null: nullpx
Obituario

Muere a los 87 años el escritor Tom Wolfe, el 'padre del nuevo periodismo estadounidense'

Como periodista fue corresponsal de The Washington Post en La Habana un año después de la revolución, como escritor retrató a la sociedad estadounidense con algunas de las novelas más exitosas como "La hoguera de las vanidades".
15 May 2018 – 02:04 PM EDT
Comparte
Wolfe insistía en que la única manera de contar una buena historia es salir por ella. Crédito: Marta Pérez / EFE

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del nuevo periodismo, falleció el lunes a los 87 años por el agravamiento de una neumonía en un hospital de Nueva York, según informó este martes su agente Lynn Nesbit.

Reconocido por sus impolutos trajes blancos, el autor de "La hoguera de las vanidades", "El Buen Género" y "Todo un hombre", retrató la sociedad estadounidense en sus crónicas y sus novelas con buenas dosis de sátira y un estilo híbrido que rompía con las formas convencionales de narrar, al que también se unieron Truman Capote o Gay Talese.

Como periodista, el autor nacido en Richmond (Virginia) trabajó en diversos medios como The New York Herald Tribune o The Washington Post, con quien fue corresponsal en La Habana solo un año después del triunfo de la revolución. Con esos escritos, Wolfe comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.

El nuevo periodismo que apadrinó Wolfe se consolidó en EEUU a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles "de categoría social".


Su novela con mayor éxito de ventas, "La hoguera de las vanidades", expone la sed de dinero y poder de la Nueva York de la década de 1980, y en su último libro, "Bloody Miami", el autor retrató a la ciudad del sureste de Estados Unidos que más migrantes ha recibido en las últimas décadas.

"Miami es la única ciudad del mundo donde una comunidad de inmigrantes que habla otro idioma se ha hecho con el control de todos los resortes a través de las urnas y en una sola generación", le dijo Wolfe en una entrevista al periodista Eduardo Suárez en 2013.

"No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional", le dijo al WSJ su agente Lynn Nesbit, quien lo calificó como una de las personas "más modestas y nobles" que conoció y nunca intercambió "una mala palabra" con él durante su larga colaboración.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ObituarioLiteratura

Más contenido de tu interés