El presidente Biden tiene el poder de mantener unidas a las familias: es hora de que lo use

"Cientos de miles de familias trabajadoras de nuestro país se enfrentan a esta incertidumbre todos los días. Los residentes indocumentados que han estado aquí por años, muchos de los cuales están casados con ciudadanos estadounidenses, merecen alivio".

"En este momento, casi 136,000 ciudadanos estadounidenses sólo en Nevada viven con al menos un miembro de la familia que es indocumentado".
"En este momento, casi 136,000 ciudadanos estadounidenses sólo en Nevada viven con al menos un miembro de la familia que es indocumentado".
Imagen PAUL RATJE/AFP via Getty Images

Soy nevadense de tercera generación, soy nieta de un inmigrante y recientemente gané la reelección en uno de los estados competitivos más destacados de Estados Unidos. Sé lo importante que es la población inmigrante para mi estado y para nuestro país.

PUBLICIDAD

Esta primavera, mis colegas republicanos en el Congreso se negaron a avanzar una legislación bipartidista, sensata para invertir en seguridad fronteriza, contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza, combatir el tráfico de drogas y reformar nuestro fallido sistema de asilo. Ante este estancamiento, el presidente Biden ha tomado medidas necesarias para abordar la crisis en la frontera. Ahora es el momento de que use su poder para ayudar a las familias inmigrantes.

En este momento, casi 136,000 ciudadanos estadounidenses sólo en Nevada viven con al menos un miembro de la familia que es indocumentado. Muchos de estos miembros de la familia han vivido aquí durante décadas y consideran este país su único hogar. Estoy hablando de cónyuges y padres de ciudadanos estadounidenses y Dreamers que fueron traídos a este país cuando eran niños. Estos son nuestros vecinos y amigos. Pero ahorita no pueden trabajar legítimamente y alcanzar su potencial, y viven con el temor constante de que sus familias sean destrozadas debido a nuestro sistema de inmigración roto.

Nuestras leyes de inmigración actuales incluyen tantos obstáculos que pueden mantener a las familias en el limbo, e incluso estar casado con un ciudadano estadounidense no siempre es suficiente para permitir que alguien obtenga una tarjeta de residencia. Eso es lo que le pasó a una de mis constituyentes, una ciudadana estadounidense en Nevada que pidió ser identificada con el nombre de Elena para proteger su identidad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Elena estaba casada con un inmigrante indocumentado, juntos tuvieron dos hijos y compraron su propia casa. El marido de Elena había intentado ajustar su estatus a través de su esposa, pero no pudo porque está sujeto a lo que se conoce como una prohibición permanente. Cuando el trabajo de Elena le exigió que presentara una verificación de antecedentes que incluía el número de seguro social de su marido, se enfrentó a una decisión agobiante. Como inmigrante indocumentado, el esposo de Elena no tenía un número de seguro social. Elena tuvo que tomar la dolorosa decisión de perder su fuente de ingresos o divorciarse de su marido. Ella decidió divorciarse del amor de su vida. Esto tuvo un efecto devastador en Elena y sus dos hijos.

PUBLICIDAD

Desafortunadamente, la historia de Elena no es única. Cientos de miles de familias trabajadoras de nuestro país se enfrentan a esta incertidumbre todos los días. Los residentes indocumentados que han estado aquí por años, muchos de los cuales están casados con ciudadanos estadounidenses, merecen alivio. Deberían poder permanecer aquí y sus familias estadounidenses deberían poder depender de ellos para obtener ingresos y el apoyo que necesitan. Estas familias no deberían tener que preocuparse de que un ser querido se vea obligado a abandonar Estados Unidos. Por eso he instado al presidente Biden a actuar para mantener unidas a estas familias.

Para mostrarles a estas familias que los apoya, el presidente Biden debería tomar medidas ejecutivas para proteger a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses de la deportación y otorgarles permisos de trabajo para que puedan mantener a sus familias; permitir que los cuidadores de familia permanezcan legalmente en Estados Unidos si han vivido en este país durante muchos años y si son esenciales para cuidar a un cónyuge o hijo enfermo que sea ciudadano estadounidense; y fortalecer las protecciones para los Dreamers y otros residentes a largo plazo que han obtenido títulos universitarios y avanzados, para que puedan seguir contribuyendo a nuestra fuerza laboral.

Estos son pasos críticos que ayudarían a nuestra economía, apoyarían a las empresas en todo Estados Unidos y permitirían que cientos de miles de personas que llaman hogar a este país, puedan respirar. El presidente Biden puede brindar alivio a estas familias ahora. Es lo correcto y es lo más inteligente.

PUBLICIDAD

El camino a la Casa Blanca pasa por Nevada y la gente de mi estado está prestando atención. Sabemos que nuestra comunidad inmigrante nos hace más fuertes y que podemos hacer que nuestra frontera sea más segura al mismo tiempo que reparamos nuestro fallido sistema de inmigración.

Proteger a los residentes indocumentados que ha contribuido a nuestras comunidades por tantos años y a nuestra fuerza laboral es muy popular entre los demócratas, republicanos e independientes en los estados electorales más competitivos. Le mostraría a la importante comunidad de inmigrantes de Nevada que incluso con un Congreso donde los republicanos se niegan a tomar medidas, la administración Biden se preocupa por las personas que han vivido aquí, trabajado aquí y contribuido a nuestras comunidades durante años. Sé que el presidente Biden siempre ha apoyado a familias trabajadoras como la de Elena, y esta es una oportunidad para él de conseguir una victoria para miles de inmigrantes y para nuestra economía.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.