos de los agentes quienes me dejaron llegar a unos dos metros del exmandatario.

Y ahí, en solo unos segundos, tuve que cambiar de estrategia. Mis preguntas sobre migración eran demasiado largas y complejas para dispararlas mientras Trump salía del salón. Además, había muchos funcionarios saludándolo y tomándose fotos. Así que me fui al Plan B. Le haría una pregunta muy corta sobre su negativa a reconocer el triunfo de Joe Biden como presidente. Es, después de todo, la esencia de lo que ya se conoce como “la gran mentira”.

PUBLICIDAD

“¿Va usted a reconocer finalmente que perdió las pasadas elecciones?”, le pregunté casi en la puerta.

“Ganamos la elección”, me dijo mirándome directamente a los ojos.

“No”, le respondí. “Usted perdió la elección. Usted perdió el Colegio Electoral. ¿Cuándo va a reconocer eso?”.

Trump se volteó, siguió caminando y no respondió más. Fin de la conversación. La realidad es que Joe Biden obtuvo 306 votos electorales frente a 232 de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre; Biden consiguió más de 81 millones de votos ante los 74 millones de Trump.

Esto debería ser el punto final. Pero no lo es para Trump ni para sus seguidores. Es sorprendente que a siete meses de las elecciones presidenciales Trump siga diciendo tantas mentiras. Pero lo que es realmente increíble es que este hombre que llegó a ser en el 2016 el más poderoso del mundo se crea sus propias mentiras. Y aún más difícil de entender es cómo el 55% de republicanos, según una encuesta de Reuters, también piensa que Biden ganó con un fraude electoral.

El fenómeno Trump es preocupante y peligroso para la democracia estadounidense. Muchos han caído en sus mentiras y la insurrección e invasión del Congreso del 6 de enero por parte de sus seguidores fue una seria amenaza para la estabilidad del país.

Entre los latinos, Trump ha ganado adeptos. Un nuevo estudio del Centro Pew indica que el 38% de los latinos votaron por Trump en las pasadas elecciones presidenciales. Esto es mucho más que el 28% que lo hicieron en el 2016. Claramente para ellos los comentarios racistas de Trump -como aquello de que los inmigrantes mexicanos son “criminales” y “violadores”- no fueron un impedimento para votar por él.

Trump parece tener secuestrado a una parte del Partido Republicano. Pocos se atreven a criticarlo públicamente o, incluso, a contradecir su nuevo mantra de que ganó las elecciones. Y hasta políticos con una larga trayectoria, como el gobernador Abbott, buscan su bendición.

PUBLICIDAD

Trump, mientras tanto, sigue jugando con la idea de su reelección en el 2024. Y por más aborrecibles y falsas que sean sus ideas, no es posible perderle la vista. Por eso fui a verlo a la frontera. Al menos esta vez no me sacaron con un guardaespaldas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.