Brasil lo dijo y Florida no prestó atención: el zika y la negación del cambio climático de Rick Scott

“Scott y el estado de Florida podrían y deberían haber hecho más en este caso. No solo meses, sino años antes”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, conversa con los medios durante su visita a Wynwood, vencindario de Miami donde se detectaron los primeros casos locales de Zika en EEUU
El gobernador de Florida, Rick Scott, conversa con los medios durante su visita a Wynwood, vencindario de Miami donde se detectaron los primeros casos locales de Zika en EEUU
Imagen Joe Raedle/Getty Images

A principios de este año, el Dr. Esper Kallas compartió conmigo una predicción sobre el zika. Y yo me podría haber ganado mucho dinero apostándole a que lamentablemente él tendría razón.

PUBLICIDAD

Kallas, un importante investigador médico brasileño de la Universidad de São Paulo, me dijo en enero que esperaba que el zika –la enfermedad tropical transmitida por mosquitos que asolaba a Brasil y Sudamérica– pronto llegaría al territorio continental de Estados Unidos.

"El calentamiento global es algo que podemos incluir en esta ecuación", dijo Kallas. "El aumento de la temperatura puede crear las condiciones para que el Aedes aegypti [mosquito] se extendienda hacia el norte. No me sorprendería descubrir en un año una transmisión local de este virus".

Y el primer lugar, dijo, sería lógicamente Florida.

La predicción de Kallas quedó confirmada tan solo seis meses después: los primeros cuatro casos estadounidenses de zika contraido localmente ocurrieron en el sur de Florida a finales del mes pasado. Dos semanas más tarde, el número de casos en Florida supera los 20 - con un total de más de 400 infecciones de zika en el estado. Funcionarios de salud señalan una franja de Wynwood, al norte del centro de Miami, como una especie de zona cero.

A su favor cabe mencionar que el gobernador de Florida, Rick Scott, nos ha estado instando –a nosotros y al gobierno– a prepararnos para esto desde febrero pasado, cuando declaró una emergencia de salud pública debido a la llegada de los primeros casos de zika relacionados con personas que regresaban del extranjero. Tenía razón: Aunque los síntomas del zika son benignos en gran medida, puede causar graves defectos de nacimiento como la microcefalia en los bebés nacidos de madres infectadas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero la predicción de Kallas es un recordatorio de que Scott y el estado de Florida podrían y deberían haber hecho más en este caso. No solo meses, sino años antes.

Como hace cinco años, cuando Scott recortó el presupuesto para el control de mosquitos en Florida en un 40% y forzó el cierre del laboratorio de investigación de mosquitos del estado.

El problema es que, para evitar aquel error, primero Scott hubiera tenido que admitir que el calentamiento global es real. Cambio climático. Efecto invernadero. Los fenómenos que descarta –y cuyos nombres los empleados estatales bajo su mando tienen prohibido mencionar– pero que casi todos los científicos ( 97%, según las encuestas) coinciden en que son reales y están convirtiendo el planeta en una especie de tina-sauna.

Como Kallas me dijo, sería difícil explicar la proliferación de los Aedes aegypti portadores del virus del Zika fuera de sus tradicionales hábitats tropicales sin tener en cuenta el calentamiento global. Es el factor más probable que le ha permitido a esta plaga de climas cálidos avanzar cómodamente al norte del Trópico de Cáncer.

Y Kallas y sus colegas brasileños comenzaron a atar los cabos hace ya varios años. Ya en 2010 indicaron que "la relación entre el calentamiento global y la aparición del mosquito transmisor del dengue en el sur de Europa y el sur de Estados Unidos era muy clara".

De hecho, un año antes, científicos en Malasia habían descubierto que el aumento de las temperaturas a nivel mundial les había tendido una especie de alfombra roja a los mosquitos como el Aedes aegypti; y había duplicado la velocidad a la que los virus como el dengue, el chikungunya y el zika pueden incubarse dentro de ellos.

PUBLICIDAD

Así que cuando Scott asumió el cargo en 2011, científicos de América Latina, el sudeste de Asia y otras regiones que conocen mejor los efectos del calentamiento global –y los insectos que lo explotan más exitosamente– ya lo habían advertido. Scott tenía razones de sobra no solo para conservar sino para aumentar los recursos para la fumigación y el estudio de los mosquitos en Florida, una península que colinda con la zona tropical.

En lugar de eso, Scott nombró al exejecutivo de los astilleros de Jacksonville, Herschel Vinyard Jr., como jefe de su Departamento de Protección del Medio Ambiente (DEP, por sus siglas en inglés). Bajo el mando de Vinyard, según registros de estado y exempleados, al personal del DEP se le prohibió usar términos como calentamiento global y cambio climático.

Esa negación bien puede haber demorado la respuesta de Florida cuando los mosquitos Aedes aegypti comenzaron a llegar a las Antillas Mayores, los cayos de Florida y, finalmente, a Wynwood, llamando constantemente a sus amigos del sur, "¡Vengan para acá! ¡Aquí ya ni siquiera se necesita un abrigo!"

Después de que la semana pasada Politico planteó la cuestión de los recortes hechos por Scott al control de mosquitos, el gobernador insistió en que su administración ha reactivado ese gasto en los años posteriores. Es cierto, pero en realidad el aumento del presupuesto durante su gobierno ha sido irrisorio.

Y Scott aún debe admitir la existencia de los fenómenos climáticos cuyos nombres no se deben mencionar.

PUBLICIDAD

Este articulo originalmente fue publicado en ingles por WLRN.org. Léalo aqui en inglés

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.