Océanos

Las maravillas en aguas profundas que no pertenecen a ningún país y la UNESCO quiere proteger

Desde una isla fósil hundida en el Océano Índico hasta un domo térmico cerca de Costa Rica, la UNESCO quiere incluir en su lista lugares en alta mar que considera de valor universal excepcional.
8 Ago 2016 – 6:33 PM EDT

Los océanos cubren el 70% del planeta, y casi dos terceras partes de sus profundidades están fuera de la jurisdicción de algún país. Debajo de sus aguas existen maravillas naturales de la talla del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, o de las Islas Galápagos, en Ecuador.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés) busca modificar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de 1972 para poder proteger estas áreas, explicó Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.

"En 2011, una auditoría externa independiente sobre la Estrategia Global de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de 1972 recomendó que el Comité sobre la Protección del Patrimonio Mundial refleje de forma apropiada la preservación de lugares que corresponden a las condiciones de Valor Universal Excepcional ( Outstanding Universal Value) que no están bajo la soberanía de los estados", explica el infome 'Patrimonio mundial de alta mar: una idea que se abre camino' publicado la semana pasada.

Cuando fue redactada esa Convención se terminó excluyendo la mitad de la superficie del planeta: los océanos que no son de ningún país. Y ahora, la UNESCO busca remediarlo.

"Estas son áreas expuestas a amenazas como la contaminación y la sobrepesca, por lo que es clave movilizar a la comunidad internacional para que garantice su conservación a largo plazo", consideró Dan Laffoley, coautor del informe que presentó cinco ejemplos de áreas o lugares en las profundidades del mar que debieran ser parte de la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

Hasta junio del 2016, en esa lista figuraban 47 ubicaciones marinas localizadas en 36 países, como la Gran Barrera de Coral de Australia o las Galápagos en Ecuador.

Para entrar en esta lista, un lugar debe cumplir con cuatro criterios: contener fenómenos naturales o áreas de belleza natural excepcional; ser un ejemplo excepcional que represente las principales etapas de la historia del planeta, incluyendo por ejemplo proceso geológicos significativos; ser un ejemplo excepcional que represente un proceso continuo ecológico o biológico en el desarrollo y evolución de los ecosistemas terrestes, de agua dulce, costeros o marinos; y contener los principales hábitats naturales de conservación de la diversidad biológica, detalla el reporte.


Una isla fósil, un mar de algas y una 'ciudad perdida'
A continuación, los cinco ejemplos de ubicaciones que pueden entrar en esa categoría, de acuerdo a los autores del informe:

1. El Domo Térmico de Costa Rica: porque es un oasis oceánico único que crea un área altamente productiva y un hábitat clave que provee rutas migratorias y lugares de desove y alimentación para especies en peligro de extinción.

2. El Café del Tiburón Blanco: porque es un área en el océano entre América del Norte y Hawái que es el único lugar conocido donde se congregan los tiburones blancos del Pacífico Norte.

3. El Mar de los Sargazos: porque alberga un ecosistema rodeado de las macroalgas Sargassum C. Agardh, que tienen una combinación de estructuras físicas y oceanográficas de importancial mundial. Es el único mar sin costas y está localizado cerca de las islas Bermuda en el Atlántico Norte.

4. El Campo Hidrotermal de la Ciudad Perdida: porque es un lugar geobiológico a 800 metros de profundidad lleno de monolitos de carbonato similares a un edificio de 60 metros. Su descubrimiento ha ayudado a expandir y entender los procesos hidrotermales en la Tierra. Este lugar también sirve como ejemplo de los precursores del origen de la vida, por lo que ha sido estudiado por la NASA para identificar los procesos químicos de la vida en otros planetas y lunas.

5. El Atlantis Bank: porque es la primera isla fósil bajo el mar que se haya estudiado. Este complejo de precipicios, playas y lagunas ubicado en el Océano Índico es hogar de fauna como enormes anémonas y esponjas.


Publicidad