Los protagonistas del documental '¡Salud! Yes, please' explican qué está en juego con la derogación de Obamacare
Pacientes, legisladores y líderes comunitarios comparten sus historias y opiniones sobre la ley de salud asequible, con el fin de explicar las repercusiones que tendría su eliminación.
“Tengo ganas de vivir, yo no me quiero ir. Si me quitan este servicio, me voy a quedar sin mi medicamento", exclama
Betty Basulto quien padece diabetes y se ha beneficiado del Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare. Como ella, muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, no podrían costear sus gastos de salud sin Obamacare.
Univision
PUBLICIDAD
2/10
"Para mí no es política, para mí es vida: es mi vida con la que están jugando", asegura
Julie Otero, una hispana decidida a defender Obamacare. No exagera: gracias a Medi-cal ha podido costear el tratamiento para sobrellevar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que padece. Por eso, insiste en tocar a la puerta del congresista californiano Kevin Mc Carthy exigiendo que no revoquen el Affordable Care Act. Aún no la atienden, pero sigue intentándolo. No tiene opción.
Univision
PUBLICIDAD
3/10
Gersón Cortés, un joven indocumentado que llegó a EEUU junto a su mamá cuando era pequeño, se benefició del Deferred Action for Childhood Arrivals en el momento en que le diagnosticaron leucemia en 2014. También de vivir en California pues allí quienes tienen ese estatus son elegibles para el
Medicaid del estado. Ahora teme perder la cobertura médica. “Si aplican esos cambios no sé si podré continuar con la quimioterapia, ir al oncólogo, etc. El miedo es no saber qué va a pasar. No quiero ni pensar que en dos años ya acabó todo”, exclama.
Univision
PUBLICIDAD
4/10
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes trabajó por aprobar el Affordable Care Act y lo defiende a capa y espada: "Todo el mundo habla de un cuidado de salud, pero es más que eso, se trata de tener un país saludable".
Univision
PUBLICIDAD
5/10
La aguerrida activista,
Dolores Huerta, ha luchado toda su vida por defender los derechos civiles: "Es una vergüenza que Estados Unidos no tenga una cobertura de salud para toda su gente".
Univision
PUBLICIDAD
6/10
Tom McClintock, congresista republicano por California, es un férreo detractor de Obamacare: "Acceder a la salud es un derecho, pero obligar a tus vecinos a pagar por tu seguro médico, eso no es un derecho: es un error".
Univision
PUBLICIDAD
7/10
Por el contrario,
Mayra Álvarez, presidenta del Children's Partnership, lo defiende: "En California celebramos que el 97% de los niños tienen seguro médico".
Univision
PUBLICIDAD
8/10
La doctora
Michelle Doty, VP de investigación en The Commonwealth Fund, ha estudiado exhaustivamente las políticas públicas en materia de salud: "Tenemos un sistema de salud bueno, pero no es para todos... si no tiene dinero para pagarlo, no es para usted".
Univision
PUBLICIDAD
9/10
La peor pesadilla de
Audra Dipadova se hizo realidad cuando a su hijo le encontraron un tumor inoperable en el cerebro. Si no fuera por Obamacare, esto la hubiera dejado en bancarrota: "En cualquier momento podrías ser tú o un miembro de tu familia. Uno nunca sabe cuando se puede enfermar".
Univision
PUBLICIDAD
10/10
La
comedianteGrace Parra no comprendía las repercusiones de una posible reforma a Obamacare, pero luego de hablar con todas estas personas, está decidida a defender el derecho universal a la salud: "No me puedo quedar con los brazos cruzados y ver qué pasa. Tengo que hablar, escribir y participar".