Ante el muro del ultranacionalismo

“La retórica xenófoba y antiinmigrante del gobierno ha derivado en la peligrosa reaparición de milicias armadas al margen de la ley que se han autodelegado la función de detener migrantes en apoyo a la Patrulla Fronteriza en su intento de ‘defender la frontera’”.

Patricia Clarembaux / Univision
Patricia Clarembaux / Univision

Durante los últimos poco más de dos años hemos sido testigos de un marcado deterioro de ese espíritu estadounidense que solía ser más solidario, y con el que se presumía ante el concierto de naciones de ser un país de inclusión. Ello, sin menoscabo de sus preceptos constitucionales, por supuesto, pero abriendo siempre una posibilidad a la esperanza, convirtiéndose a pesar de todo en una sociedad de vanguardia tendiente a la trascendencia histórica y a la recomposición demográfica como constante social.

PUBLICIDAD

En un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, ahora no solo nos encontramos ante un panorama de terror en el que migrantes y aspirantes a serlo se han topado con un nuevo concepto de contrato socialque incluye un capitulado de medidas, proyectos de ley, decisiones y órdenes que pretenden cercar su presencia y su avance en este espacio geográfico que es y ha sido en defintitiva hogar de millones, sino que ha convocado a las peores manifestaciones del rechazo y del odio a hacerse eco de una retórica xenófoba y antiinmigrante.

No es condena, es un hecho; no es una crítica, es solo el resumen del registro de estos días que nos ha tocado vivir.

Y es esa retórica la que ahora mismo ha derivado, por ejemplo, en la peligrosa reaparición de milicias armadasfuera de la ley que se han autodelegado la función de detener migrantes en apoyo a la Patrulla Fronteriza en su intento de “defender la frontera”, que siempre resulta ser la del sur, con el fin de evitar que más indocumentados pasen hacia territorio estadounidense, en el contexto de las nuevas caravanas de centroamericanos que, asimismo, le han dado otra dinámica a la región latinoamericana en un Siglo XXI más tecnologizado, sí, pero más evidentemente pobre a la vez.

Votar en dos países
Jorge Ramos

"Para los que crecimos sin democracia, no hay nada más bello que ver contar en público los votos, como vimos hace unos días en las asambleas electorales de Iowa. Voto por voto, a viva voz y a la vista de todos. Eso es democracia. Y por eso hay que luchar en ambos lados de la frontera".

Votar en dos países

Opinión
4 mins
Trump es el tema
Jorge Ramos

La elección de este 2024(...) es si quieren como presidente, otra vez, a una persona que no reconoció su derrota en el 2020 (...) y que muchos ven como una amenaza para la democracia

Trump es el tema

Opinión
4 mins
Trump, Biden, Claudia y Xóchitl
Jorge Ramos

"Trump, Biden, Claudia y Xóchitl pueden recuperar el entusiasmo binacional de hace más de dos décadas. Hay muchas cosas que se pueden hacer juntos en materia migratoria, de seguridad y a nivel comercial. Estos vecinos distantes -como los describió el periodista Alan Riding- están más cerca que nunca y la idea de un nuevo comienzo siempre es emocionante".

Cómo Estados Unidos podría perder su democracia
Jorge Ramos

"De todas las acusaciones, la más grave es que trató de quedarse en el poder a pesar de perder las votaciones. Eso lo hemos oído muchas veces en América Latina, pero no en Estados Unidos. La realidad es que no hay ninguna evidencia o prueba de que hubo un fraude en las pasadas votaciones. Eso solo existe en la cabeza de Trump".

La ruta de la muerte (y de las oportunidades)
Jorge Ramos

"Esta es la fórmula del fracaso y la desesperación: están llegando a Estados Unidos muchos más inmigrantes de los que se pueden procesar rápida, legal y humanamente".

Razones de peso
Jorge Ramos

"Muchas veces me he preguntado qué habría pasado, si no hubiera sacado mi dinero y comprado dólares en México, un día antes de la nacionalización de la banca y de la congelación de las cuentas bancarias en 1982. Quizás nunca hubiera sido un inmigrante. Fueron, al final de cuenta, razones de peso".

Razones de peso

Opinión
4 mins
La normalización del horror
Jorge Ramos

"Estados Unidos y México están paralizados ante la violencia. Nadie hace nada. Estamos todos cansados y aterrados de escuchar sobre la última masacre o tiroteo. Pero luego de una bien aprendida rutina -sorpresa, indignación, aceptación y olvido- seguimos nuestras vidas con la esperanza de que la siguiente balacera no nos toque de cerca".

