null: nullpx
Obituario

Muere a los 91 años Jerry Lewis, el genio de la comedia estadounidense

El actor se hizo famosos como comediante junto a Dean Martin en los años 50. Una vez disuelta esa pareja artística continuó por su cuenta una carrera que le convirtió en una leyenda de la comedia.
20 Ago 2017 – 2:16 PM EDT

El legendario comediante estadounidense, Jerry Lewis, falleció este domingo en su casa en Las Vegas. El actor fue junto a Dean Martin parte de una de las parejas más exitosas del entretenimiento en los años 50. Desde entonces, su carrera como comediante lo convirtió en un actor legendario.

Nació en 1926 en Newark. Sus padres se dedicaban también a la industria del entretenimiento; él y su familia se desplazaban a menudo para seguir en sus tours por el país. Llamado realmente Jerome Levitch, comenzó desde muy joven a organizar espectáculos con sus compañeros de clases. A los 16 adoptó el nombre con el que se convertiría en el rey de la comedia, Jerry Lewis.

Una pareja icónica

En el año 1944 conoció a Dean Martin, con el que formaría pareja artística durante los años 50. Comenzaron a actuar juntos y en poco tiempo sus espectáculos se programaron en los grandes teatros de Nueva York y Chicago. Después comenzaron su aventura televisiva, con apariciones en directo, y más tarde protagonizaron varias películas de humor. Pero la pareja se rompió, según explican los conocedores, por una guerra de egos. Al parecer Martin se sentía amenazado por la figura de Lewis y este se sintió traicionado.

La pareja se separó y Lewis empezó su carrera en solitario. Participó en más de 60 películas, entre las que se encuentra 'El profesor chiflado', su gran éxito de 1963 que además de protagonizar, dirigió. 'El Botones', película de 1960, marcó su inicio en el cine como genio de los gags que después le harían famoso. En los años 70 su estilo de humor perdió fuerza y tras varios fracasos, abandonó el cine durante una década. También probó en la televisión, con El Show de Jerry Lewis.

Desde el año 1966 hasta 2010, condujo también la maratón benéfico anual televisivo, el teletón, donde llevó a figuras como Frank Sinatra, quien en la gala de 1976 intentó mediar entre Lewis y Dean Martin, con escaso éxito.

Además de su carrera cómica Lewis es conocido por su colaboración con la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular. Como portavoz de la asociación recaudó sumas importantes de dinero para esta enfermedad.

Se casó dos veces y tuvo 7 hijos.

Jerry Lewis, leyenda estadounidense de la comedia y el entretenimiento, muere a los 91 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Obituario
Publicidad