Audiencia decisiva en la Corte Suprema

“Sabemos que la acción ejecutiva está en suelo jurídico sólido y del lado correcto de la justicia”.

Activistas pro DACA y DAPA hacen un llamado a la Corte Suprema
Activistas pro DACA y DAPA hacen un llamado a la Corte Suprema
Imagen Joe Raedle/Getty Images

El lunes 18 de abril la Corte Suprema de Justicia escucha argumentos a favor y en contra de las iniciativas migratorias del Presidente Obama, la expansión de DACA y DAPA. Y Latino Victory estará presente junto con miles de personas afuera de la Corte Suprema de Justicia en Washington DC para demostrar nuestro apoyo.

PUBLICIDAD

Están en juego las vidas de millones de inmigrantes, el bienestar de 6.1 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en el mismo hogar que un familiar elegible para DACA, y la prosperidad de nuestra economía federal y estatal, las cuales se beneficiarían enormemente de los ingresos fiscales que recibirían gracias a estos programas.

La demanda interpuesta por los republicanos para bloquear la acción ejecutiva migratoria del Presidente Obama no es mas que una demanda políticamente motivada que busca avanzar la agenda antiinmigrante de extremistas republicanos en el Congreso y en estados alrededor del país. Ellos están cegados por el odio contra los inmigrantes y contra el extranjero que viene en busca de una vida mejor. Y ese odio es tan fuerte que están dispuestos a ignorar los beneficios de estas acciones legales para nuestro país. Argumentan que la implementación de la expansión de DACA y DAPA tendría un efecto negativo en las economías estatales. La verdad es todo lo contrario.

Desde ya los inmigrantes elegibles para DAPA o DACA pagan 5,300 millones de dólares en impuestos estatales y locales por año. Si permitimos que estas iniciativas sigan su curso, esa cifra subiría a 6,100 millones de dólares al año, o sea un incremento de 805 millones para tesorerías estatales y locales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En mi propio estado de Texas, inmigrantes elegibles para DAPA o DACA pagan ahora 786 millones de dólares al año. Si implementamos estas iniciativas al máximo, esa cifra aumentaría aproximadamente 59 millones de dólares, para un total de 845 millones de dólares en ingresos fiscales para Texas provenientes de inmigrantes con acción diferida. Esta no es una cantidad insignificante.

PUBLICIDAD

Y como si los beneficios tributarios fueran poco, ni hablar del efecto humano. Millones de niños y niñas que son ciudadanos estadounidenses y tienen padres indocumentados se verán afectados por el resultado de este caso. La mayoría de estadounidenses están de acuerdo que los padres de ciudadanos no deben ser una prioridad para la deportación. Debemos seguir los valores de esperanza, compasión, ayuda y justicia en los que se basa nuestra nación.

Cabe recordar que el residente Obama tiene la autoridad de determinar prioridades para nuestro sistema migratorio. Y eso es exactamente lo que hizo al emitir esta acción ejecutiva. Siguió el ejemplo y el precedente que cada presidente desde Eisenhower ha establecido al usar la acción ejecutiva para establecer prioridades migratorias. Presidentes como Ronald Reagan y George H.W. Bush hicieron lo mismo durante su tiempo en la Casa Blanca. Sabemos que la acción ejecutiva está en suelo jurídico sólido y del lado correcto de la justicia.

El Presidente Obama simplemente usó la misma autoridad y discreción que el Congreso le concedió, y esperamos que los magistrados de la corte fallen a favor de la administración y a favor de nuestras familias. No podemos dejar que estas demandas políticamente motivadas ganen y que prevalezca el odio en lugar de la justicia.

Es cierto que se necesita más que DACA y DAPA para lidiar con nuestro sistema migratorio. Sabemos que necesitamos una ley de reforma migratoria que le de estatus legal a los 11 millones de indocumentados en este país. Y seguiremos luchando para lograr esa meta. Para mientras, millones de familias están viviendo en incertidumbre y en limbo jurídico sin saber cuando serán separados de sus seres queridos. DACA y DAPA están haciendo una diferencia en la vida de millones de personas, es por eso que seguiremos defendiendo estos programas a capa y espada.

PUBLICIDAD

Este caso es personal para nosotros, para los inmigrantes, para los latinos y para todos aquellos que tenemos familia, amigos y conocidos indocumentados. Para los que llevamos acá 30 años y los que vinieron recientemente buscando la misma promesa de oportunidad y mejor vida que buscaban nuestros antepasados.

Es momento de descongelar DAPA y la expansión de DACA para fortalecer a nuestro país, proteger la dignidad de nuestras familias y ayudar a que crezca nuestra economía.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.