AHCA: la falta de consenso entre republicanos cubanoamericanos revela concesiones mutuas y represalias políticas

“El electorado está evolucionando, pero los representantes cubanoamericanos no se están moviendo con la rapidez o la consistencia necesarias para mantenerse al día con sus demandas”.

Mario Díaz-Balart, representante cubanoamericano de Florida.
Mario Díaz-Balart, representante cubanoamericano de Florida.
Imagen Getty Images

A estas alturas todos hemos sido testigos del fracaso espectacular que fue el intento de los republicanos en el Congreso de revocar y reemplazar “Obamacare”. Los republicanos tuvieron siete años para rectificar aspectos de la ley que provocaban discrepancias entre ellos. Sin embargo, propusieron lo que era esencialmente una reforma del presupuesto, que ha demostrado ser altamente impopular, aun entre ellos y sus constituyentes. Conocida como AHCA (“American Health Care Act”) se enfocó desproporcionadamente en recortar el presupuesto de Medicaid en vez de hacer más accesible o mejorar los servicios para las poblaciones vulnerables. Bajo el presidente Obama la Cámara votó más de 60 veces para revocar Obamacare. Bajo el presidente Trump ni siquiera pueden hacerlo una vez.

PUBLICIDAD

Entre las poblaciones vulnerables se destaca la comunidad latina en Estados Unidos. Según el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 21.9% de Latinos con menos de 65 años siguen sin tener cobertura y 30.7% dependen de Medicaid para su cobertura de salud. En cuanto se refiere a los latinos jubilados, 24.8% son “doblemente eligibles”, lo que significa que califican para servicios de Medicaid y Medicare simultáneamente, y 28% suscriben a Medicare Advantage. En pocas palabras, AHCA hubiera sido un desastre para los latinos.

En el estado de Florida hubo muy poca coordinación entre los políticos encargados de proteger los intereses de sus constituyentes. Empezando por el gobernador Rick Scott. A pesar de haber sido CEO de la cadena hospitalaria Columbia/HCA, no ofreció ningún comentario ni crítica de sustancia para enriquecer el diálogo sobre AHCA. Después está el prominente trío de representantes republicanos cubanoamericanos del Congreso: entre Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart hubo una seria falta de consenso que reveló divisiones ideológicas que implican una grave falta de transparencia y objetividad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ros-Lehtinen fue una de las primeras, y la única entre los tres, en afirmar de manera directa y sin escrúpulos que AHCA afectaba a muchos constituyentes en su distrito. La congresista dijo lo siguiente al Miami Herald: “Después de estudiar el impacto de esta legislación en mi distrito y de hablar con muchos de mis electores, he decidido no votar por la propuesta como está escrita en este momento… muchos de mis electores perderán su seguro y habrá menos fondos para ayudar a los pobres y ancianos con su atención médica”. Además, dijo temer represalias del Partido Republicano por rechazar la propuesta de su partido. Pero Ileana Ros-Lehtinen no está libre de controversia o culpa; ella también ha votado varias veces contra Obamacare, a pesar de las 96,300 inscripciones activas que hay en su distrito solamente. Su oposición no la absuelve de acusaciones de hipocresía y pandering.

PUBLICIDAD

Carlos Curbelo intentó abordar la controversial propuesta por otra vía; el representante apoyó el proyecto de ley en el Comité de “Ways and Means” de la Cámara de Representantes. Curbelo habló sobre sus acciones durante este periodo turbulento: “Para mí personalmente, la acción políticamente conveniente hubiera sido abandonar este asunto, porque es polémico, emotivo… Pero me siento obligado a intentar ser parte de la solución, así que he permanecido comprometido". Aunque intentó defender su apoyo inicial a ACA, apelando a su plataforma centrista, eso no detuvo los ataques de varios opositores demócratas.

El representante Mario Díaz-Balart tuvo la reacción más problemática y preocupante en este vals vertiginoso entre los tres representantes cubanoamericanos. Díaz-Balart declaró su intención de votar a favor de AHCA momentos antes de que Paul Ryan fuera a la Casa Blanca para informar al Presidente Donald Trump que no tenía suficientes votos para aprobar la legislación. Su decisión llegó un día después de visitar a Trump en la Casa Blanca junto con otros 16 Republicanos moderados. Todos, excepto uno, prometieron su apoyo a AHCA, de acuerdo con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. Su ambivalencia pública provocó el acercamiento de funcionarios de la Casa Blanca, lo cual permitió que Díaz-Balart criticara a la administración de Trump por su inacción en cuanto a la política estadounidense sobre Cuba.

La voluntad de Díaz-Balart de dejar constituyentes sin cobertura es alarmante y revela mucho sobre sus prioridades. Durante semanas han estado circulando rumores de que Díaz-Balart, cuyo prioridad central durante décadas ha sido paralizar el régimen de Castro, ha estado presionando a la administración Trump para revertir los cambios que Barack Obama inició en la relación con Cuba. Ha tenido que tratar de aclarar si sus comunicaciones y reuniones con la administración Trump tenían un "quid pro quo" o no, y sus acciones desafían hechos y demandas de los pueblos cubano y estadounidense por igual. Una encuesta exclusiva entre la población cubana ha encontrado que la mayoría de los ciudadanos de la isla aprueban relaciones normales con Estados Unidos y la gran mayoría quieren que más turistas visiten su país y que haya una expansión de la propiedad privada. Además, los viajes de Estados Unidos a Cuba se han duplicado cada año desde la declaración de acercamiento en diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

Es una vergüenza que Díaz-Balart estuviera dispuesto a negociar el bienestar de sus electores para satisfacer una vieja rivalidad personal y política. También es frustrante que Ros-Lehtinen, Curbelo y Díaz-Balart fueran incapaces de presentar una coalición uniforme y bien informada ante el turbulento debate sobre AHCA. Aunque AHCA está muerto, estas verdades sobre la anticuada plataforma cubanoamericana siguen muy vivas. El electorado está claramente evolucionando, pero los representantes cubanoamericanos no se están moviendo con la rapidez o la consistencia necesarias para mantenerse al día con las demandas y necesidades de su electorado.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.