null: nullpx
Obituario

Muere el veterano político mexicano Gustavo Carvajal, expresidente nacional del PRI

Fue senador, diputado, secretario de Reforma Agrícola, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y candidato la gobernación de su estado natal, Veracruz.
26 Feb 2017 – 3:32 AM EST

El político mexicano Gustavo Carvajal Moreno, quien entre muchos otros cargos públicos fue presidente del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 78 años después de una larga enfermedad.

Carvajal Moreno, un curtido político que fue dos veces senador por Veracruz y otras dos diputado, representó a su partido en los foros políticos de América Latina y como miembro del ala izquierda del PRI también ante la Internacional Socialista en la región.


Durante el gobierno del presidente José López Portillo, para quien trabajó como secretario de relaciones públicas durante la campaña, Carvajal fue subsecretario de Trabajo y posteriormente secretario de la Reforma Agraria en 1981.

Comprometido con su partido, dirigió el PRI entre 1979 y 1981, también fue presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) y en 1992 ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

A su experiencia en la administración pública se añade la dirección general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cargo que ocupó entre 1998 y 2000.

Su perfil internacional lo forjó al participar en los procesos de paz en los años ochenta en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, como recuerda el diario mexicano La Jornada.


Carvajal fue el vínculo entre los gobiernos de México y Cuba, aislada de la escena internacional por el régimen de Fidel Castro, con quien mantuvo contactos, y también intervino en el primer intento de paz en Colombia.

El político participó como mediador en la liberación de 180 rehenes en el mundo, 36 de ellos secuestrados por las FARC, según los archivos del diario El Universal.

Nacido en el 1939 en el estado de Veracruz, era hijo de Ángel Carvajal Bernal, que fue gobernador de este estado entre 1948 y 1950.

Sus compañeros de partido y de las instituciones en las que trabajó lamentaron su pérdida y enviaron mensajes de solidaridad a su familia.


Desde su partido lamentaron "profundamente" su muerte y anunciaron que en las próximas semanas convocarán un acto de homenaje al político del que destacaron que "fue un hombre de amplia y reconocida trayectoria profesional: pública y política".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Gustavo Carvajal. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos", indicó lasecretaría de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en un mensaje de Twitter.

"Lamento el sensible fallecimiento del ex Presidente del #PRI Gustavo Carvajal. Reconozco su destacada trayectoria política y partidaria", señaló por su parte Enrique Ochoa, presidente del CEN del partido.

RELACIONADOS:ObituarioSelección México
Publicidad