Carta a AMLO: consejos sobre cómo manejar a Trump

“La ‘indiferencia estratégica’ es la clave. Evite la Casa Blanca y en cambio trabaje con los gobernadores estadounidenses de los estados que tienen lazos comerciales con México. Ellos comprenden que los aranceles proteccionistas llevan, en última instancia, a mayores precios al consumidor y a pérdida de empleos”.

AMLO es el nuevo presidente electo de México.
AMLO es el nuevo presidente electo de México.
Imagen Pedro Pardo/AFP/Getty Images

Estimado señor presidente electo:

PUBLICIDAD

Felicidades por una impresionante victoria electoral. Sus doce años de política menuda, y su persistencia en atacar una cultura de clientelismo y corrupción resonaron claramente entre los mexicanos.

Los retos que enfrenta si quiere reformar la clase política mexicana y darles una mayor equidad y prosperidad económica a todos los mexicanos son intimidantes.

Y no son los únicos. Usted tiene también tiene un gran desafío en el norte. Lidiar con su contraparte estadounidense, Donald Trump, y manejar la relación bilateral serán un aspecto extremadamente importante de su trabajo y de su legado, aunque usted no lo quiera.

Como más del 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos y el comercio transfronterizo alcanza una cifra de más de 1,500 millones de dólares diarios, usted no puede simplemente ignorar a los gringos, y a México no le convendría que usted lo hiciera.

Entonces... ¿cómo se puede lidiar eficazmente con el Trump?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En primer lugar, evite la trampa de la Oficina Oval. Manténgase alejado de ella y sea su mejor iconoclasta al NO reunirse con él. Viaje a Estados Unidos, pero no vaya a Washington –al menos no inmediatamente–. Llame al Presidente francés Emanuel Macron para que éste le informe rápidamente cómo le fue cuando intentó “jugar” con Trump.

Aunque el presidente Trump es su contraparte, no se equivoque sobre las asimetrías en la relación. No se trata solo de que Estados Unidos tiene una economía más grande o más población que México. La mayor asimetría es la actitud del presidente Trump con respecto a México. A él simplemente no le interesa. Para él, México no es más que una piñata que utiliza para golpear cuando necesita enardecer los ánimos de sus simpatizantes.

PUBLICIDAD

Así que usted debe emplear una táctica de indiferencia estratégica con respecto a Trump. Dicho esto, no debe evitar involucrarse con la miríada de actores que conforman el resto del gobierno y la sociedad estadounidenses.

Es importante que cultive las relaciones con los aproximadamente 30 gobernadores estadounidenses para quienes México es el socio comercial número uno o dos de sus estados. Ellos comprenden que los aranceles proteccionistas en ambos lados de la frontera llevan, en última instancia, a mayores precios al consumidor y a la pérdida de empleos.

Además, usted tiene una excelente oportunidad para convertirse en un líder de opinión para los aproximadamente 50 millones de estadounidenses que tienen ascendencia mexicana. Involúcrelos en sus proyectos sociales en México. Reciba de buena manera sus inversiones de capital monetario e intelectual. Explíqueles a ellos y a los medios de comunicación estadounidenses qué está haciendo en México y por qué.

Y además de no reaccionar ante la última provocadora tormenta de Trump en twitter, resista la tentación que algunos en México han sugerido de utilizar como “piezas de negociación” la cooperación de su país en la aplicación de la ley, la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la colaboración antiterrorista con Estados Unidos.

Ésta es una muy mala idea y debe dejar en claro que no tiene la intención de hacerlo; no como un favor a los estadounidenses, sino porque a México le conviene mejorar su propio estado de derecho confrontando a quienes infringen la ley.

PUBLICIDAD

Hasta cierto punto, usted y sus compatriotas tendrán que aprender a vivir con cierto grado de disonancia cognitiva. Trump definitivamente insultará a México en repetidas ocasiones, anhelando desesperadamente que usted se meta al cuadrilátero retórico con él. Mientras tanto, con o sin TLCAN, los estadounidenses y los mexicanos buscarán recíprocamente sus bienes y servicios. Trump afirmará que usted financiará el Muro. Usted no lo hará, así que ríase y manténgase enfocado en aliviar la pobreza en su país. Por supuesto, esto es injusto con usted, pero, como dicen en México, "ni modo"; eso es lo que hay.

Si usted sigue este consejo, sin duda será criticado en su país por no defender la soberanía de México, una expresión cansada en los círculos políticos que significa, cuando mucho, hacer escandalosas declaraciones antiestadounidenses pero hacer muy poco para cambiar la naturaleza de la relación que Porfirio Díaz reconoció como una relación regida por la realidad inmutable de la geografía.

Recuerde, sobre todo, señor presidente, que con respecto a Estados Unidos usted está jugando el juego de la espera. Usted esperó 12 años para convertirse en Presidente de México. Cuando asuma el cargo en diciembre, todos tendremos una mejor idea del poder de permanencia del presidente Trump, de acuerdo con los que surja de las elecciones de mitad de período en noviembre.

El Presidente Trump no cambiará su tono con respecto a México, aunque a usted podría intentar adularlo o cortejarlo, según el momento transaccional. Su tarea más importante es no darle ninguna razón para que pueda decirles a sus simpatizantes en 2020: “¿Ven? Yo tenía razón sobre esos hombres malos en México”. Lo demás, la tarea de no reelegirlo, le toca al pueblo estadounidense.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.