El exilio forzoso de los presos políticos nicaragüenses
Daniel Morcate

"Washington aun debería insistir en la liberación de los reos de conciencia que continúan en las prisiones de Nicaragua. Además, debería conceder asilo político a los recién llegados que lo soliciten, para facilitar su incorporación al país que no escogieron como refugio, sino que les impuso el dictador cuando los desterró a la fuerza. En la actualidad, los expresos han recibido autorización para permanecer en territorio estadounidense durante dos años".

¿Los judíos ya no están seguros en EEUU?
Leah Soibel

"La pregunta legítima y preocupante es si EEUU se ha convertido en un lugar inseguro para los judíos. Un lugar donde mucha gente piensa que tienen 'demasiado poder' o que 'solo piensan en ellos mismos', donde un judío con 'kipá' (solideo) tal vez se lo piense dos veces si llevarla sobre su cabeza u ocultarla al caminar en la calle, donde alguien que porta una estrella de David en un collar tal vez lo esconda bajo el cuello de la camisa".

La respuesta de 28 minutos de AMLO
Jorge Ramos

"Las crónicas de los corresponsales extranjeros sobre la reciente reunión de AMLO, Biden y Trudeau, hablan de tres países que, a pesar de sus enormes diferencias, están haciendo todo lo posible para trabajar juntos. Desde donde se vea, eso es muy positivo y hay que destacarlo. Pero también describen a un presidente mexicano enamorado de sus palabras, y que no sabe ponerle fin a sus monólogos".

En efecto, la miseria humana, filosóficamente hablando, siempre colinda con la soberbia.Se excluyen, pero se complementan. Zolá, Maupassant y Victor Hugo lo descubrieron y plasmaron de manera magistral en sus obras para recordárnoslo a las subsiguientes generaciones que habitamos este planeta. Pero no aprendemos.

PUBLICIDAD

Así, sin más explicación, surgen grupos como el liderado por un tal Larry Hopkins, el United Constitutional Patriots(UCP), con armas en la mano, sin protocolos constitucionales y convirtiéndose en una fuerza de facto que daña aún más la ya maltrecha imagen del país autoconsiderado “el más desarrollado y poderoso” del mundo, pero en el que persiste esta clase de actitudes primitivas, como no hace muchos años lo hicieron los Minutemen, y con base en el prejuicio racial, fundamentalmente.

Es decir, si bien es cierto Hopkins fue descubierto y detenido por el FBI en Nuevo México acusado de posesión ilegal de armas de fuego y municiones, además de entrenar a su grupo para supuestamente atentar contra la vida del expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el inversionista multimillonario George Soros –a todos ellos por, según él, apoyar al movimiento antifascista–, la proliferación de grupos como los que comanda ( milicias nacionalistas blancas) no se va a detener de la noche a la mañana; es más, ahora mismo otros se estarán reagrupando amparados en el ejemplo presidencial de permanecer intacto tras la conclusión de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller y de los desplantes diarios sin ton ni son que emanan de una Casa Blanca portátil que literalmente se administra desde una cuenta de Twitter. Desde ahí, por ejemplo, también ha amenazado con enviar más tropasa la frontera con México.

PUBLICIDAD

No es seguro que desaparezcan tales agrupaciones, a pesar de los operativos del FBI, sobre todo porque ahora su existencia depende del fenómeno migratorio –quién lo iba a decir– dentro y fuera de Estados Unidos. Su ultranacionalismo es ya un muro infranqueabley con certeza seguirán utilizando la intimidación mediante las armas, que se sumará a todas esas medidas de control y disuasión migratoria que han alterado para siempre el curso demográfico nacional, continental y mundial, hasta que las nuevas generaciones de migrantes encuentren una nueva ruta de escape a su miseria, dejando atrás la opción estadounidense, cuya Estatua de la Libertad perderá vigencia en algún momento.

Y después este país podría quedarse, pasmado, “ esperando a los bárbaros” que ya no llegarán, parafraseando a Cavafis.

En fin, cada país tiene el derecho de autoexhibir su verdadera esencia como mejor le convenga en un estadio específico de su propio desarrollo histórico. Estados Unidos, obviamente, no es la excepción, sobre todo siendo un país de leyes.

Pero el proyecto “trumpista”, que al parecer va más lejos de lo que imaginamos, podría convertirse enel preámbulo de su propia decadencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.