Fallece a los 68 años Sergio Bendixen, pionero en hacer encuestas a hispanos y en español en Estados Unidos

Sergio Bendixen expandió su trabajo como encuestador a otros grupos étnicos y trabajó para candidatos políticos a nivel internacional, especialmente en América Latina.
27 May 2017 – 5:52 AM EDT

Sergio Bendixen, el primer hispano que dirigió una campaña presidencial estadounidense y luego fue pionero en la encuesta de opinión pública entre latinos y otras poblaciones inmigrantes, murió este viernes a los 68 años en Miami, sin que todavía de conozcan las causas de su muerte.

De acuerdo con el diario The Miami Herald, en los últimos días Bendixen estuvo aquejado de un resfriado, según su amigo y socio comercial, Fernand Amandi.

Los dos dirigieron la firma de encuestas Bendixen & Amandi International basada en Coconut Grove, aunque Bendixen estaba en proceso de retirarse.

"Sergio encabezó la manera de captar las opiniones y entender cómo los hispanos en América pensaban y se sentían sobre los asuntos más importantes de nuestro tiempo", dijo Amandi al Herald.

Bendixen no sólo se centró en los encuestados hispanos: también optó por encuestarlos en español, una innovación en su época que ahora se considera estandarizada.

Si primer trabajo como encuestador fue para la campaña presidencial de George McGovern en 1972, pero fue realmente su trabajo político en el el condado de Dade para Jimmy Carter en 1976 lo que lo ubicó en el mapa político nacional. El Herald subraya que "sus esfuerzos fueron acreditados como clave para la victoria (considerada entonces) improbable de Carter".

Más tarde Bendixen expandió su trabajo a otros grupos étnicos y trabajó para candidatos políticos a nivel internacional, especialmente en América Latina. Fue consultor principal de dos campañas presidenciales en Costa Rica y Venezuela.

Bendixen, que nació en Perú y emigró a EEUU cuando tenía 12 años de edad, trabajó como analista político durante 14 años para cuatro principales redes de hispanoparlantes en Estados Unidos: S.I.N. (1985-86), Univision (1987-92), CNN en Español (1993) y Telemundo (1994-98).

Se graduó de la Universidad de Notre Dame en 1970 con un título en ingeniería química. Después de sus estudios en Notre Dame, fue empleado por el Atlantic Richfield Corp. en Corpus Christi, Texas.

Vea también:

Estudio asegura que cada vez más estadounidenses sufren trastornos psicológicos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HispanosEncuestasEEUU
Publicidad