null: nullpx
Obituario

Muere a los 106 años el sobreviviente más antiguo del ataque a Pearl Harbor

Ray Chávez, que nació en San Bernardino y creció en San Diego, sirvió en la Marina estadounidense en 1941 cuando ocurrió el ataque de Japón a la base naval en Hawaii.
22 Nov 2018 – 4:18 AM EST

Ray Chávez, el sobreviviente estadounidense más antiguo del ataque a Pearl Harbor, murió este miércoles a los 106 años de edad, de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El veterano falleció pacíficamente en su sueño el miércoles, reportó CNN, citando una declaración de la familia.


Chávez era intendente de la Marina estadounidense en Pearl Harbor en el momento del ataque de la flota japonesa contra la base naval emplazada en Hawaii en la Segunda Guerra Mundial en 1941.

Vivió en Poway, California, con su familia, pero adquirió prominencia en los últimos años mientras viajaba por todo el país, asistiendo a servicios conmemorativos y conmemorativos. A principios de este año, se reunió con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval antes del Día de los Caídos.

"Ray se sintió honrado de haber servido a su país y de haber luchado entre héroes y le encantó conocer a sus compañeros", dijo su familia en una declaración. "Apreciaba su tiempo yendo a hablar con los niños en las escuelas porque no quiere que se olviden de Pearl Harbor".

Su salud declinó en los últimos meses y fue su deseo ser enterrado en el Cementerio Nacional de Miramar, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.

Barcos en llamas por todas partes

Chávez nació en San Bernardino, California, y creció en San Diego. Se alistó en la Marina alentado por su esposa.

"Yo estaba casado en ese momento, y mi esposa me animó porque le gustaba la Marina. Al final de la guerra, ella quería que siguiera, pero ya tenía demasiada guerra y salí", dijo a CNN en una entrevista en mayo.

Al recordar recientemente el momento del ataque a la base naval la mañana del 7 de diciembre de 1941, Chávez que estaba asignado a un dragaminas, detectó durante el patrullaje un submarino japonés en aguas restringidas cercanas antes de regresar al puerto.

"Yo le había dicho (a mi esposa) que no quería que me despertaran porque había estado (fuera) toda la noche, y que estaba muy cansado, y que quería dormir un poco", dijo Chávez.

"Después de ver el comienzo del ataque me llamó, y no podía creer lo que me estaba diciendo. Finalmente me desperté, subí y, por supuesto, ella tenía razón".

"Y así, (había) todos los barcos en llamas, y una terrible cortina de humo por todo el puerto, cubriéndolo, los barcos y toda el área contigua", recordó.


Después del ataque, Chávez sirvió en un barco de transporte llamado LaSalle que llevó soldados a varias batallas en las islas del Pacífico, incluyendo Okinawa y Guadalcanal.

En una entrevista, el veterano dijo que "todos los días" pensaba en aquel ataque. "Y no pensamientos histéricos o mezquinos al respecto... fue genial. Pero nunca desaparece. Todo lo que ves y aprendes".

Para Chávez, la lección más importante que aprendió de su servicio fue la "disciplina", así como el disfrute que obtuvo de la compañía de sus compañeros.

"Es un gran placer conocer gente nueva y disfrutar de su compañía, y eso es lo que me pasó a mí", dijo.

En fotos: El despiadado y sorpresivo ataque de Japón a Pearl Harbor hace 76 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObituarioVeteranosEstados Unidos
Publicidad