null: nullpx
Obituario

Murió a los 81 años Garry Marshall, el director de "Pretty Woman"

El mundo del cine lamenta la pérdida de este gigante de la producción cinematográfica y televisiva que produjo y dirigió cintas y series icónicas de los años 80' y 90'.
20 Jul 2016 – 5:56 AM EDT

El director, productor y gigante de la comedia de Hollywood, Garry Marshall, murió el martes a los 81 años, dejando un legado que incluye "Happy Days", "Pretty Woman" y una cantidad de éxitos.

Marshall murió de neumonía tras sufrir un ataque en un hospital de Burbank, suburbio de Los Ángeles, informó su publicista.

El presidente del sindicato de directores de Estados Unidos, Paris Barclay, lideró los tributos a Marshall, destacando su don para contar historias que "trajeron alegría, risas y grandes latidos de corazón a todas las pantallas, grandes y chicas".

"Fue un honor, y un deleite, para aquellos de nosotros que tuvimos el placer de trabajar con él", dijo Barclay.

Nacido en Nueva York e hijo de una profesora de baile y un director de cine, Marshall irrumpió en el mundo del espectáculo en los años 50, escribiendo chistes para programas de televisión, incluyendo The Tonight Show with Jack Paar.

Su primer gran éxito en la televisión fue "The Odd Couple," creó la icónica comedia de los años 70 "Happy Days" e introdujo a Robin Williams a la pantalla con "Mork y Mindy".

Marshall comenzó a escribir y dirigir películas en los años 80, y fue la fuerza creativa detrás del éxito de culto "Beaches" (1989).


Pero tal vez se lo conozca más por dar el puntapié inicial a la gran carrera de Julia Roberts con su papel en la comedia "Pretty Woman" de los años 90, y también convirtió en estrella a Anne Hathaway con "The Princess Diaries" (2001).

La cinta recaudó en taquilla 463 millones de dólares y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro y su segunda nominación al Óscar tras "Steel Magnolias" (1989).

El filme contaba como un exitoso y multimillonario abogado se enamora de una prostituta, una historia de amor que fue entendida como una reinvención del cuento clásico de la Cenicienta o una versión moderna de "Pygmalion".

En el expediente de Marshall como realizador también figuran "Frankie and Johnny" (1991), "Runaway Bride" (1999), "The Princess Diaries" (2001), "Valentine's Day" (2010), "New Year's Eve" (2011) y la reciente "Mother's Day", estrenada en abril.

Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte.

En EEUU dejó también un gran recuerdo con "Happy Days", la serie número uno del país entre 1974 y 1984, con personajes inolvidables como "The Fonz" (Harry Winkler) que se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Para televisión también intervino en los guiones de capítulos de "Make Room for Daddy", "The Joey Bishop Show", "The Lucy Show", "Love", "American Style" y "The Dick Van Dyke Show", entre otros.

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1,000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

"Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo", dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva.

"Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades", recalcó.

En la recta final de su carrera apostó por la fórmula de reunir a un reparto repleto de estrellas en cintas que giraban alrededor de una fecha popular como "Valentine's Day", "New Year's Day" y "Mother's Day", que generalmente le propiciaron críticas negativas pero se confirmaron como obras atractivas para el público.

Julia Roberts apareció tanto en "Valentine's Day" como en "Mother's Day".

Marshall asimismo era un talentoso actor, que protagonizó "A League of Their Own" y tuvo varios papeles en la televisión en los '90.

"Me mataron en la última, pero recaudó 146 millones de dólares en el mundo", dijo Marshall a The New York Times sobre las pésimas críticas que recibió "New Year's Eve."

Marshall dejó a su esposa Barbara, con la que estuvo casado más de 50 años, tres hijos y seis nietos.


RELACIONADOS:ObituarioCine
Publicidad