null: nullpx

Balance de fin de año: ha habido progresos pero faltan más avances

“Ahora que el Congreso se prepara para el cierre de la sesión de este año, es el momento propicio para pensar en lo que los legisladores en Washington han logrado y lo que todavía queda por hacer”.
Opinión
Director de la Iniciativa LIBRE.
2017-12-14T15:08:15-05:00

El final del año es un buen momento para repasar el camino recorrido. Alrededor de las navidades y el nuevo año, las personas reflexionan acerca de lo que han logrado en los meses pasados, y piensan en el plan para el año siguiente. Cabe señalar que mientras el Congreso se prepara para el cierre de la sesión de este año, es también el momento propicio para pensar en lo que los legisladores en Washington han logrado y lo que todavía queda por hacer.

La buena noticia es que la economía está mejorando. La tasa de desempleo continúa disminuyendo –actualmente está en el 4.1%– y cada vez más estadounidenses están encontrando trabajo. La tasa de desempleo para hispanos está en su nivel más bajo históricamente, 4.7%, lo cual es un cambio positivo para muchas familias. Esto se traduce directamente en mejor cuidado de salud, mejor educación, y una mejor oportunidad de alcanzar el Sueño Americano. Si bien todavía faltan cosas por hacer, nos anima ver que las cosas están mejorando.

Mientras los analistas de negocios y los expertos debaten las causas de una economía más fuerte, el crédito real se lo merecen los empresarios y trabajadores estadounidenses, quienes están demostrando que, si tienen la oportunidad, ellos pueden competir con cualquiera en el mundo. Los estadounidenses saben que, con una fuerte ética de trabajo y firme determinación pueden construir una mejor vida para ellos mismos –especialmente cuando el gobierno no está en el medio–. Y con una Casa Blanca enfocada en eliminar las regulaciones innecesarias y ajustando un sistema de impuestos punitivo, se presagian tiempos favorables para el país.

En poco tiempo, los legisladores tendrán la oportunidad de aprobar tasas de impuestos más bajas, que ayudarán a asegurar la continuación de este clima económico favorable en los próximos años.

Esta semana, los legisladores están terminando de afinar el primer proyecto de ley para reformar el sistema de impuestos en treinta años –un logro potencialmente histórico–. El Senado y la Cámara de Representantes han aprobado proyectos de ley que reducen la carga de impuestos sobre las familias trabajadoras y reducen el nivel de impuesto a las corporaciones, asegurando que las empresas estadounidenses no están en desventaja al competir con empresas de otros países. Establecen, además, el cierre de excepciones fiscales que favorecen a los poderosos y a los políticamente conectados. Bajar las tasas de impuestos y eliminar las excepciones especiales ayudará a todos los estadounidenses. Si bien este proyecto de ley no es perfecto, es importante que los legisladores reduzcan los subsidios federales a las corporaciones y bajen las tasas de impuestos, creando las condiciones para un crecimiento económico de largo plazo.

En otro punto de reflexión, también ha habido mejoras en el campo educativo, donde un grupo de estados han actuado para darle más opciones a familias quienes quieren la mejor educación posible para sus hijos. Los hispanos, al igual que otros, reconocen que para tener éxito en el mercado de hoy tienen que trabajar fuerte y estar preparados – y una educación de calidad mundial es crítica–. Desafortunadamente, muchas familias no tienen hoy en día el acceso a opciones educativas que puedan ayudar a satisfacer las necesidades de sus hijos. Florida y Arizona están entre un grupo de estados que continuaron progresando este año al empoderar a los padres con más libertad para escoger entre mejores opciones para que los niños tengan una mejor oportunidad de desarrollar las habilidades adecuadas y lograr sus sueños.

Por otra parte, y a pesar de pasar meses enfocado en el revocamiento de Obamacare, el Congreso ha fracasado en la forma más flagrante en traer reformas reales a nuestro sistema de cuidado de salud. Considerando la amplia intervención del gobierno federal en mercado de cuidado de salud, y cómo dicha intervención infla los precios en el mercado, eventualmente los legisladores tendrán que tomar acción y ocuparse de las reglas y políticas que suben los precios innecesariamente. No obstante, el presidente ha dado los pasos necesarios para permitirles a las compañías de seguros ofrecer pólizas de bajo costo. Esta importante reforma promete ayudar a las familias hispanas a tener más acceso y mejores opciones de cuidado de salud.

Sobre el tema de inmigración, es hora para una acción bipartidista que ofrezca una solución permanente a los dreamers. Estos jóvenes son estudiantes, trabajadores, y miembros del ejército. Llegaron al país como niños, sin culpabilidad propia, y los presidentes de ambos partidos han fracasado en sus esfuerzos para crear una mayoría bipartidista para tomar acción legislativa. Con las protecciones de los dreamers expirando en el 2018, un arreglo legislativo bipartidista es necesario lo más pronto posible.

Este también ha sido un año de progreso en términos de la justa aplicación de la ley por parte del gobierno federal, en lugar de la imposición de una agenda personal. Después de ser confirmado en abril por un voto bipartidista, el Juez Neil Gorsuch merece nuestras felicitaciones después de su trabajo este año en la Corte Suprema. Además, la Casa Blanca se ha movido eficientemente en llenar puestos abiertos en la Corte de Apelación de Estados Unidos y alrededor del país con jueces dedicados a sostener la Constitución en vez de crear nuevas leyes sacadas de debajo de la manga.

Los resultados de nuestro gobierno tienen cosas buenas y malas al final del día. Nuestros representantes elegidos en Washington han progresado en algunas cuestiones importantes, pero otras prioridades están amargamente incompletas. Tenemos la esperanza de que el próximo año el Congreso haga más avances, que permitan a los estadounidenses tener las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.